Inventa la objeción colectiva: "La objeción no puede ser algo que decida cada ciudadano"

El ponente constitucional socialista, Gregorio Peces-Barba, considera que la objeción de conciencia a Educación para la ciudadanía es signo de una ignorancia absoluta: La objeción no puede ser algo que decida cada ciudadano No se hizo la objeción para volver al anarquismo, explicó Peces-Barba. En cambio, cree que la Religión como asignatura troncal es un tema muy discutible.

El ex presidente de la Cámara Baja parece entender que las conciencias deben estar reguladas por el Estado, en línea con el espíritu de la propia asignatura que defiende. Mientras la objeción ha sido bandera de la izquierda todo estaba bien, ahora que se pone en su contra, el socialismo se indigna y teme la llegada del caos. De hecho, para que nadie se desmande, propone una ley para que las Comunidades autónomas no puedan seguir las ocurrencias de quien las preside en ese momento, en referencia al apoyo que algunas comunidades han dado a los objetores. Curioso, porque unos minutos después, Peces-Barba reconocía la necesidad de regular la objeción de quienes no quieren aprender catalán.

El antiguo rector de la Carlos III, que participó en el encuentro organizado por Nueva Economía Fórum, no tuvo empacho a la hora de mostrar sus obsesiones. Recuerda que ya existe una Ley de Libertad Religiosa, pero que no afecta a la Iglesia. Cualquiera puede comprobar que lo que establece esa ley son los mínimos, como que nadie puede ser obligado a profesar una u otra religión. Lo que ocurre es que a Peces-Barba le gustaría dar más caña a la Iglesia Católica.

Respecto a la retirada de crucifijos, el catedrático recurrió a la idea de que España ha dejado de ser católica y afirmó que no pasa nada si se toma la decisión de quitar los crucifijos de las escuelas públicas. Eso sí, a Peces-Barba se le queda corto un colegio y señala que corresponde al Estado y las Comunidades Autónomas, no a los consejos escolares ni tampoco a los jueces, que no tienen por qué perder el tiempo en eso.