La producción de vehículos aumenta en septiembre un 18,78%Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la producción de vehículos en España vuelve a mostrar signos positivos. En el mes de septiembre alcanza un incremento del 18,78% con 192.463 unidades producidas.

El propósito para el cierre del año 2013 es producir 2,2 millones de vehículos, cifra que cada vez está más próxima al objetivo. En el conjunto del año enero-septiembre, la fabricación de vehículos se incrementa un 8,39% con un volumen de 1.620.483 unidades.

España continúa incrementando su carga de trabajo. En el marco del Foro ANFAC y PwC, se anunció que la producción española de vehículos para el año 2014 superará al de este año, con un incremento del 9% y 2,4 millones de vehículos producidos, de los cuales sólo se venderán algo más de 760.000 en nuestro país, como destacó Hispanidad.

El aumento de carga de trabajo en las cadenas de producción, debido a la adjudicación de nuevos modelos y a la apertura de nuevos países de destino son las claves de este incremento de producción. Según explica ANFAC, "el Plan 3 Millones, es la guía de ruta para alimentar las necesidades que requiere una reindustrialización en España y para recuperar los 3 millones de vehículos fabricados para el año 2016".

Las exportaciones de vehículos siguen impulsando la producción, gracias a los nuevos destinos. En el mes de septiembre España ha exportado casi un 21% más que el año anterior con 173.707 unidades. El periodo enero-septiembre registra un aumento del 9,23% con 1.416.303 unidades exportadas, el 87% de los vehículos fabricados.

La balanza comercial del automóvil sigue siendo positiva, alcanzando un superávit comercial hasta el mes de Agosto de 8.000 millones de € y posiblemente se alcancen los 9.000 millones de € en Septiembre, como se anunció en el Foro ANFAC  y PwC. Por primera vez en mucho tiempo, España puede terminar con un saldo comercial positivo y, en parte, se debe a la fuerte contribución del automóvil.  

Por otra parte, ANFAC se reunió el pasado jueves con el Jefe Negociador por parte de la Comisión Europea para el Acuerdo que se está negociando con Estados Unidos desde Julio. Mario Armero, Vicepresidente Ejecutivo mantuvo una reunión con Ignacio García Bercero, que visitó las oficinas de la Asociación.

Según explica ANFAC, "el Acuerdo con Estados Unidos resulta de especial interés para la industria del automóvil ya que tendrá un impacto económico importante. El sector apoya el lanzamiento de las negociaciones con Estados Unidos. El volumen y la evolución del mercado americano son una excelente oportunidad para España".

José Ángel Gutiérrez

[email protected]