La venta de automóviles al extranjero aumenta en octubre en un 1,2%

 

El 90% de la producción española se destina a otros países.

La industria del automóvil es una de las más afectadas por la crisis, de manera especial tras el fin de las ayudas al sector, que produjeron una falsa imagen de bonanza antes de julio de este año.

Ante la caída del consumo interno, con cifras que llegan al 40% en alguno de los últimos meses de este año, la salvación de las factorías de Vigo, Valencia, Valladolid, Navarra o Martorell está en el aumento de las exportaciones. Por ese motivo es un buen dato que la venta al extranjero haya aumentado en este mes de octubre en un 1,2%. Pese a esta cifra, la producción de vehículos en octubre ha descendido en un 6,5% (204.418 unidades), siendo la de turismos del 12,2%.

Y es que la caída del consumo, no sólo en el mercado español, sino también en los países importadores, ha afectado de manera considerable la producción registrada en España. Pese a todo, 9 de cada 10 vehículos fabricados en nuestro país ha tenido como destino otros países.

Actualmente España produce el 13% de los vehículos fabricados en Europa, pero el mercado interior sólo representa el 7,5% de las ventas en Europa, por lo que es necesaria una recuperación del mercado interior que permite corregir ese desfase. De esta manera el sector del automóvil recuperará parte del dinamismo previo a la crisis y quizás desaparezcan los nubarrones que presagian despidos y nuevos EREs.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com