El conocido cineasta británico Roland Joffé, muy recordado por su película La Misión, ha dirigido Encontrarás Dragones: una superproducción que, a través de la infancia y juventud de San José María Escrivá de Balaguer, muestra aspectos de la Guerra Civil Española que nunca habíamos visto en el cine: la persecución de laicos católicos y sacerdotes en el Madrid de 1936.

Robert, un periodista de investigación, descubre, con motivo de la canonización de José María Escrivá de Balaguer, que el fundador del Opus Dei y su padre fueron amigos en la infancia. Los recuerdos de esa relación (que contemplamos mediante continuos flash back) le llevarán a sumergirse en una historia de odio, celos, traición y muerte pero también de redención y perdón.

El conocido director británico Roland Joffé aborda, en Encontrarás dragones, temas recurrentes en su filmografía, o lo que es lo mismo: la existencia de humanidad en escenarios violentos, el duelo entre dos hombres que conciben el mundo de diferente forma y la fuerza arrolladora del amor, como motor imprescindible para cualquier cambio.

Imitando lo que hace Louis de Wohl en sus novelas sobre santos, en Encontrarás dragones Joffé crea un personaje ficticio (en este caso un amigo de la infancia) para narrar hechos reales y testimonios auténticos de la vida de San José María Escrivá de Balaguer. Entre esos acontecimientos destaca cómo sobrevivió José María a la feroz persecución de sacerdotes en la Guerra Civil española, todo ello circunscrito en los peligros que los católicos tuvieron que afrontar para vivir su fe en la clandestinidad, en el Madrid de 1936. Pero que nadie se llame a engaño: Joffé, ante el conflicto bélico español no toma postura, se sitúa como mero espectador y sólo refleja el dramatismo que conlleva cualquier guerra fratricida. Eso sí, como suele ser usual en los extranjeros cuando se refieren a la Guerra Civil española cae en el tópico de mitificar el papel de los integrantes de las Brigadas Internacionales, en este caso personificados en una guerrillera húngara por la que se enfrentan dos hombres de bandos rivales…

Si pasamos a aspectos técnicos e interpretativos, Joffé se mueve con soltura (como es habitual en él) rodando en exteriores, con multitud de extras, y ha acertado en el casting, especialmente en la elección de Charlie Cox (que tiene un rostro beatífico) como José María o con Ana Torrent en el papel de madre del santo de Barbastro. Además, esta producción financiada por miembros del Opus Dei, tiene una factura visual poderosa porque detrás de la misma se encuentran grandes profesionales nominados a los Oscar como Eugenio Zanetti (diseñador de producción), Yvonne Blake (diseño de vestuario) o Michele Burke (diseño de maquillaje).

Por tanto, Encontrarás dragones no sólo es una película sobre San José María Escrivá de Balaguer sino que interpela a los espectadores sobre la forma de afrontar la vida en momentos decisivos: si son capaces de encontrar dragones y vencerlos…

Para: Los que quieran conocer más sobre la figura de San José María Escrivá y para todos aquellos que quieran ver episodios de la Guerra Civil española que se han silenciado en el cine desde la Transición