• El secretario de Estado de Energía acusa al ecologismo 'zapateril' de provocar el desastre de la energía cara en nuestro país.
  • Y nos pasamos de listos: hemos pagado al mundo la curva de aprendizaje de las energías renovables.
  • Como muestra un botón: el 70% de la energía termosolar mundial está en España.
  • Es decir, que los grandes beneficiarios han sido los de la triple A: Abengoa, Acciona y ACS.
  • Alberto Nadal, el gemelo de la energía, niega que su relación con el ministro Soria sea mala. Es verdad, es peor.
  • Y asegura que en 2013 la electricidad bajó de media un 0,9%.

Estamos salvados. Este año no habrá déficit de tarifa… siempre y cuando la demanda no baje más de lo previsto. Lo ha afirmado el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal (en la imagen) este martes durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum. Lo malo es que el ministro de Industria, José Manuel Soria, dijo lo mismo para 2013 (no habría déficit) y al final ha sido de unos 3.500 millones de euros.

El ministro, que ha presentado a su segundo, también ha asegurado que desde hace años mantiene una gran amistad con Alberto Nadal. Vamos, que su relación no es mala. Es cierto, no es mala, es peor, sobre todo después de que Soria calificara la última subasta de "burda manipulación" y la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) le desmintiera. Soria echó balones fuera y culpó del fracaso de la reforma eléctrica a los gemelos Nadal: el mencionado Alberto y Álvaro, director de la Oficina Económica de Moncloa.

Por cierto, el Gobierno está presionando a la CNMC para que investigue (otra vez) si hubo una burda manipulación, no de la última subasta -que ya ha dicho que no-, sino de los días previos. Por supuesto, la CNMC no está por la labor.

Volvamos al desayuno. Una anécdota: en estos encuentros, al final, el patrocinador principal siempre aprovecha para agradecer la presencia del ponente y, en definitiva, tener su minuto de gloria.

Pero en esta ocasión, Eduardo Montes, presidente de Unesa y uno de los patrocinadores principales, no ha querido decir nada. Ha sido el propio moderador, José Luis Gutiérrez, el que ha agradecido la presencia de Nadal en nombre de los patrocinadores. Una muestra del 'buen rollo' existente entre el ministerio y las eléctricas.

Seguimos. Según Nadal, el desastre del sector tiene un nombre propio: Zapatero. Su ecologismo nos llevó a pagar al mundo entero la curva de aprendizaje de las energías renovables. En otras palabras: convertimos en industria lo que en el resto del mundo eran todavía experimentos. Como muestra un botón: el 70% de la carísima energía termosolar mundial está en España. ¿Y quién se benefició de ese desastre La triple A (Abengoa, Acciona y ACS) es decir, los Benjumea, Entrecanales y Florentino Pérez.

Claro, ahora vamos desacompasados con nuestros vecinos europeos. A nosotros no nos sirven los objetivos marcados por Bruselas en materia de energía verde porque ya los hemos sobrepasado. Eso sí, a un precio altísimo.

En eso estamos de acuerdo. No así con lo que ha dicho acerca de la factura de la luz. Según Nadal, la luz bajó, de media, un 0,9% en 2013. Es más, una familia media con dos hijos pagó un 3% menos en su recibo de la luz y la industria pagó, también de media, un 1% menos. Sin embargo, la Tarifa de Último Recurso (TUR) -la que afecta a más de 16 millones de consumidores-, subió un 3% en enero, un 1,2% en julio, un 1,2% en agosto y un 3,1% en octubre. En abril bajó un 6,6%, con lo que la subida al final de año fue de 2%. Es decir, no bajó, subió

Pablo Ferrer

[email protected]