• El ministro Soria ha encontrado un aliado inesperado: su homólogo germano, el socialdemócrata Sigmar Gabriel.
  • El nuevo ministro de Energía y miembro del SPD presentará este miércoles un plan para reducir las subvenciones a las renovables.
  • El objetivo es "poner un freno a las alzas" de los precios de la luz.
  • En las próximas semanas estará listo el nuevo decreto de renovables, según Soria.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha encontrado un aliado inesperado. Hablamos del nuevo titular de Energía alemán, Sigmar Gabriel (en la imagen), socialdemócrata del SPD, que gobierna en coalición con la CDU de Ángela Merkel.

El caso es que Sigmar Gabriel presentará, el próximo miércoles, un borrador de ley para reducir las subvenciones a las renovables. Concretamente, reducir el precio garantizado por kilovatio hora a las nuevas plantas de renovables de los 17 céntimos actuales a los 12 céntimos en 2015.

El objetivo es llevar a cabo una "transición energética" hacia un modelo más sostenible.

En otras palabras, se trata de "poner un freno a las alzas" de la factura de la luz, en palabras del propio ministro germano.

Vamos, que en vísperas del decreto sobre renovables que presentará Soria en las próximas semanas, los socialistas alemanes le han marcado una posible hoja de ruta. Evidentemente, tendrá la oposición de las asociaciones y empresas fotovoltaicas, tal y como ha sucedido en Alemania, donde la Federación de Operadores de Energía Solar predice un "hundimiento" del mercado, según publica La Vanguardia este lunes.

En cualquier caso y pase lo que pase con el nuevo decreto, las sucesivas reformas energéticas de Soria han colocado a España en el primer puesto de países con demandas internacionales, según relata Expansión. Y es que, en apenas dos años, acumula hasta siete arbitrajes en Washington, Nueva York y Estocolmo.

Miriam Prat

[email protected]