Tras reconocer que el Presidente no le ha llamado desde la declaración de Bilbao, Rajoy ha explicado también que no tenía ningún acuerdo con el PSOE para no hablar de ETA en el debate sobre el estado de la nación, ni le pidió que fuera al parlamento a anunciar que empezaba a hablar con ETA. Él se comprometió ante la opinión pública y luego no cumplió. Mi postura ha sido la misma que en el 99. Y en marzo le dije que le dijera a ETA que tiene que disolverse y que no va a negociar políticamente nada y que no les va a dar nada por dejar de matar. Esto le dije que hiciera. Que hablara con ETA para pedirle que se disuelva y que no se va a negociar nada políticamente. Todo lo que ha ocurrido estos tres meses de la verificación del alto el fuego ha sido una pérdida de tiempo, como algunas actitudes del fiscal, etc. Lo que hay que exigirle a un Presidente del Gobierno es claridad de ideas y que se las cuente a los españoles. Yo hubiera reunido a los grupos para anunciarles que iba hablar con ETA para decirle que se disuelva. Y en un contexto como el de hoy, ETA, que ya estaba muy débil, si se hubiera actuado así, se la hubiera dejado prácticamente sin salida.

 

El líder del PP ha señalado que el comunicado de ayer es vago y genérico, y tiene una parte demoledora: el derecho de los vascos a decidir. Yo hubiera hecho el comunicado que acabo de decir aquí: lo que piensa el Presidente es bueno que lo sepan los ciudadanos y los terroristas. Lo bueno del pacto era que se le decía a ETA: aquí hay dos partidos que nunca van a cambiar su política y su única salida es dejar de matar. Creo que hay que ser claro. Y que los terroristas conozcan las reglas del juego.

 

Mi posición es tan inmensamente clara que es inaudito que tenga que explicarla otra vez: sólo voy a autorizar a que hable con ETA de ETA y de cómo se disuelve y de nada más. El primer día desde que se produjo la tregua fijé una posición y no me he movido de esa posición. No voy a aceptar de ninguna manera lo que ya he dicho que no vamos a aceptar. Y no podemos decir a los españoles que llevamos 30 años equivocados. Y no tengo otra posición. Llevo mucho tiempo con esa posición.