No estaba muy cómoda la vicepresidenta De la Vega ante la pregunta sobre la posición del Gobierno español en relación a los requerimientos de la Unión Europea. La vice contestó que la posición del Gobierno español sería de pleno respeto a las autoridades de Bruselas al tiempo que se respetan los procedimientos españoles. Informaremos con todo detalle cuando nuestros propios procedimientos nos lo permitan, ya que tenemos pendiente y trámite de convalidación.

¿Me puede traducir la respuesta?, le inquiere un periodista. ¿Quiere eso decir que no se va a cumplir con el plazo establecido por Bruselas? Por supuesto, la avezada vicepresidenta no responde afirmativamente y vuelve a insistir en que en cuanto se tenga la posibilidad de ofrecer esa información se ofrecerá. En cuanto estemos en las condiciones de hacerlo, estaremos encantados de informar a la Comisión Europea, respondió.

¿Siguen Uds. con dudas? Nosotros se lo traducimos. El Gobierno necesita convalidar el decretazo en sede Parlamentaria antes de que Bruselas le saque los colores. Como no les ha dado tiempo a dicho trámite, van a desobedecer a las autoridades comunitarias a las que se dice respetar. Y eso, a pesar de que Bruselas ha advertido este mismo viernes que en caso de que España no cumpla su plazo, llevarían el asunto al Tribunal de Luxemburgo.