• "Lo más importante en nuestro negocio siempre ha sido y siempre seguirá siendo la estabilidad regulatoria", asegura el consejero delegado de la empresa pública italiana.
  • Y para que quede claro, se mostró "dispuesto a discutir con todos los Gobiernos, incluido el de España".
  • Y Borja Prado echa más leña al fuego: asegura que Endesa tiene "una buena relación con el Gobierno" en un sentido institucional, pero que falta "un diálogo que sea de trabajo".
  • Y la guinda de la tarta: el Ceo de Endesa, Andrea Brentan, advierte al Ejecutivo español que el futuro de las centrales de carbón, de las de ciclo combinado y de Garoña dependerá de "cómo el Gobierno plantee el acuerdo".
  • En definitiva, a los italianos no les ha gustado la reforma del ministro Soria y amenazan con jibarizar más Endesa si el Gobierno no paga.

Los tres ejecutivos más importantes de Endesa han aprovechado un encuentro con los medios de comunicación, celebrado en Roma este miércoles, para arremeter con dureza contra el Gobierno Rajoy. Vayamos por partes, que la ocasión lo merece.

Para empezar, el consejero delegado de ENEL, empresa pública italiana y matriz de Endesa, ha acusado a España de inseguridad jurídica. "Lo más importante en nuestro negocio siempre ha sido y siempre seguirá siendo la estabilidad regulatoria", asegura. Lástima que don Fulvio no estuviera este martes en el desayuno de Marín Quemada, en Madrid, en el que explicó el concepto de riesgo regulatorio.

Pero Conti se siente fuerte al frente de la empresa pública italiana. Por eso ahonda en su chulería: se mostró "dispuesto a discutir con todos los Gobiernos, incluido el de España". Gracias, don Fulvio (en la imagen), por darnos esa oportunidad.

Pero no es el único. El presidente de Endesa, Borja Prado, ha aprovechado para echar más leña al fuego: asegura que la eléctrica tiene "una buena relación con el Gobierno", eso sí, en un sentido institucional. Falta, según él, "un diálogo que sea de trabajo".

Y la guinda de la tarta la ha puesto el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan. Ni corto ni perezoso ha advertido al Ejecutivo español de que el futuro de las centrales de carbón "va a depender de cómo el Gobierno plantee el acuerdo" alcanzado con las empresas mineras para que esta fuente mantenga una cuota del 7% de la demanda nacional hasta 2018.

El mismo planteamiento tiene con los ciclos combinados, que se encuentran "a la espera" de que se publique la regulación de la hibernación. Mientras tanto, abordan una reducción de los costes fijos, como los de personal o el acceso a la red de gas.

Y Garoña "sigue siendo importante" para el grupo, pero "necesita una decisión final por parte de los reguladores".

En definitiva, a los italianos no les ha gustado la reforma del ministro Soria y amenazan con jibarizar más Endesa si el Gobierno no paga.

Miriam Prat

miriam@hispanidad.com