• Nuestro país recibirá 1.800 millones de euros, de los 6.000 del plan europeo contra desempleo.
  • Bruselas reclama al Gobierno que presente ya su plan explicando cómo va a gastar ese dinero.
  • Promoverá el trabajo por cuenta propia.

El pasado martes se celebró la II Conferencia sobre Empleo Joven de la Unión Europea (UE) donde los líderes europeos han acordado que a partir de enero de 2014 se podrán usar los 6.000 millones pactados para hacer frente al desempleo juvenil. De esta cifra a España le corresponden 1.800 millones de euros.

El Gobierno aún no ha presentado el plan explicando cómo va a gastar ese dinero y los mandatarios europeos le han exigido, como a otros países, que lo presente ya, pues debe ser aprobado por la Comisión Europea. "Los estados miembros deben finalizar sus planes para la 'garantía juvenil' lo antes posible", comentó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ya que de no ser así no podrán beneficiarse de estos fondos europeos desde el 1 de enero del próximo año. El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy (en la imagen), aseguró que España presentará su plan en diciembre.

Los últimos datos de desempleo juvenil en la UE muestran que Italia y España siguen en los primeros puestos de la tabla, con un 57,3% y un 56,5% respectivamente, seguidas de Croacia (52,8%). En el lado contrario se sitúan Alemania (7,7%) y Austria (8,7%).
La gran pregunta que nos podemos hacer después de conocer estas cifras es: ¿En qué va a gastar el Gobierno esos 1.800 millones de euros Pues la respuesta que dan, desde el Ejecutivo, es que el dinero será destinado a sus programas de emprendimiento y empleo joven, en concreto a ayudas, bonificaciones a la seguridad social y rebajas de impuestos.

Sin duda, para hacer frente al desempleo juvenil su propuesta es el cuentapropismo, es decir, promover el trabajo por cuenta propia, o como a ellos les gusta tanto decir, promover la figura del emprendedor. Una fórmula por la que cada individuo debe proveerse su propio puesto de trabajo que está cada día más en auge, pues lo de ser trabajador por cuenta ajena cada día está más cerca de ser historia.

Juan Rosell, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), declaró este martes en el XXII Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción, que para crear empleo es necesario generar más empresas y que se precisan menos leyes, que sean más claras, estables y en clave europea. Este aumento de empresas y menor burocracia se puede relacionar con el apoyo que el Gobierno quiere dar a los emprendedores, a quienes ven como la única solución para frenar el alto nivel de desempleo entre los menores de 25 años.

Cristina Martín

[email protected]