El llamado Club de los países ricos prevé una caída del PIB español del -0,2% este año y un crecimiento hasta el 0,9% en 2011

 

Sólo Grecia  y Portugal crecerán menos en 2011 que España según la OCDE.

De los 33 países que forman parte de esta organización sólo cuatro van a terminar en terreno negativo al final de este año. Son Grecia, Islandia, Irlanda y España. Además, también prevé que para el año siguiente, España crezca en su Producto Interior Bruto hasta alcanzar el 0,9%, cuatro décimas menos de lo que prevé el Gobierno.

De entre todos los países que componen la OCDE, sólo Grecia y Portugal tendrán un comportamiento menos vigoroso y el resto de países importantes de la Unión Europea seguirán en sus tasas actuales positivas de crecimiento y decaerán un poco, aunque con cifras todavía alejadas de los datos españoles. De esta manera Alemania decrecería pasando del 3,5 al 2,5%, Francia se mantendría en un 1,6%, Italia pasaría del 1,0 al 1,3% y el Reino Unido tendría un 1,7%, frente al 1,8% de este año.

Estos datos todavía estarían lejos del 2 ó 3% que debe alcanzar España para poder afirmar que la economía se ha recuperado y que empieza a generar empleo. Y es que según la OCDE, España apenas verá reducida su tasa de paro en 2011 en un 0,7%.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com