La media de la UE se situará en un 4,1% y será del 4,2% en la zona euroEl Instituto de Estudios Económicos ha elaborado un ránking a partir de las previsiones económicas de otoño que acaba de publicar la Comisión Europea.

Según esas previsiones, España conseguirá en 2014 el mayor incremento de las exportaciones en la eurozona con una cifra del 5,2%, siete décimas por encima de la previsión para 2013. La media de la UE se situará en un 4,1% y será del 4,2% en la zona euro.
 
Por detrás de España se sitúa Portugal con un 5,0%. Estonia es el país de reciente adhesión con el mayor crecimiento de las exportaciones con una previsión del 4,8%. Austria acelera su ritmo exportador a un 4,7%, la misma tasa que también corresponderá a Letonia. Para Alemania la Comisión Europea prevé una notable recuperación de las exportaciones que pasarán de un débil 0,3% en 2013 a un 4,6% en 2014.

Grecia y Eslovaquia registrarán también un aumento del 4,6%, mientras Malta se quedará en un 4,5%. Francia, Bélgica y Luxemburgo lograrán incrementos en torno al 4%, ya por debajo del promedio de la zona euro.

Italia y Finlandia se situarán en un 3,5%, al tiempo que los Países Bajos llegarán a un 3,2%. Eslovenia tendrá un aumento de las exportaciones del 2,6% e Irlanda del 2,5%. En Chipre las exportaciones caerán por tercer año consecutivo a una tasa del -2,5%.

José Ángel Gutiérrez

[email protected]