• Bajar más los sueldos en España supondría más deflación y más mora bancaria.
  • Y Mariano Rajoy solicita lo mismo: moderación salarial en un país de salarios bajos.
  • La influencia del contrato a tiempo parcial –media apenas superior al salario mínimo- deprime aún más la economía.
  • Brillante análisis de Federico Sáenz de Santamaría que reproducimos en Hispanidad.

Los Economistas somos unos profesionales que realmente lo hacemos de forma brillante cuando explicamos los acontecimientos económicos que se han producido en el pasado. Siempre encontramos la fórmula perfecta para justificar los hechos económicos acaecidos, pero fallamos más que una escopeta de perdigones cuando efectuamos previsiones de acontecimientos futuros, nos justificamos que no somos adivinos y, por lo tanto, no tenemos la bola de cristal. La realidad es que estamos perdidos pero qué pocos lo reconocemos.

En la presente crisis nos hemos columpiado de arriba abajo. Unos aceptamos nuestra falta de visión, otros, como Solbes, publican un libro lleno de incongruencias y justificaciones económicas. Su cometido es claro: que la historia no le juzgue como un nefasto vice-económico. Para mí siempre fue un funcionario público de alto nivel europeo, pero sin madera de líder económico y aterrorizado por su falta de visión económica. Recuerdo la tensión que tuve con él en el Liceo Francés durante una de sus conferencias. Ahora, en su libro defiende lo que me negó a mí en aquella ocasión.

Les recuerdo lo que les comentaba la semana pasada cuando les manifestaba que los modelos económicos, cuando traspasan la línea roja, pierden el orden y se desequilibran. Pues bien, me he quedado perplejo en lo referente al Estudio publicado por el BBVA en el que las conclusiones eran que si bajamos los salarios un 10% el desempleo se reducirá un 7%. No voy a entrar en el detalle del estudio. Lo tienen Uds. en el banco que preside Francisco González (en la imagen), aunque les aseguro que aburre a las ovejas y sus axiomas pueden ser ciertos o inciertos, aunque yo me deslizo más por lo segundo que por lo primero. No veo la creación de empleo ajustando salarios. Para darles solo un axioma, se parte de la función de producción tradicional neoclásica con posible sustitución entre capital y trabajo y con rendimientos a escala constante. Ahí queda eso para que se entretengan en Navidades.

En mi opinión, la propuesta tiene un error monumental porque aceleraría las presiones deflacionistas y afectaría principalmente al sector bancario. No se crearía empleo suficiente para compensar la disminución de renta disponible, lo que afectaría a la mora bancaria. Sin embargo, ¿no estaré equivocado ¿Cómo un banco publica un estudio que pudiera suponer aumento de morosidad No se preocupen, en este tema y en muchos otros los Economistas nos perdemos unos con otros. Sean libres para sacar sus propias conclusiones. Si no lo tienen claro, llamen a los tertulianos, que en este tema están más impuestos que yo.

Si bajamos salarios ponemos en problemas al sistema financiero. Subimos déficit y deuda. No hay en nuestro país un acuerdo de rebaja de salarios del 10%. Pudiere ser que los salarios medios no caigan pero sí los marginales. Ejemplo de esta afirmación lo tenemos en Renault: los sindicatos aceptaron ajustes y los trabajadores cobran 800 euros al mes. Las empresas contratan más por salario marginal que por medio. Al no tener un índice de precios como el IPC, no tenemos la herramienta para demostrar que los salarios han caído de forma más brusca de lo que se piensa, aunque, según Montoro, esto no es cierto.

Un hecho es innegable: la curva de Phillips ilustra la relación empírica entre desempleo e inflación. A mayor inflación menos desempleo y viceversa. No olvidar que una política de animación de gasto provoca subidas de precios recalentándose la economía. No olviden que fue lo que ocurrió en el periodo 1998-2007.

Vayamos a la realidad. Se está creando empleo, ¿sí o no Contestación, según la ministra la primera, los sindicatos y la izquierda la segunda. Si viviese el profesor Arnaiz les contestaría a los dos con una de sus múltiples e inteligentes respuestas. Yo carezco de su ingenio y conocimientos estadísticos, pero se me ocurre una sugerencia: si la ministra estuviese en la oposición y la izquierda en el Gobierno manifestarían justamente lo contrario que han efectuado en estos días.

De Guindos está siendo muy sensato porque cuando va a Bruselas sus socios comunitarios le exigen explicaciones no de tertulianos. ¿Qué hace el Gobierno para reducir el paro Pide una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral, mientras Báñez habla para sus seguidores en el país teniendo en cuenta que suena como candidata del PP para Andalucía.

La economía es una ciencia empírica/social. No tiene nada de matemática. Por lo tanto, las interpretaciones se adaptan a las conveniencias profesionales. El INEM acaba de publicar la EPA de salarios (unos pocos leemos sus datos; eso sí, luego a muchas personas se les calienta la boca y no saben ni de qué hablan). Los datos son alarmantes en cuanto a precariedad y desigualdad. Hay 2,6 millones de trabajadores que trabajan a tiempo parcial y el 57% cobra menos de 652 euros, que es el salario mínimo interprofesional. Tenemos 3,35 millones que tienen contrato temporal y el 50% cobra menos de 1.000 euro al mes.

La sociedad tiene la percepción que los mileuristas son cada vez menos, dando paso a los 600 euristas: pobreza – más precariedad – menos salarios.

El desempleo juvenil en España es un gran estigma. La fuga de cerebros está en marcha

Soy persona que acepta las críticas con deportividad. Últimamente me indican que soy excesivamente pesimista; pues ahí les lanzo 2 torpedos: uno práctico y otro teórico.

Ikea abre en la Comunidad Valenciana un nuevo centro este próximo verano demandando empleo para 400 personas. En 48 horas han presentado su CV 20.000 personas. Se colapsó la web. ¿Qué les parecería a estas personas si lanzo un mensaje de que la crisis está superada Pues si tuvieran oportunidad me correrían a gorrazos.

2º Una consultora de prestigio internacional, PwC, afirma en un estudio reciente -con el cual también tengo puntos de vista diferentes- que España conseguirá el pleno empleo en 2033 (para mí este concepto es pura teoría), aunque en 2020 todavía tendremos una tasa media de paro del 17%. Necesitaremos 20 años para recuperar la tasa de paro anterior a la crisis.

Si la deflación interna nos va a sacar de la crisis la pregunta que me hago es por qué las regiones donde los salarios son más bajos tienen mayor nivel de desempleo: Andalucía-Extremadura-Canarias. Esta relación no es en absoluto cierta en términos absolutos. Nuestra juventud abandonará el país y habremos perdido uno de nuestros mayores activos. Tenemos problemas demográficos muy graves, con una caída importante de la población activa que ya se numera en mas de 370.000 personas.

Los nacimientos siguen cayendo en porcentajes muy preocupantes, en un 6,2% en el primer semestre con respecto al mismo periodo del 2012. Nos estamos convirtiendo en una población envejecida en la cual la relación activa – pasiva está en ratios insostenibles. Una vez más, los datos no son todo lo optimistas que me gustaría, pero les cuento una anécdota: recientemente coincidí en una mesa redonda con un político del PP. Mi apellido me delata, comentándome que a través de un amigo recibe mis comentarios, expresándome que no entiende cómo habiéndome definido como votante del PP les doy tanta caña.

Mi respuesta fue muy lacónica para no entrar en ningún juego, puesto que voy por libre, pero termino con otra realidad. Recientemente tuve una cena de amigos de unas 20 personas. Les aseguro que todas ellas de derechas, pero de toda la vida, que bajo ninguna circunstancia votarán izquierda. Pero en mayo 2014 tampoco votarán PP. Se irán al voto en blanco. Esta es una opinión cada vez más extendida. No sé si el partido es consciente de ello. De no serlo se puede llevar grandes sorpresas. La aplicación inmediata que el Gobierno ha efectuado de la sentencia Parot le está costando una sangría de votos por su derecha.

Observo signos claros del presidente para 2014 de volver hacer las paces con su electorado tomando como base la Ley de Seguridad y, principalmente, la nueva regulación del aborto. En este sentido puede recuperar votos antes de las europeas del 2014, puesto que la izquierda presentará fuerte oposición pero sin ninguna posibilidad de éxito por la mayoría absoluta del PP. Todos los políticos manejan los hilos de los ciudadanos cuando más les interesa. ¿Será verdad que no todo es economía

Federico Sáenz de Santamaría