El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes 22 un paquete de medidas para paliar el efecto negativo del alza del crudo sobre agricultores y pescadores. También se abre la posibilidad a que estas ayudas se extiendan sobre el sector del transporte. El principio, parece que lo aprobado es un plan dotado de 100 millones de euros, "similar al adoptado en Francia".

Sin embargo, la vicepresidenta De la Vogue no ha querido detallar el contenido de estos acuerdos. Se supone que nacen del compromiso contraído entre Economía y Hacienda y Agricultura y Pesca, pero no está claro el detalle. Lo que sí está claro es que no será lo "no presentado" por Elena Espinosa en el Senado. Recordemos que fue la Cadena SER quien hizo públicas las medidas. Es decir, como siempre, en sede parlamentaria.

De la Vega informa sobre vaguedades: serán compatibles con la legislación comunitaria y se instrumentarán medidas para mejorar la eficiencia en el consumo. O sea, ni para ti ni para mi, don Pedro. Pero Solbes no ha debido de tragar. De hecho, De la Vega ha salido a comparecer ante los periodistas antes de que acabara el Consejo de Ministros y este es el único punto no cerrado. Calentón en el Consejo.

Porque no sólo fue el Ecofin, reunido en Luxemburgo el pasado jueves, el que se opuso a la adopción de medidas fiscales para paliar el efecto del alza del crudo. El mismo Pedro Solbes se mostró claramente contrario: ¿Por qué deben pagar todos los contribuyentes en lugar de los consumidores? Al final, según informa De la Vega a Hispanidad.com, se instrumentará algún sistema vía módulos que palíe el efecto negativo del petróleo caro sin afectar a la fiscalidad, camino vedado por Bruselas. No es extraño que algún asesor de Solbes haya anunciado a los suyos que quizás tire la toalla antes de tiempo.