- El secretario de Estado para la UE insinúa que Aznar ha filtrado a El País la noticia de los vuelos a Guantánamo
- Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo: Los bancos nos están estrangulando
-  Herrera reconoce haber votado a IU en las últimas autonómicas andaluzas
- Mariano Guindal: Estamos entrando en lo peor de la crisis
- José María Martínez (CCOO) afirma que la crisis está afectando mucho más al paro por no haber hecho un cambio de modelo económico hace 6 años

En Tele 5, Diego López Garrido, secretario de Estado para la UE, ha asegurado que uno de los objetivos del Gobierno para esta legislatura es que puedan votar los inmigrantes en las elecciones municipales, cosa que se va a conseguir en las próximas, es decir, en 2011: Estoy convencido de que va a ser una realidad en esta legislatura. En 2011 votarán los inmigrantes. La gente que esté aquí viviendo un tiempo mínimo para que se atestigüe su arraigo, que pueden ser 3, 4 ó 5 años, como pasa en otros países europeos, debe poder votar. Que haya personas que están aquí trabajando y pagando impuestos, y no puedan votar en las municipales, no tiene ningún sentido y no es democrático. Es algo fundamental como elemento de integración. Lo que más integra a una persona en un país es votar. Eso es un compromiso del Gobierno y se va a lograr esta legislatura.     

Respecto a la filtración a El País de unos vuelos de aviones estadounidenses con prisioneros talibanes desde Afganistán a Guantánamo, que pidieron permiso a Aznar para poder pasar por el espacio aéreo español, unos vuelos que han proseguido después de que Zapatero llegase al poder en 2004, López Garrido y el PSOE no saben cómo quitarse el marrón de encima, puesto que esa noticia dada a conocer por El País -se supone que un medio amigo- se les está volviendo en contra. El secretario de Estado para la UE se ha agarrado a lo único que pueden agarrarse, aunque es bastante poco creíble, y es su desconocimiento: el Gobierno no conocía ni nunca conocido en absoluto la existencia de estos vuelos, y el Gobierno anterior no le comunicó nunca al Gobierno actual que existían esos vuelos.

Le repregunta María Teresa Campos que no es bueno para un Gobierno ignorar un hecho así, a lo que responde Garrido, que ya no sabía dónde meterse, ni qué decir: no, que los ignore, no. ¿En qué quedamos, señor Garrido, los ignoraba o no? Y prosigue: el Gobierno socialista, cuando llega en 2004 y toma posesión, el anterior no le dice nada sobre la existencia de unos vuelos que han sido comunicados formalmente que existen.

Insiste María Teresa Campos: el papel -en el que se pedía permiso para pasar por España- ¿quién lo tenía entonces?. Responde Garrido: el Gobierno anterior.

Le repregunta María Teresa Campos: ¿Eso quiere decir que el Gobierno anterior es el que se lo ha pasado a El País?.

Responde Garrido: No sé lo que quiere decir. Precisamente por eso es por lo que vamos a investigar. Por qué ese papel, que se le envió al Gobierno anterior, no le fue entregado al Gobierno actual. Los vuelos que se han producido después de 2004 han sido sin conocimiento del Gobierno actual, porque no tenía forma de conocerlo. EEUU comunicó al Gobierno anterior que iba a haber esos vuelos, lo que ocurre es que el Gobierno anterior no le comunica eso al Gobierno de Zapatero

Conclusión. Señor Garrido: si ese papel sólo lo tenía el Gobierno anterior, como dice usted, y el Gobierno actual desconocía su existencia, usted da a entender que el único que lo ha podido filtrar a El País es el Gobierno anterior o alguien del entorno del Gobierno anterior, ya que es un documento de alto secreto.

Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo: Los bancos nos están estrangulando

En Intereconomía, Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo con José María Aznar, y actual director y presidente del Grupo Almuzara, adelantaba también el dato del paro de noviembre, con bastante exactitud, puesto que el paro se ha quedado exactamente en los 2.989.000 personas, tras aumentar en 171.000: estaremos cerca de los 3 millones. No soy de los más pesimistas en cuanto a la marcha de nuestra economía. Tocaremos fondo sobre verano del año que viene, pero el año que viene será malo en su conjunto para el empleo. Hay muchas empresas muy tocadas. El desempleo seguirá incrementándose casi con toda seguridad asta mediados de 2010.

Pimentel se refería a la medida de los 8.000 millones de euros destinada por el Gobierno a los ayuntamientos para contratar obra nueva y, por tanto, trabajadores, de Es una medida que tiene un poco de color sepia, porque recuerda al empleo comunitario. Pero bienvenida sea. Si hasta ahora sólo hemos dado dinero a los grandes bancos, que al final no sirve para nada, porque no llega ni a las empresas ni a las familias, al menos así, sí garantizamos que se creen esos jornales. Pero yo haría dos salvedades: una, que la selección de desempleados no la haga el ayuntamiento, sino que se la haga el servicio público de empleo de acuerdo con los sindicatos y empresarios, porque si no, van a ser acusados de nepotismo y favoritismo. Y segunda reflexión, es verdad que son 8.000 millones de euros, que bienvenidos sean, pero tengan en cuenta que lo que se gastan en sueldo, se lo están ahorrando en desempleo, puesto que es condición necesaria que estén en el desempleo. Me parece una medida inteligente por la que el Gobierno cambia gasto de desempleo por inversión en salario

El ex ministro de Trabajo en la época de Aznar ha insistido en que las empresas no están obteniendo ni una mínima ayuda de los bancos y eso hace que no podamos sentirnos solidarios con los bancos que vemos que reciben ayudas millonarias sin que al empresario llegue nada. Me decía el otro día un importante banquero que el Gobierno está obligado a ayudar a la banca porque es el pilar de la economía, en principio lo comprendo, pero no pueden esperar nuestra complicidad si esos mismos bancos que reciben esas cuantías importantes nos están estrangulando. Ahí hay un problema de liquidez extremo que o le damos solución pronto o la mortandad de empresas se irá acelerando.  

Herrera reconoce haber votado a IU en las últimas autonómicas andaluzas

En Onda Cero, Carlos Herrera ha entrevistado a Inés Sabanés, portavoz de IU en la Asamblea de Madrid. Al principio de la entrevista, el locutor de Onda Cero ha reconocido abiertamente haber votado a IU en las últimas elecciones autonómicas: antes me gustaría conocer su criterio sobre algunas cuestiones de actualidad. Los que añoramos, y hemos sido hasta votantes de IU como un servidor en la última elección autonómica en Andalucía, añoramos una fuerza radical, de izquierdas, una fuerza moderna, al estilo de las fuerzas de izquierda que elaboran no un seguidismo del partido que manda sino otra cosas diferentes en Europa y en el mundo, a usted, el haber alcanzado esta cifra de 3 millones de parados, ¿qué sensación le deja?.

Respondía Inés Sabanés: una enorme preocupación. No vamos a caer en aquello de que ya estábamos advirtiendo que este modelo iba  caer por los aires. La economía española y el modelo desarrollista están profundamente afectados y queremos resolver todos y cada uno de nuestros asuntos para que se empiece a escuchar una voz alternativa clara, de izquierdas, rigurosa y radical frente a tantos lugares comunes.

Mariano Guindal: Estamos entrando en lo peor de la crisis

En la tertulia de Intereconomía, el periodista Mariano Guindal apuntaba, sobre el aumento del paro en 171.000 personas en octubre, que la tesis es que terminamos este año con 3 millones de desempleados y la destrucción de medio millón de puestos de trabajo. Son datos que adelantó Ángel Laborda de la CECA y está sobre las proyecciones de la caída del número de afiliados a la Seguridad Social, desestacionalizada. Si eso es así, podríamos ver los 4 millones de parados en 2009, que eso significa en torno al 17% de la tasa de desempleo. Esa es la crudeza de la crisis. Estamos entrando en lo peor de la crisis. Luego especificaba que se incrementa el paro, pero la destrucción de empleo es distinto. Si hay una persona que pierde su empleo, inmediatamente todo su entorno se apunta a las oficinas del INEM.

José María Martínez (CCOO) afirma que la crisis está afectando mucho más al paro por no haber hecho un cambio de modelo económico hace 6 años

José María Martínez, secretario general de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO, también en Intereconomía, explicaba el por qué del importante crecimiento del paro en España: Hay una destrucción de empleo muy ligada a nuestra caída de ciclo, a la interna de la economía española. Igual que se crece a tasas superiores a la media europea cuando se está creciendo, cuando se está decreciendo, nuestra tasa de destrucción de empleo es mayor que la de la media. Y ese es nuestro problema específico. Nuestro modelo productivo se ha basado en modelos intensivos de mano de obra y poco cualificados. Entonces, cuando sube ese ciclo se crea mucho y cuando baja, se destruye en gran medida. Con lo cual, lo del cambio del modelo, que podríamos haber empezado a hacerlo hace 6 años, en la parte alta del ciclo, al no hacerse ahora, estamos recibiendo un impacto mayor.   

Hermenegildo Altozano, socio del bufete Lovells: No hay que descartar el surgimiento de fenómenos políticos que nos parecían alejados, como los populistas

En la misma emisora, el tertuliano y socio del bufete Lovells, Hermenegildo Altozano, comentaba, al hilo de las alta cifras de paro que se están consiguiendo en España, que la destrucción de empleo y el aumento del desempleo, ambos en números combinados, son una profunda tragedia porque lo que están poniendo de manifiesto es algo más profundo que es la destrucción del crecimiento económico. No es que el desempleo lleve a una destrucción de riqueza sino que la destrucción de riqueza es la que conduce al aumento del desempleo. Es verdad que cuando uno está en la cresta de la ola no ve la necesidad de las reformas y cuando está en una fase depresiva de economía o en una fase de recesión, que es en lo que estamos, lo primero que hay que hacer  -y no se ha hecho- es llamar a las cosas por su nombre y hacer un adecuado diagnóstico del mapa de realidad. Y lo que tenemos es una fase de recesión con riesgo de convertirse en una depresión, en el momento en que esa recesión se prolongue en el tiempo. No hay que descartar que en zonas periféricas de las grandes ciudades y en barrios de clase media baja y media empiecen a surgir fenómenos políticos que nos parecían alejados, como los populistas

Melchor Miralles: El paro seguirá creciendo hasta el primer trimestre de 2009, la situación es preocupante
En RNE, el periodista y tertuliano Melchor Miralles, destacaba respecto al dato del paro del mes de octubre que está relacionado con la situación que vivimos, no sólo en España, sino en todo el mundo, con una crisis que es muy seria, probablemente más de lo que algunos piensan y seguirá creciendo garantizado hasta el primer trimestre de 2009. La situación es preocupante. Hay un dato hoy que dice que el perfil del parado de hoy -hablo de memoria- sería mujer, de 35 años, sector servicios, y española.
José Ángel Gutiérrez