• La empresa española ha cerrado la compra del 22,38% de TgP Repsol y Hunt.
  • Además ha firmado un acuerdo con Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB): le venderá un 2,38% de TgP y le comprará el 30% de Coga.
  • Así, controlará el 20% de la empresa peruana y el 30% de la Compañía de Gas del Amazonas, tras invertir unos 348,5 millones de euros.
  • El accionariado de TgP se reparte en siete partes, mientras que el de Coga lo hace solo en tres.

Enagás ha hecho una importante apuesta por Hispanoamérica, en concreto en Perú y en la región del Amazonas, con sus dos últimas operaciones. Enagás está presente también en Chile (una regasificadora) y tiene aspiraciones para entrar en México.

La primera de ellas refiere que la empresa española ha cerrado la compra del 22,38% de la Transportadora de Gas del Perú (TgP), la cual adquirió el pasado mes de enero a Repsol y Hunt, compañías que poseían el 10% y el 12,38% de la misma, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Pero además Enagás ha firmado un acuerdo con Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB), por el cual le vende el 2,38% de TgP y le compra el 30% de la Compañía Operadora de Gas del Amazonas (Coga), encargada de la operación y el mantenimiento del sistema de transporte de la peruana.

Así, tras estas dos operaciones, en las que ha invertido unos 348,5 millones de euros, la empresa española controlará el 20% de TgP y el 30% de Coga.

Enagás ha anunciado que llevará a cargo un esquema de gestión en Coga, que le permitirá participar activamente en la operación de las infraestructuras, por lo que este acuerdo es "especialmente estratégico" para sus intereses. Además se colocará como uno de los principales accionistas del sistema de transporte de gas de Perú y también como operador activo en el país.

Esto le permitirá analizar futuras oportunidades de inversión y desarrollo de infraestructuras en este mercado, "que tiene fuertes perspectivas de crecimiento", además la empresa que preside Antonio Llardén está interesada en participar en proyectos que ayuden a reforzar la seguridad del suministro energético en este país.

TgP transporta la mayor parte del gas natural de Perú y tras el cierre de operaciones su accionariado se reparte entre siete actores: CPPIB (36,4%), Sonatrach (21,2%), Enagás (20%), SK Corporation (11,2%), International Power GdF Suez (8,1%), Graña y Montero (1,6%) y Corporación Financiera de Inversiones (1,5%). Mientras que el pastel de acciones de Coga no tiene tantos comensales, solo tres: Graña y Montero (51%), Enagás (30%) y CPPIB (19%).

Cristina Martín

crsitina@hispanidad.com