• En declaraciones a Hispanidad, Luis Centeno (director de la Asesoría jurídica de Escuelas Católicas, antigua FERE), ha explicado que "la huelga no es el instrumento adecuado para mejorar en estos momentos la situación de la enseñanza".
  • Reclama al Gobierno del PP que "dé un paso en favor de la enseñanza concertada, como complementaria de la enseñanza pública".
  • Y respalda las críticas de Martínez Camino sobre la la asignatura de religión en la LOMCE: "Pedimos que la nueva ley desarrolle los acuerdos Iglesia-Estado en esta materia".
Los sindicatos CCOO, FETE-UGT y STES han cifrado en un 83 por ciento el seguimiento de la jornada de huelga en la educación pública no universitaria, en un 35 por ciento el respaldo del profesorado en la privada y concertada y del 91 por ciento en el ámbito universitario, para protestar contra la reforma educativa que ha implantado el ministro de Educación, José Ignacio Wert

En declaraciones a Hispanidad, el director de la Asesoría jurídica de Escuelas Católicas (antigua FERE: Federación Española de Religiosos de la Enseñanza), Luis Centeno (en la imagen), ha explicado las razones por las que su asociación no ha respaldado la huelga de hoy: "Consideramos que la huelga no es el instrumento adecuado para mejorar en estos momentos la situación de la enseñanza.

Creemos que hay que seguir dialogando con el Ministerio de Educación y con el PP porque aún estamos a tiempo de mejorar algunos aspectos de la reforma educativa de la LOMCE. Respetamos el derecho de huelga pero no podemos apoyarla como método constructivo para sacra una ley mejor".

Respecto a qué puntos considera mejorables de la ley Wert, Centeno ha señalado que "es el momento de que el PP dé un paso en favor de la enseñanza concertada, como complementaria de la enseñanza pública, porque lo que hace la LMCE es retocar aspectos de la LOE, una ley socialista. Creemos que esta nueva ley del PP tiene que abordar la complementariedad de las dos redes y reconocer el valor de la enseñanza concertada".

Y, además, en su opinión, la LOMCE debería "avanzar en la autonomía real de los centros. Hay varios artículos que hablan de autonomía, de calidad, pero al final todo está supeditado a la programación de las administraciones educativas. Al final, eso se puede quedar en nada. En CCAA como Andalucía o Asturias, claramente intervencionistas, las buenas palabras de la ley se quedan en  nada. Ahí todavía estamos a tiempo de avanzar".

En cuanto a la crítica del portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, en el sentido de que la asignatura de religión no respeta en la actual ley los acuerdos con la Santa Sede, Centeno ha afirmado: "Nosotros en esta tema estamos de acuerdo con la opinión de los obispos y pedimos que la nueva ley desarrolle los acuerdos Iglesia-Estado en esta materia, porque lo que tenemos hasta ahora no los contempla correctamente.

Hay una laguna que se ha venido aplicando con las anteriores leyes y que no está equiparada realmente la religión al resto de las asignaturas. Creemos que ahí también hay margen para que la LOMCE asegure este tratamiento equivalente al resto de materias".

Ayer miércoles CONCAPA emitió un comunicado en el que explicaba las razones por las que esta Asociación mayoritaria de padres de alumnos -representa a más de tres millones de familias- tampoco ha apoyado la huelga de Educación de hoy 24 de octubre por tratarse "de un día lectivo" y ha pedido que "no se perjudique más la educación de los alumnos españoles".

José Ángel Gutiérrez
j[email protected]