• Recuerden que el objetivo de déficit para el 2013 era del 6,5% del PIB.
  • Supone un total de 55.841 millones de euros, excluidas las ayudas al sistema financiero.
  • El déficit de la Administración Central es del 3,86% del PIB, con un total de 39.603 millones de euros.
  • El del Estado se sitúa en 40.606 millones de euros (3,96%).
  • Por otra parte, las Comunidades Autónomas acumulan un déficit de 12.901 millones de euros (1,26% del PIB).
  • Y la Seguridad Social parece que también cumplirá con su objetivo del 1,4%, pues en los primeros once meses del año acumula un déficit del 0,33% del PIB.

Parece que España tiene razones para estar contenta, pues si todo sigue así cumplirá con el objetivo de déficit del 6,5% del Producto Interior Bruto (PIB), que tenía para el año 2013, y que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (en la imagen), estaba en lo cierto, pues lleva un tiempo diciendo que se va a cumplir con el objetivo. Esta afirmación se respalda en los datos que ha difundido este martes el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Según estos, el conjunto de la Administración Central, las Comunidades Autónomas y la Seguridad Social registra un déficit del 5,44% hasta noviembre, lo que deja un margen de más de un punto para el cumplimiento del objetivo. Este déficit se traduce en 55.841 millones de euros, al excluir las ayudas al sistema financiero.

El departamento que dirige Cristóbal Montoro expone que la Administración Central presenta un déficit de 39.603 millones de euros, lo que representa un 3,86% del PIB. Una cantidad que resulta de descontar la ayuda financiera de 4.822 millones de euros.

El déficit del Estado se sitúa en 40.606 millones de euros (3,96% del PIB), resultado de unos recursos no financieros de 111.099 millones de euros, que aumentaron un 6,1% respecto al ejercicio del año anterior y de unos empleos no financieros de 151.705 millones de euros, un 6,8% más respecto a noviembre del año anterior por la evolución del gasto en intereses y en transferencias a las administraciones de la Seguridad Social (con aumentos del 15% y del 24,9% respectivamente). Los organismos de la Administración Central obtuvieron un superávit de 1.003 millones de euros (0,1% del PIB).

Las Comunidades Autónomas presentan un déficit hasta noviembre de 12.901 millones de euros, lo que supone un 1,26% del PIB, aunque está demasiado cerca del 1,3% comprometido con Bruselas. País Vasco es la única comunidad con un porcentaje positivo (0,16%), lo que se traduce en 100 millones de euros, el resto presentan tasas negativas, siendo Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña y Andalucía las comunidades con mayor necesidad de financiación.

Y por último, la Seguridad Social parece que también cumplirá con su objetivo del 1,4%, pues en los primeros once meses del año acumula un déficit del 0,33% del PIB, que se traduce en 3.337 millones de euros.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha sido preguntado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Eurogrupo por estos datos del déficit y ha respondido que "se espera converger hacia el 6,5%, que es el compromiso" y que "el año 2013 puede ser bueno en recaudación".
Por su parte Montoro ha afirmado que el objetivo se encuentra bajo "control". Ya queda menos para saber si con los datos de diciembre España cumple el compromiso con Bruselas y hay que felicitar a Montoro, o si no ocurre así, darle un tirón de orejas al ministro.

Cristina Martín

[email protected]