El conseller primer exige las competencias sobre el Prat en procedimientos paralelos. Si no existen esas mejoras, no podré votar que sí. Eso sí, confía en que se produzcan, pero en todo caso, afirma que el nuevo Estatut será mejor que el de 1979. También afirma que ERC promoverá la participación en el referéndum y que no tiene ninguna intención de convocar elecciones anticipadas. Conclusión: ERC apoyará el Estatut salga como salga, con mejoras paralelas o sin ellas, con la boca grande o con la chica

Están muy finos los republicanos catalanes en su posición en relación al Estatut. Aunque en la mañana de este jueves, el conseller primer, Josep Bargalló, afirma que no podrá votar que sí con el actual texto y sin propuestas paralelas, también reconoce que comparando el texto que saldrá del Congreso con el anterior Estatut será mejor. No sé si mucho mejor, poco mejor, o bastante mejor, pero será mejor, explica. Y si será mejor, lógicamente apostará por el sí, incluso aunque no haya las compensaciones paralelas que afirma que espera y confía en que se van a producir.

¿Cuándo se conocerá su postura? El 17 de junio, porque Bargalló afirma que en su experiencia, hay que esperar hasta el último minuto. Mientras, el discurso será ambivalente, de manera que se puedan hacer la foto del avance de Cataluña, pero también se puedan justificar de cara a sus bases asamblearias.

¿Y mientras tanto? Mientras tanto, ERC hará campaña por la participación. Eso sí, sin mojarse ni en un sí ni en un no. Dirán que sí, pero no, aunque quizás, quien sabe y con esa ambigüedad calculada copiada y mejorada del nacionalismo vasco, seguirán en el gobierno tripartito hasta finalizar la legislatura. Es nuestra voluntad, la del PSC y la del presidente de la Generalitat, señala.

¿Cómo se hace campaña sin decisión? Instando a la participación. Nadie entendería que convoquemos institucionalmente un referéndum y no hagamos campaña, apunta Bargalló. Es decir, harán campaña por la participación Sin mojarse, al menos de momento. Y en el actual estadio de la situación, tratarán de arañar cuestiones paralelas: proposiciones, de ley, etc. O sea, el Prat. Esto de los aeropuertos es ya un poco cachondeo, señala el muy diplomático Bargalló.

Y es que, según el conseller primer, en el mundo existen dos modelos: el griego y español y el del resto del mundo. Nosotros queremos ser como el resto del mundo, señala con recochineo. Además, advierte que los dos aeropuertos que construirán (Lérida y Seo de Urgell) no se lo vamos a regalar al Estado, se lo aseguro. Así que por Estatuto o por tozudez, lo vamos a conseguir. Eso es democracia.

¿Y si no lo consiguen? ¿Y si AENA es más tozuda que ERC? En tal caso, el nuevo estatuto es mejor que el primero. ERC no podrá quedarse fuera, se hará la foto, se anotará el éxito y sobre todo, no forzará unas elecciones anticipadas, porque saben que en tal caso, quedarían fuera del Gobierno para siempre. Y aunque Bargalló presume de que ERC es un partido asambleario yo entiendo que a los partidos democráticos españoles les cueste entenderlo- donde todos los votos valen igual, los 200 altos cargos, pesan. Vaya que si pesan.