El muñidor de la operación es Borja Prado, presidente de Endesa y representante de Mediobanca en España, que pretende repetir el caso Endesa. Por el momento, en La Caixa aseguran que ahora no toca vender su participación. El Rey ya intervino -a favor de los rusos- cuando el intento de compra de Lukoil y fue un intermediario clave en las venta de Endesa a E.ON -fallida- y a ENEL

Antes que Lukoil, la petrolera estatal italiana ENI ya fue tentada para comprar el 20% de Sacyr en Repsol, así como el 10% de Caixa. Ahora son los italianos los que han tomado la iniciativa, dado que Sacyr sigue sin sentir cariño en Repsol, es decir, que Antonio Brufau les tiene a pan y agua.

El muñidor de la operación es Borja Prado Eulate, presidente de Endesa y delegado en España del poder italiano en la sombra: el banco de inversión Mediobanca, cuyo presidente no forma parte del Consejo de Ministros porque supondría una degradación.

Prado no ha hecho otra cosa que retomar la operación. Y el Gobierno Zapatero ha escuchado a los italianos sin mandarles a paseo, lo cual ya es significativo. Además, cuando actúa Mediobanca, todo el mundo sabe que está hablando en nombre del poder italiano y cuando actúa Borja Prado todo el mundo sabe que la Zarzuela apoya la iniciativa, al igual que Su Majestad el Rey apoyó la entrada de Lukoil en España. Borja Prado no mantenía buenas relaciones son su padre, Manuel Prado y Colón de Carvajal, pero ha heredado de él el cargo de administrador oficioso de La Zarzuela, o, como alguien dijo, ministro de Economía del Rey. Ya saben que el monarca siente una especial predilección por los viajes a los países productores de petróleo y gas.

Y no es ningún secreto que SM Juan Carlos I, participó activamente -a favor, que diría un castizo- en el intento de venta de Repsol a los rusos de Lukoil, finalmente abortado, así como el intento fallido de venta de Endesa a la alemana E.ON y del 'exitoso' traspaso de la primera eléctrica española a ENEL. Y no es casualidad que tras actuar como intermediario en la venta de Endesa, el hombre de Mediobanca en España acabara presidiendo la compañía.
Lo que ahora intenta Prado es vender Repsol a un postor más presentable que Lukoil, a una empresa de un país miembro de la Unión Europea, una oferta inapelable desde el punto de vista político. Pero ENI quiere el 29,9%, ni un título menos. Además, compraría a precio de mercado y no olvidemos que Sacyr compró a un precio medio de 26,5. En cualquier caso cuenta com el apoyo de La Zarzuela, un apoyo cimentado en una relación de años. Borja Prado fue socio de la guardería Micos, de la que era propietaria SAR Dña. Elena de Borbón

Ahora bien, el problema es que ENI no se conforma con el 20% sino que exige el 30% y para ello hay que conseguir que La Caixa venda. Desde la entidad catalana la postura sigue siendo la misma: venderán el 10% de Repsol y se desligarán definitivamente de la petrolera pero ahora no toca.

Además, Repsol cotiza por debajo de los 19 euros, cuando la constructora compró a más de 26 euros.

En cualquier caso, Endesa acabó en manos de la eléctrica estatal italiana ENEL y Repsol corre el riesgo de caer en manos de la petrolera estatal italiana ENI. Está claro que Prado es todo un patriota. Lo curioso es que el Gobierno sabe de las intenciones italianas porque se las han explicado, al igual que sabe La Zarzuela, y callan, ergo otorgan. Eso sí, Italia mantiene cerradas las puertas tanto a los grandes bancos, Santander y BBVA, como a Telefónica, a la que tienen empantanada en Telecom Italia.

Vamos ahora con Sacyr. De entrada, la compañía de Luis del Rivero ha mejorado mucho. La deuda es ahora es ahora de 11.800 millones, cuando llegó a rondar los 20.000. De ellos, 5.000 tienen la garantía del paquete de Repsol, y del total de deuda, sólo 660 son deuda corporativa. Pese a todo, en los tiempos que corren, toda deuda, por pequeña que sea, es mucha, y los bancos, capitaneados por el Santander, animan a Sacyr a hacer una ampliación de capital o captar nuevos recursos propios por otros medios.

Y no sale el muy lógico intento de Juan Abelló, con el conocimiento de Luis del Rivero, de buscar un fusión, sea con OHL, con Acciona o con FCC. Ahora mismo, el accionariado de Sacyr está muy concentrado en su Consejo. Así, entre Luis del Rivero y José Manuel Loureda, los fundadores, suman un 25%. Las cajas -que acaban de sindicar, salvo Caixa Galicia- suman un 15%, Abelló el 10% y Demetrio Carceller el 8%.

Por otra parte, el proceso de fusión que inspira Juan Abelló  (10% del capital) parece condenado al fracaso. Al menos, ni OHL, ni Acciona, ni FCC han respondido positivamente.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com