Sr. Director:

El futuro de la humanidad se construye en la familia, según Juan Pablo II, y la familia, es patrimonio de la humanidad, según Benedicto XVI. El hombre para desarrollarse en plenitud, necesita el apoyo de una familia. La familia es muy importante, tan importante que nos trae al Papa a clausurar el V Encuentro Internacional de la Familia en Valencia. De la familia se ha escrito mucho y se seguirá escribiend es la escuela del Amor, donde aprendemos a ser personas con los valores añadidos a cada individuo, nos inician en la apreciación del bien y del mal, nos enseñan a respetar a los demás, nos enseñan a rezar y a relacionarnos con Dios, Padre común de todos. Es escuela de Fe donde se nos inicia en esta virtud. Aprendemos a servir a los demás, a celebrar sus éxitos y ayudar a los que nos necesitan.

La familia es un bien común de la sociedad, es una columna en la que se apoya la Historia. Es una realidad universal que contribuye a hacer más justa la sociedad y a la continuidad del género humano, desde el respeto a la dignidad de sus miembros. Las alegrías compartidas en familia, se multiplican. Allí aprendemos a vivir la responsabilidad personal y la justicia. De esta manera, el hogar constituye el medio natural para la iniciación del ser humano en la solidaridad y en las responsabilidades comunitarias. Todos estos bienes se extienden a la familia completa: abuelos, tíos, primos, sobrinos, etc. Así la familia como tal, humaniza la sociedad, cumpliendo sus deberes y exigiendo sus derechos. La vida entera del hogar es una catequesis que ayuda a madurar a sus miembros y también a los que viven a su alrededor, necesitados de apoyo, de alguien que les escuche y les ilumine en sus problemas. La verdadera fuente de la vida familiar, es el amor, que empapa las realidades cotidianas y nos empuja a trabajar, a comprender, a perdonar a disculpar.

La familia es la primera sociedad natural, la célula primera y fundamental de la sociedad, y a la familia corresponde realizar un cometido propio e insustituible en el desarrollo de la sociedad. En la familia nace y a la familia está confiado el crecimiento armónico de cada ser humano.

Tan importante es esta tarea que se puede afirmar que la sociedad será lo que sea la familia. Estamos en la semana del V Congreso de las Familias. Vamos todos con alegría a la gran fiesta, unos personalmente y otros desde casa, participando y contribuyendo para que todo resulte positivo. El Papa concede indulgencia Plenaria a los asistentes y a los telespectadores que se unan a sus intenciones.

Natividad Tejedor Gilmartín

ongsym@terra.es