La visita del Papa a España saca a la luz la práctica religiosa de los españoles

 

El diario El Mundo aprovecha la llegada de Benedicto XVI a España para, de una manera sutil, dar mamporros a la Iglesia. Lo malo es que algunos pueden ser ciertos, como cuando afirma que España se ha convertido para el Vaticano en símbolo de descristianización. Aunque se quiera meter el dedo en el ojo, la pena es que es verdad.

En esa misma línea, José Manuel Vidal (qué decir de él), cifra en un 14% la práctica dominical de los católicos en España. Pueden ser datos ciertos, pero es la manera de ofrecer un número minimizado. Esa cifra significa que entre ocho y 10 millones de españoles acuden todos los domingos a misa. Si juntamos el número de personas afiliadas a sindicatos, a partidos políticos o que van al cine semanalmente, todavía los superan en cinco millones. Si lo comparamos con aficionados que van al fútbol cada domingo, la comparación es de risa. Además, no están contados los menores de 16 años que van con sus padres a misa.

Pero no vamos a negar la realidad: el relativismo moral va haciendo mella en nuestra sociedad, aunque la fe de los españoles también está muy presente y es parte casi esencial de sus vidas. Esta visita será una ocasión para fortalecer en el católico español su fe en la Iglesia y en Aquél al que representa.

Juan María Piñero

juanmaria@hispanidad.com