Existe patrimonio suficiente para atender a los clientes. Los depositantes siguen confiando en la empresa después de ser intervenida

Juan Macía Mercadé es el único de los 10 encausados en los casos Afinsa y Forum Filatélico que no ha ingresado en prisión. ¿La razón? Macía no estaba en la gestión de Forum Filatélico, sino que representaba a la sociedad en asuntos de naturaleza meramente cultural. Disfruta de la libertad provisional decretada por el juez Grande Marlaska. Aunque desconoce el día a día de la gestión de la compañía, califica la intervención judicial de atropello y considera que podrían producirse los mismos efectos perversos que en la liquidación de Rumasa

Hispanidad - ¿Qué pasó en la declaración judicial?

Juan Macía - Le dijimos al juez que nos pusiera todos los controles que quisiera, pero que nos dejara reemprender la actividad porque la suspensión de la operativa podía dañar irremisiblemente a la empresa.

H - Obviamente no les escucharon..

JM - No. Y yo le advertí al juez que recordara como había acabado Rumasa a pesar de la buena intención con la que se intervino. Puedo decir que lo que se ha producido es un atropello. Igual que un peatón es atropellado por un coche, nosotros hemos sido atropellados por una intervención judicial que nos impide continuar el negocio.

H - El juez le preguntó si existía patrimonio suficiente para responder a los clientes en un cierto plazo. ¿Cuál fue su respuesta?

JM - En un cierto plazo, yo creo que sí, aunque eso es adelantar el futuro. Ahora se capitaliza muchísimo, porque se tomó la decisión de que las oficinas estuvieran en propiedad en lugar de alquiler.

H - ¿En qué situación quedan los clientes?

JM - Fíjese que en Andalucía se intervino más tarde y muchos clientes fueron a retirar sus depósitos. Al día siguiente, muchos volvieron a depositar porque seguían confiando en la empresa. Y es que no hemos incumplido jamás nuestros compromisos durante 25 años.

Luis Losada Pescador