• Según 'Save The Children', España es el segundo país de la Unión Europea, sólo por detrás de Grecia, donde menos eficaces están siendo las políticas sociales para combatir la pobreza infantil.
  • En España, uno de cada tres niños vive ya bajo el umbral de la pobreza.
  • Según Cáritas, España es el segundo país de la UE con mayor índice de pobreza infantil, sólo por detrás de Rumanía.
'Save The Children' ha presentado el informe 'Pobreza infantil y Exclusión Social en Europa', en el que viene a corroborar de alguna manera lo ya denunciado por Cáritas en su día: que en España la pobreza infantil es una realidad.

Según el informe de 'Save The Children', España es el segundo país de la Unión Europea, sólo por detrás de Grecia, donde menos eficaces están siendo las políticas sociales para combatir la pobreza infantil, en la que están en riesgo de caer ya 2,8 millones de niños, el 33,8 por ciento de la población menor de edad.

En España, uno de cada tres niños vive ya bajo el umbral de la pobreza sin que las transferencias públicas hayan conseguido amortiguar estas tasas más allá del 6,9%, según el informe. En los países nórdicos, estas iniciativas han conseguido recortar la pobreza infantil en un 18% en plena crisis económica.

Recordemos que a finales de marzo, Cáritas presentó un informe en el que situó a España como el segundo país de la Unión Europea (UE) con mayor índice de pobreza infantil, sólo por detrás de Rumanía. A lo que añadió después que el número de hogares sin ingresos pasa de 300.000 a casi 700.000 en seis años, según Cáritas.

Por su parte, Intermón Oxfam destacó también que los 20 españoles más ricos acumulan la misma renta que el 20% de la población más pobre.

Y ahora, a ver qué nueva gracieta se le ocurre al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. 

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com