Al ver que era el antiamericano periodista de El País, Ernesto Ekaizer, quien dirigía el coloquio que esta mañana había organizado el Foro Nueva Sociedad, muchos decidieron inhibirse. Yo iba a preguntar, pero al ver que era Ekaizer quien dirigía el debate, he decidido no hacer ninguna pregunta. Este era alguno de los comentarios que se escuchaban en la mañana del lunes en el desayuno de trabajo con el embajador norteamericano. Y es que Ekaizer, por vez primera en este tipo de foros, se ha dedicado a leer preguntas anónimas. Curiosamente, todas puntillosas e incómodas para un embajador que debía de esperar un encuentro tranquilo con empresarios y políticos y que mostró cierto recelo ante las preguntas de los periodistas.

-Esto parece una rueda de prensa- espetó el Sr. Embajador

-Esto es también una rueda de prensa- le recordó el moderador.

Y es que Ekaizer no estaba dispuesto a que el embajador le echara por tierra la noticia que en la mañana del lunes publicaba El País: España sigue adelante con la venta de aviones a Venezuela. Aguirre se mostró preocupado por esa operación y mostró su esperanza de que finalmente no vaya a efectuarse. Además, recuerda que esos aviones cuentan con tecnología americana aunque también señala que todavía no han decidido si vetar o no la operación.

Pero Ekaizer sigue y plantea la pregunta anónima de su opinión sobre el asesinato de Couso. Lamentable ese terrible accidente, responde el embajador, quien además, apunta que existe colaboración con España en la investigación sobre lo sucedido y en la transmisión de la información disponible.

En cuanto a las relaciones políticas, Aguirre señaló que son buenas, amplias, y bastante fluidas y que es posible el desacuerdo de una manera civilizada. Tenemos 20 carriles, algunos marchan a toda velocidad, otros están en reparación, pero la carretera está abierta, señala el embajador.

Finalmente, en cuanto a la guerra de Iraq, Aguirre se mostró molesto porque los medios se fijaran en el uso de fósforo y en los malos tratos en las cárceles, que no representan el espíritu de América. El espíritu de América es el compromiso por la democratización, un milagro en el que en su opinión- casi nadie repara. Y como muestra de su espíritu diplomático : Compartimos con España el proyecto de democratizar Afganistán. ¿Cuánto tiempo permanecerán en Iraq? ¿Es cierto lo que afirma Condolezza Rice sobre la posibilidad de la retirada de las tropas en 2006? Todavía no hay nada decidido, siempre hay análisis de repliegue y de despliegue, pero no hay nada decidido, contesta el embajador.