• Ya sólo queda Gas Natural Fenosa (10%) y debido a sus acuerdos con Sonatrach.
  • Ahora dependemos aún más del gas argelino.
  • Y la red de gasoductos europeos sigue siendo un futurible.
  • Iberdrola y Endesa han vendido sus participaciones que han quedado en manos de Sonatrach (43%) y Cepsa (35%).

Este lunes, la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán (en la imagen) ha culminado su salida de Medgaz. Gas Natural Fenosa queda, pues, como único representante español en el accionariado del gasoducto, con un 10%, y debido a su acuerdo con Sonatrach. Endesa, que también ha salido definitivamente, es italiana.

El gasoducto Medgaz es el más importante entre España y Argelia. Se invirtieron más de 1.000 millones de euros y es la alternativa al otro gasoducto, también entre Argelia y nuestro país, pero que pasa por Marruecos.

El caso es que nuestra dependencia del gas argelino va en aumento. El gas que se consume en Europa procede, fundamentalmente, de Rusia y de Argelia. En cualquier caso, la red de gasoductos europea sigue siendo un futurible, es decir, que nuestra dependencia de Argelia es total.

Tras la salida de Iberdrola y Endesa, el accionariado de Medgaz queda de la siguiente manera: Sonatrach (43%), Cepsa (35%), GDF Suez (12%) y Gas Natural Fenosa (10%). En definitiva, Medgaz es cada vez menos español y más árabe.

Pablo Ferrer

[email protected]