Según un informe del profesor Juan Avilés, la energía nuclear es la única forma de asegurar el suministro futuro del país, y la decisión política debe tomarse de inmediato. La Mesa del Diálogo nuclear tratara de hacer olvidar la manifestación de Zapatero contra la Energía Nuclear. Avilés advierte en su informe que producir electricidad a partir de gas es un lujo que ningún país occidental puede permitirse.

El ministro Montilla afirmaba en la mañana del miércoles 26, en Madrid, que la Mesa por el Diálogo nuclear se pondría en marcha a la mayor brevedad posible. Contra el propio programa electoral del PSOE, y, sobre todo, contra las declaraciones insistentes (aunque hace tiempo que no partía) del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la terquedad de los hechos ha hecho que el Gobierno se está planteando la reapertura del mercado eléctrico nuclear español. Desde la moratoria de Felipe González, y también con los gobiernos del Partido Popular, la cuestión nuclear ni se planteó. Sin embargo, es ya un clamor entre los expertos que España no tiene asegurado el suministro energético futuro.

Ya veremos lo que da de sí, la Mesa Nuclear, advirtió Montilla, que confía en que en ella estén representados tanto las distintas fuerzas políticas como sabios y expertos.

Pues bien, ahí va uno. Juan Avilés Trigueros, firmante del estudio Análisis de los Recurso Energéticos Mundiales, de la Universidad Politécnica de Cartagena, ha concluido un nuevo trabajo sobre la demanda eléctrica española en el periodo 2010-2025. Las conclusiones no pueden ser más claras: considerando que desde que se toma la decisión de construir una central nuclear hasta que ésta entra en funcionamiento pasa un mínimo de 10 años, Avilés concluye que la decisión lógica consiste en autorizar, ya mismo, la puesta en marcha de 6 nuevos reactores nucleares, mientras otros 12 deberían comenzar su construcción antes de 2015, para que pudieran entrar en funcionamiento en 2025. Además recuerda Avilés. la nuclear será la energía que permita cumplir los compromisos de España con el Protocolo de Kyoto a un coste lógico.

La otra conclusión del Estudio es que producir electricidad a partir del gas es un lujo que ningún país occidental puede permitirse, especialmente dada la carestía del gas.. Como efecto colateral augura Avilés-, el sector eléctrico puede sufrir un fortísimo descenso de rentabilidad. El gas debe quedar circunscrito al uso doméstico

Indirectamente ligadas a este informe están las palabras de Montilla, que no quiso pronunciarse acerca del proyecto de un almacén central de residuos nucleares. Según el titular de Energía, será también la Mesa Nuclear quien trate este asunto.