No habrá rebajas fiscales a pesar de las exigencias de la Comisión

Los presupuestos generales del Estado del 2009 son los más virtuales de la historia de la democracia española. Es la tesis que sostiene el PP, quien censura que no se incluye el plan anticrisis en las cuentas públicas. No se incluyen las nuevas líneas ICO, ni el Fondo de compra de activos financieros, ni las garantías sobre las emisiones. Tampoco el plan anticrisis que presentará Zapatero esté jueves.

Pues bien, quien se suma a las críticas es Erkoreka. Y tiene más mérito. Al fin y al cabo el PNV se ha comprometido a firmarlos. O quizás por eso ha firmado en barbecho, porque los presupuestos son más papel mojado que nunca. Erkoreka recuerda que es función básica del Parlamento aprobar las cuentas del Estado. No sería leal, ni ortodoxo, ni correcto que tras aprobar un presupuesto A se ejecutará un presupuesto B distinto al aprobado en las cámaras. Irreprochable. Sería un fraude que espero no tener que denunciar. En resumen, Erkoreka habla de ortodoxia política, no económica.

Zapatero le despacha rápidamente afirmando que como es lógico las medidas que presente serán conocidas y debatidas por esta cámara.