- La secretaria de Estado de Empleo añade que es una medida "muy importante al estímulo, a la contratación y al empleo de calidad"
- Emilio Ontiveros (tertuliano SER): "Es objetivamente bueno que a la gente que menos gana se la exima de cargas fiscales"
- Xavier Vidal-Folch (analista SER): "No fue el Debate del estado de la Nación, sino el debate del estado de la provincia"
- Fermín Bocos (tertuliano RNE): "Ayer asistimos al chupinazo de la campaña electoral de las elecciones al Parlamento europeo"
- Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): "Rubalcaba pensaba en más cosas que en Rajoy, pensaba en su bancada, en la posibilidad de ir a las primarias"
- Diego Armario (tertuliano RNE): "No es el debate del estado de la nación sino el debate de los intereses de cada partido"
- Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): "La oposición se quedó un poco descolocada porque Rajoy no solo hizo un repaso (a la macroeconomía) sino que bajó a la micro, que es lo que va a hacer ahora el PP y Rajoy"
- José Luis Martín Prieto (tertuliano Onda Cero): "Rajoy habló de macroeconomía y Rubalcaba hizo un tremendo alegato social"
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero) le dice a Rubalcaba que tenía que haber "sacudido" al PP en la politización de RTVE y del poder judicial
En TVE, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha destacado que "ahora mismo hay 166.000 personas menos registradas" en el paro que hace un año. "Espero que esa tendencia la podamos seguir".

Preguntada por la "tarifa plana" de cotización a la Seguridad Social de 100 euros mensuales para la contratación indefinida de nuevos trabajadores durante los dos primeros años siempre que sea creación de empleo neta, ha señalado: "Es una medida muy importante al estímulo, a la contratación y al empleo de calidad". "Cuando se contrate a una persona solo se pagará cien euros al mes, que en un sueldo medio" es "un ahorro anual de 3.200 euros para el empresario". Aunque la condición será que "la duración del contrato sea de 3 años, se podrá bonificar durante dos años, y obviamente poniendo la garantía de que no haya despido en los seis meses anteriores y que no haya despido posteriormente, que no pueda haber efecto sustitución, sino que realmente haya crecimiento neto de empleo en esa empresa". "Si no se cumplieran los requisitos, los beneficios obtenidos habrá que devolverlos".   

Acerca de si estas medidas son una 'reforma' de la reforma laboral, lo ha negado: "La reforma laboral está hecha, ha constituido un gran transformación de la cultura del mercado de trabajo en nuestro país". "Hemos flexibilizado el mercado de trabajo. Poner mecanismos encima de la mesa que eviten el despido, cualquier trabajo siempre es una mejor situación que estar en el despido". "La reforma laboral ha conseguido frenar la sangría de empleo. Los analistas nos dicen que va por buen camino".

Emilio Ontiveros (tertuliano SER): "Es objetivamente bueno que a la gente que menos gana se la exima de cargas fiscales"

En la SER, el economista Emilio Ontiveros analizaba las medidas fiscales anunciadas ayer por Rajoy, como la puesta en marcha de una "tarifa plana" de cotización a la Seguridad Social de 100 euros mensuales para la contratación indefinida de nuevos trabajadores durante los dos primeros años siempre que sea creación de empleo neta: "Es una ventaja para las empresas que ya hayan decidido contratar, pero no es un determinante de la contratación. La decisión de contratar más trabajadores en las empresas no depende un ahorro mayor o menor en las cotizaciones a la Seguridad Social, depende fundamentalmente de que la empresa vaya a tener más ingresos por ventas. Una decisión de ese tipo, de carácter general e indiscriminada no siempre es buena". "Sí tiene un efecto positivo y es ese carácter de indefinido en los contratos y que podría presionar a la baja la enorme temporalidad que existe en nuestro mercado de trabajo. Por contra, las cuentas de la Seguridad Social se pueden ver un poco más dañadas" y "veremos si hay incentivos o no a sustituir a unos trabajadores 'más caros' en términos de cotizaciones por estos que se podrían añadir a las ventajas creadas".   

Y en cuanto al anuncio de que a partir de 2014 los trabajadores con ingresos inferiores a 12.000 euros anuales no pagarán el IRPF, decía Ontiveros: "Un roto grande en la recaudación no debería suponer porque buena parte de la recaudación está en las franjas de rentas medias, algo más elevadas. Es objetivamente bueno que la gente que menos gana se la exima de cargas fiscales, porque la gente que menos rentas tiene es precisamente la que más está sufriendo la crisis económica por la vía de la caída de las rentas, de los salarios; y por la reducción en algunas partidas de gasto público fundamental que tiene como beneficiario más importante a las rentas bajas".  

Xavier Vidal-Folch (analista SER): "No fue el Debate del estado de la Nación, sino el debate del estado de la provincia"

En la SER, el analista político Xavier Vidal-Folch analizaba el Debate sobre el estado de la Nación: "Fue casi la búsqueda de un contrato de adhesión a una cierta complacencia, a un dibujo de la política en la cual hay un héroe, nosotros solos podemos, hemos arreglado el problema, hemos mejorado la situación de España y se atribuye a la oposición el papel del villano", "la culpa es de la herencia recibida, que se dijo media docena de veces 26 meses después de esta herencia". "Pero hay también un reconocimiento de que falta mucho por hacer, por parte del presidente Rajoy". "Si se reconoce que falta tanto por hacer, ¿por qué no ir juntos". "Los ciudadanos hubiesen agradecido más contraste y menos frontón; más contraste entre la recuperación de una situación macroeconómica global, que hay indicios de ello, y el empeoramiento de la situación individual de muchos, porque en los últimos dos años ha aumentado el desempleo en más de 750.000 personas". "Se necesitaba un debate un poco menos provinciano, no fue el Debate del estado de la Nación, sino el debate del estado de la provincia, porque el presidente del Gobierno hizo mucho hincapié en que España ha salido de la recesión, pero es que toda la zona euro ha salido".

Fermín Bocos (tertuliano RNE): "Ayer asistimos al chupinazo de la campaña electoral de las elecciones al Parlamento europeo"

En RNE, los tertulianos analizaban el Debate sobre el Estado de la Nación. Para Fermín Bocos, "tuvimos ocasión de ver un buen debate parlamentario, con dos tonos completamente distintos y que por contraste con el tono funerario del año pasado el de ayer fue, por cuenta de la intervención del presidente del Gobierno, de alivio-luto. Rajpy dio por concluida la recesión, olvidando quizá los daños del tratamiento, porque el enfermo sigue teniendo cinco millones de parados. Ahora bien, los datos macroeconómicos abonan ese diagnóstico de que hemos doblado el Cabo de Hornos". "Ayer asistimos al chupinazo de la campaña electoral de las elecciones al Parlamento europeo, donde el PP se juega el test de ver cómo van a reaccionar sus votantes y donde el Psoe va a obtener la radiografía cabal de si el líder que tiene en la actualidad va a ser el candidato a la Presidencia del Gobierno".

Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): "Rubalcaba pensaba en más cosas que en Rajoy, pensaba en su bancada, en la posibilidad de ir a las primarias"

Miguel Ángel Gozalo, también en RNE, afirmaba que "ganó Rajoy. Estos debates los gana el factor cancha, el equipo que juega en casa. El señor Rajoy tenía la mayoría absoluta que tiene en este momento, salía además con muy buenas noticias que le habían llegado tanto de las agencias como Moodys y de los propios datos y estaba en una posición favorable. Le tocaba a Rubalcaba intentar el asalto a la fortaleza. Es complicado. Fue un buen debate, pero Rubalcaba pensaba en más cosas que en Rajoy, pensaba en su bancada, en la posibilidad de ir a las primarias, en cómo se va a organizar ese partido. Y Rajoy estuvo bastante contundente, dio datos buenos, que prometió cosas importantes".

Diego Armario (tertuliano RNE): "No es el debate del estado de la nación sino el debate de los intereses de cada partido"

Diego Armario, en la misma emisora, decía que "los dos son buenos parlamentarios" pero se preguntaba si fue "un debate sobre el estado de la nación, un debate sobre el estado de ánimo de cada uno, fue el debate sobre lo que querían escuchar los militantes del PSOE y del PP. Pienso que estos debate a priori ya se sabe lo que van a ser. Y a partir de ahí, no resulta muy sorprendente. Lo que ocurre es que la pregunta que hay que hacer en torno a la crisis es cuánto dinero hubiera costado dejar que las cosas continuaran como estaban". "Es malo que se reprochen unos a otros ciertas cosas, porque si Rubalcaba le dice a Rajoy en su legislatura hay un millón más de ciudadanos en paro, Rajoy le dice que en la de ustedes hubo tres  y ahí no se resuelve nada. No es el debate del estado de la nación sino el debate de los intereses de cada partido".

Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): "La oposición se quedó un poco descolocada porque Rajoy no solo hizo un repaso (a la macroeconomía) sino que bajó a la micro, que es lo que va a hacer ahora el PP y Rajoy"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban el Debate sobre el estado de la Nación. Para Pilar Gómez, "Rajoy expresó el cambio de tendencia que ha habido, antes había abismo y ahora hay recuperación con medidas importantes y creo que Rubalcaba hizo un mitin y se le fue la mano en la quinta negra". "A todos sorprendió el anuncio de Rajoy para crear empleo porque todo el mundo sabía que Rajoy iba a llevar lo de la reforma fiscal, pero muy por encima, y la oposición se quedó un poco descolocada porque Rajoy no solo hizo un repaso (a la macroeconomía) sino que bajó a la micro, que es lo que va a hacer ahora el PP y Rajoy". "Ya desde la convención del PP el objetivo que se ha puesto es empezar a tomar medidas que lleguen a las familias y a esa gente que él considera que ha sido peor tratada por la crisis. Y en ese momento, el discurso de la izquierda queda en cierto modo anulado".

José Luis Martín Prieto (tertuliano Onda Cero): "Rajoy habló de macroeconomía y Rubalcaba hizo un tremendo alegato social"

José Luis Martín Prieto, también en Onda Cero, señalaba que "ni ganó ni perdió ninguno. Rajoy y Rubalcaba hablaron uno en onda media y el otro en frecuencia modulada y así no hay quien se oiga. El presidente no puede subir a la tribuna y llorar como una magdalena y el jefe de la oposición tampoco debería subirse a una barricada para hacer un mitin electoral". "Rajoy habló de macroeconomía y Rubalcaba hizo un tremendo alegato social".

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero) le dice a Rubalcaba que tenía que haber "sacudido" al PP en la politización de RTVE y del poder judicial

Joaquín Leguina, en la misma emisora, comentaba: "No sé por qué se puede centrar uno en el debate sobre lo que va a pasar, ese debate no lo entiendo. Por qué no nos centramos en lo que ha pasado y discutimos por qué. Por qué Rubalcaba no se centró en los resultados sociales de la crisis, me parece que es justo, pero no le eche usted toda la culpa al Gobierno porque todo el mundo sabe que no se ha ido hace tanto tiempo del Gobierno y alguna responsabilidad debe tener. Simplemente analizar las desigualdades, los desastres sociales que ha producido la crisis. Y luego, por qué no se adelanta el Gobierno y plantea una reforma tributaria, porque esta va a ser la madre del cordero dentro de muy poco tiempo". "Plantea la reforma tributaria, que gira sobre el palo del pajar del sistema fiscal español, que es el IRPF. Agarra el IRPF y pon sobre la mesa las injusticias y desigualdades claras a la hora de tributar". "Por qué de las medidas que ha tomado Rajoy coges aquellas que no son económicas y que han sido un desastre: en el programa electoral del PP estaba que iba a despolitizar y sacar la mano los partidos del TC y del CGPJ y no lo han hecho, sino que han mantenido el sistema antiguo. Y dos: el PP apoyó una norma que se hizo bien en la época de Zapatero que era despolitizar RTVE, nada más volver al Gobierno el PP vuelve a politizar RTVE como antes. Métete ahí y sacúdeles ahí".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]