• La carga fiscal con relación al sueldo medio anual asciende al 25%.
  • Nuestro país supera a la mayoría de estados europeos, salvo Francia, Bélgica o Austria.
  • El caso extremo es Suiza, donde apenas se paga un 6%.
  • En Alemania (23,8%), Gran Bretaña (12,5%), Portugal (16,9%) o Irlanda (18,7%) se paga menos que en España.

España está en el grupo de países en los que más impuestos se pagan en relación al salario medio anual que percibe el empleado. La carga fiscal asciende, en concreto, al 25%, un nivel parecido al de países de nuestro entorno como Francia, Bélgica o Austria.

Hay otros países, sin embargo, en que esos impuestos son mayores, como Suecia (29,4%), Holanda (36,2%) o Luxemburgo (28,6%).

Al margen de eso, sorprende que en prácticamente el resto de los países europeos, esa carga es menor. En Suiza, por ejemplo, caso extremo, apenas supera el 6%, pero también en otros países pagan menos: en Alemania, el 23,8%; en Gran Bretaña, el 12,5%; en Portugal, el 16,9%, en Irlanda, el 18,7%; en Croacia, el 15,4%.

Todos los datos están en la página web de Movehub, que ha recopilado en infografías, gracias a una herramienta informática, los impuestos que se pagan en todos los países con relación al salario medio anual. Es una práctica forma de visualizar las diferencias fiscales y cómo oscila de unos países a otros.

Si los británicos se quejaran, por ejemplo, de que pagan muchos impuestos, que miren a otros países para darse cuenta que están muy equivocados. En realidad, como ya ha quedado dicho, su media es una de las más bajas de Europa.

Echen un vistazo a las diferencias de impuestos-salarios entre países. Basta con que pulsen el país donde reside y pensar por un momento cómo sería si viviera en otros. Los árabes, por ejemplo, pagan en impuestos sólo el 2,5% de su salario anual, los rusos, un 13%, o los argentinos, un 18,5%.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com