En la SER, preocupados por la "movilización" de grupos "ultraconservadores". Pedro J. Ramírez critica que el País Vasco y Navarra, las regiones con más renta, tengan saldo positivo en la balanza fiscal. Herrera: "Ya no pueden utilizar torticeramente el argumento de que Cataluña paga impuestos y los demás se lo gastan". Losantos a los nacionalistas catalanes: "¿Querían balanzas fiscales? Toma balanzas fiscales"

En TVE, Enrique López, portavoz del CGPJ, se ha referido al libro "La soledad del juzgador", escrito por Elisa Beni sobre su marido, el juez Gómez Bermúdez. Este juez ha pedido también al CGPJ que investigue si en el libro hay motivos para incurrir en algún tipo de responsabilidad por su parte. "Estamos ante un libro que ha generado polémica, y lo que el Consejo tiene que hacer es zanjar esta polémica, leer el libro y dilucidar si existe algún tipo de responsabilidad disciplinaria por parte del juez. Él mismo lo ha pedido, con un gesto de la profesionalidad que le caracteriza a este juez". "Yo como juez me siento muy orgulloso del trabajo del tribunal del 11-M", ha explicado el portavoz del CGPJ.

López ha analizado el futuro de Elisa Beni como responsable de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, cargo dependiente de la comisión de Comunicación del CGPJ, cuyo presidente es Enrique López: "Ayer en el pleno se decidió que se iba a tratar lo que ha acontecido en torno al libro y si esa persona sigue gozando de la confianza de la comisión o no. No se trata de un expediente disciplinario. Es un cargo de confianza, la relación es de estricta confianza y hay que saber si esa relación existe".

"Lo que sí tenemos que decidir es si se ha incurrido o no en algún tipo de responsabilidad. De ahí la importancia que tiene esta información previa. También hay que tener claro que los mínimos disciplinarios no se corresponden con los mínimos éticos. Lo que nos corresponde a nosotros es medir el mínimo disciplinario", ha añadido López.

López se ha referido también a la renovación del CGPJ: "Ayer el propio pleno del CGPJ emitió una declaración en la que deseábamos la renovación y que coincidieran las posturas. Hace una semana, los grupos parlamentarios, todos menos uno, dirigieron un escrito al Consejo haciendo ver por qué ese grupo, el popular, estaba bloqueando la negociación. Acto seguido, el grupo popular dirigió otro escrito al Consejo explicando sus razones. Nosotros no somos jueces, en este caso. Y dijimos que esperamos que ambas posturas se concilien porque si lo que esperaban es que el Consejo tomara partido y recriminara un grupo concreto, no lo van a conseguir, porque tenemos que permanecer al margen y con una absoluta neutralidad al respecto". "El legislador quiso que toda la renovación del Parlamento pasara por el Parlamento y eso depende de un acuerdo de naturaleza política y eso tiene consecuencias y quien tiene que analizarlas es el que tiene la responsabilidad legislativa".

Herrera: "Ya no pueden utilizar torticeramente el argumento de que Cataluña paga impuestos y los demás se lo gastan"

Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería al informe de la Fundación BBVA que pone de manifiesto lo que cada comunidad autónoma aporta al conjunto y recibe del resto del Estado. Uno de los datos es que mientras que cada catalán aporta al Estado 1.094 euros anuales más de los que percibe, cada madrileño 2.304 euros, más del doble. "El informe dice que la Comunidad de Madrid es la de mayor nivel de renta y la que más contribuye a la caja común. El segundo lugar es el que ocupa Cataluña, que no llega a la mitad de la aportación madrileña. También Baleares y la Comunidad valenciana contribuyen más. Los demás reciben. Con lo cual esto de que en Cataluña pagan impuestos y luego los demás se lo gastan, es un argumento del que hay datos para decirles que no lo utilicen torticeramente. Es una de esas mentiras expandidas que a la gente a veces le gusta mucho utilizar. Luego, están los privilegios forales de Navarra y País Vasco, que son segunda y tercera en renta per cápita pero reciben dinero del Estado. Eso es lo que le fastidia, por ejemplo, a muchos políticos catalanes y dicen por qué el País Vasco tiene que tener privilegios medievales. Ah, amigo mío, les cabrea mucho".

Losantos a los nacionalistas catalanes: "¿Querían balanzas fiscales? Toma balanzas fiscales"

En la COPE, Federico Jiménez Losantos comentaba también el informe del BBVA: "Los nacionalistas catalanes llevan años diciendo que se publiquen la balanzas fiscales, que presumen de ser quienes subvencionan a la España pobre y miserable que les oprime y al mismo tiempo les pide limosna, caso inédito, tan inédito que es falso". "¿Querían balanzas fiscales? Toma balanzas fiscales". "Lo más bonito de todo esto es lo que ha dicho Oriol Pujol al conocer los datos. Oriol ya ejerce de jefe de Convergencia. Ya Mas es cada vez menos, menos, menos y pronto no será mas, será nada. ¿Pero saben lo que ha dicho el niño Pujol? ¿El Josué? Que ya Solbes le dijo a su padre que si se publicaran las balanzas fiscales sería un escándalo. ¿Y qué ha añadido? Que Madrid se una a Cataluña, que se una a ellos. Madrid, Cataluña y Valencia se juntan y oye. El único problema es que en Madrid, esto de España gusta mucho. Ha habido unas declaraciones de la Comunidad de Madrid diciendo que están muy orgullosos por ser los que más aportan a España. Ahora, la confesión de Oriol Pujol no está mal: primero delatando a Solbes y si se demuestra que los madrileños pagan el doble que los catalanes, pues que los madrileños se hagan separatistas también".

Pedro J. Ramírez critica que el País Vasco y Navarra, las regiones con más renta, tengan saldo positivo en la balanza fiscal

Pedro J. Ramírez, también en la COPE, se refería igualmente al informe del BBVA sobre las balanzas fiscales de las CCAA: "Vaya por delante el elogio a la labor tan precisa, rigurosa y sistemática impulsada por la fundación de esta entidad privada porque durante años nos han estado diciendo que ya verán cuando se publiquen las balanzas fiscales, quién está siendo explotado". "En estos momentos cada madrileño está aportando a la solidaridad interregional, es decir, a la financiación de las regiones con menos renta de España, más de 4.000 euros, más de 700 mil de las antiguas pesetas. Cada catalán está ahora mismo en el entorno de los 2.000 euros, la mitad. Y fíjate la injusticia. Cuando las cifras cantan, no hay ideologías de por medio. Aquí las grandes beneficiadas son dos comunidades: una en la que hay los movimientos más separatistas y otra en la que hay los movimientos más nacionalistas españoles en el buen sentido de la palabra que son el País vasco y Navarra. Se podrá justificar en función de la historia, de las singularidades, de todo lo que se quiera, pero en términos de lo que es una concepción fiscal de la UE, los regímenes forales tanto el País Vasco, gestionado por los separatistas, como Navarra, gestionado por entrañables españoles, en todo caso no es aceptable que las comunidades número 2 y 3 en renta en España estén teniendo un saldo positivo".

En la SER, preocupados por la "movilización" de grupos "ultraconservadores"

En la SER, Carlos Francino sacaba a debate en su tertulia la denuncia contra los investigadores del Banco de células madre de Andalucía -una mujer de Santiago de Compostela ha denunciado ante la justicia al Banco Andaluz de Células Madre, por considerar que sus prácticas de investigación genética atentan contra la vida- y se preguntaba si era una casualidad o no, ya que es "lo último de una serie de actuaciones que tienen como promotores a una serie de grupos ultraconservadores que han tenido una presencia realmente notable en esta legislatura y que ahora parece que están volviendo asomar la cabeza".

Nicolás Sartorius, en la SER, también opinaba sobre el asunto: "Yo quiero señalar que lo que es más importante es que hay una red de organizaciones sociales de carácter muy conservador que en España se han movilizado en esta legislatura en múltiples frentes. Y cuando a veces analizamos las posiciones de la derecha siempre nos fijamos en el PP. Pero eso no es exactamente así. Porque hay por debajo en la sociedad movimientos conservadores bastante consistentes que se han organizado, se han movilizado, y están movilizados desde hace tres años en múltiples direcciones. Esa es la derecha social que está apoyando posturas en el terreno político, en el terreno parlamentario, como es el caso de estas denuncias que tienen su origen en múltiples organizaciones de múltiples tipos, con medios de comunicación y que es la red auténtica del conservadurismo y de las posiciones más atrasadas en este país".

Carles Francino insistía en su visión relativista de la realidad: "Déjennos en paz a los que los criterios de si Dios manda esto o lo otro no afectan a nuestra vida cotidiana".

Joaquín Estefanía también opinaba: "Hay caldos de cultivo, hay ambientes que facilitan estas situaciones. Esta red de organizaciones ultraconservadoras es una importación de lo que está sucediendo en EEUU. En EEUU esto funciona. También tenemos que tener en cuenta lo que nos llega de otras partes. Las minorías religiosas en EEUU que muchas veces chirrían y entran en la política como una tubería de agua. Hay otro caldo de cultivo y es que llegan a un aparato de la justicia que sabemos que sociológicamente pertenece mucho más al mundo conservador que a otras sensibilidades". "Y otro elemento que no conviene olvidar es que estamos a tres meses de las elecciones y a lo mejor es ahí donde no hay casualidad".

A Carlos Elordi, en la misma emisora, le llama la atención "los esfuerzos del Gobierno por acercarse a la Santa Sede: el protagonismo de Teresa Fernández de la Vega en las ceremonias de nombramiento de cardenales españoles en el Vaticano, sus declaraciones, y hoy la información que abre El País según la cual, el Gobierno renuncia a meterse con la Iglesia en esta fase de la campaña electoral. Se puede interpretar como una batalla por la imagen y por acercarse a un sector de la opinión pública católica. Y además, coinciden las elecciones generales con las elecciones a la presidencia de la conferencia episcopal".

En la SER también, Magis Iglesias dejaba entrever su positivismo: lo único importante son las leyes, y da igual si éstas van contra el hombre o no: "hay síntomas de que hay sectores de la derecha muy movilizados". "Esta situación a mí no me puede sorprender porque en esta legislatura ha habido unos avances desde el punto de vista legislativo -el reconocimiento de derechos civiles o leyes tan denostadas por la Iglesia católica- que tenían que tener lógicamente una respuesta política o de sectores sociales. No se puede hacer una tortilla sin romper los huevos y como ocurre en EEUU. Pero las leyes son producto de la soberanía popular, se han aprobado en el Parlamento, el Gobierno que ha sido elegido por el pueblo ha tomado esa decisión y llevar a los tribunales la política creo que es un mal camino".