Los tertulianos de Onda Cero también se pronunciaban sobre la posible excarcelación del etarra De Juana Chaos, en huelga de hambre, una medida que puede adoptar hoy la Audiencia nacional. José María Calleja recordaba que ayer hizo doce años que asesinaron a Gregorio Ordóñez y que hablar de libertad en este caso produce repugnancia. Añadía Calleja que el deseo subjetivo puede ser que se muera: el problema es lo que diga la ley. Hay que aplicar la ley aunque nos repugne. Además, consideraba que la repercusión política también es innegable: hay unas consecuencias políticas. Pero si la ley establece que ante una situación terminal se pueden tomar medidas paliativas, hay que aplicar la ley. 

 

Enric Juliana era de parecida opinión que Calleja: la ley prevé la prisión atenuada para presos en delicado estado de salud. No es que el estado deba condenar a alguien que ha iniciado una protesta sino que ante una situación objetiva de alguien que está con la salud debilitada existe la posibilidad de la prisión atenuada.  La ley prevé eso, y lo de levantarme a las 7 de la mañana y tener que hablar deseando la muerte de alguien, pues no. 

 

Casimiro García Abadillo aclaraba que la ley contempla ese supuesto pero para enfermedades que se supone que son de estado terminal. Ha habido casos de etarras en los que se ha hecho la excarcelación, en caso de cáncer. Pero para García Abadillo, aquí no estamos ante una enfermedad de tipo terminal, sino que estamos ante un chantaje de estado. Y se preguntaba: ¿Por qué vale más la vida de De Juana Chaos que la de Miguel Ángel Blanco? ¿Por qué el estado tiene que ceder ante este chantaje? De Juana Chaos es una bandera política contra el estado. Además, según el vicedirector de El Mundo, esto se va a ver como una victoria de movilización del País Vasco y el plus de envalentonamiento que tendría este mundo, sería tremendo. Y una cosa más: es una decisión judicial que hay que estar de acuerdo, pero antes de tomar una decisión le ha pedido al fiscal que le diga qué opina, y el fiscal dice que sí. Entiendo que es una decisión de la fiscalía y por tanto es una decisión del gobierno.

 

Carlos Rodríguez Brown argüía que en el caso de De Juana Chaos, el enfermo se enferma a propósito, y lo utiliza como chantaje.