• 2013 fue un año histórico con 60,6 millones de turistas, un 5,6% más que en 2012.
  • El dato supone recuperar el tercer puesto en el turismo mundial tras superar a China, y por detrás de Francia, con 83 millones, y Estados Unidos, con 67 millones.
  • El gasto realizado por los turistas internacionales entre enero y noviembre alcanzó los 55.896 millones de euros, casi nueve puntos por encima del conjunto de 2012.
  • El sol, se supone el principal reclamo: Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña y País Vasco alcanzaron máximos históricos.
  • Británicos, alemanes, franceses y nórdicos, los principales visitantes. 
Habrá que hacer caso al hispanista norteamericano Harold Raley, quien decía que durante siglos "España ha sido un país que a los extranjeros les gusta odiar y los españoles odian amar. No obstante, los visitantes acuden a él por millones, seducidos por las mismas cosas que públicamente critican. Tal vez sea el país más visitado y más denigrado de los tiempos modernos. Pocas naciones han sido más estudiadas y quizá ninguna tan mal comprendida de manera tan persistente". (Pensar España con Julián Marías, Enrique González, pag. 14). 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció hoy martes -durante la inauguración del VII Foro de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur)- "los mejores datos turísticos de la historia de España" y adelantó que el pasado año se superó por primera vez la barrera de los 60 millones de turistas, con más de 60,6 millones de visitantes internacionales, lo que supone un 5,6% más que en 2012.
Y unas cifras que superan al récord establecido en 2007, cuando se alcanzaron los 58,7 millones de turistas extranjeros


"El nuevo dato de 2013 permite a España recuperar el tercer puesto mundial tras haber superado a China y nos sitúa por detrás de Francia, con 83 millones, y Estados Unidos, con 67 millones", destacó.

Rajoy afirmó que estos buenos datos suponen otra plusmarca importante, ya que el gasto realizado por los turistas internacionales entre enero y noviembre se ha situado en 55.896 millones de euros, casi nueve puntos por encima del conjunto de 2012. "Estos magníficos datos, lejos del acomodarnos deben alentarnos a seguir trabajando en el sector para consolidar el destino España como líder turístico del mundo. Estoy convencido que entre todos lo conseguiremos", afirmó.

Además, las llegadas internacionales a España crecieron por encima del aumento del 5% del sector a nivel mundial, según los datos del barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), tras completar un año de máximos históricos en su conjunto y durante seis meses consecutivos, de mayo a octubre.

Los principales mercados aumentaron la emisión de turistas hacia España en 2013. Reino Unido, el primer emisor con un 23,6% del total, creció un 5,2%; Alemania, con el 16,2%, subió un 5,8%; Francia con el 15,7% del total, registró un alza del 6,9% y los Países Nórdicos, que suponen ya el 8% del total, aumentaron un 16,9%. La variación porcentual más acusada, del 31,6%, la registró Rusia, que supuso un 2,6% de las llegadas internacionales en 2013.

En el conjunto del año, 14,3 millones de británicos visitaron España. La llegada de turistas alemanes aumentó un 5,8% en el año hasta 9,8 millones. Francia emitió 9,5 millones de turistas hacia nuestro país en el año, un 6,9% más. Los Países Nórdicos, en cuarta posición del año con el 8% del total, enviaron 4,8 millones de turistas a España, con uno de los principales incrementos del 2013, del 16,9%, superado únicamente por Rusia (31,6%).  Italia tuvo 3,2 millones de turistas en el cómputo anual y un descenso del  8,1%.

A su vez, Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña y País Vasco alcanzaron máximos históricos en las llegadas de turistas internacionales en 2013.

Cataluña fue la principal receptora de turistas en el año, con 15,5 millones de llegadas, lo que corresponde al 25,7% del total y supuso un aumento del 8%. Baleares recibió 11,1 millones de turistas en 2013, copando el 18,3% del total y registrando un incremento del 7,2%.

Canarias fue la tercera comunidad receptora del año con 10,6 millones de turistas, lo que corresponde al 17,5% del total y supone un 4,9% más que en 2012. Andalucía, con 7,8 millones de turistas y un aumento del 4,7%, se posicionó en cuarto lugar de 2013, captando el 13% del total.
La Comunidad Valenciana con 5,9 millones de turistas, se colocó en quinta posición captando el 9,8% del total del año y registró una variación interanual del 11,4%.


La Comunidad de Madrid, la siguiente en el cómputo anual de llegadas con 4,2 millones turistas y un descenso del 5,3% anual.

Los alojamientos hoteleros fueron la modalidad principal escogida por  más de 39 millones de turistas, un 64,4% del total. Los alojamientos no hoteleros, elegidos por 21,5 millones de turistas, aumentaron un 7% en 2013.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]