En la SER. José María Brunet apuntaba que tras el resultado de las encuestas, era previsible que hubiera un coletazo en la última sesión. Un coletazo durísmo. No lo doy todo por perdido. PSOE y PP son las únicas fuerzas que pueden tener responsabilidades de gobierno, y eso les obliga a tener un claro sentido de responsabilidad. Si el proceso avanza, el PP se replanteará las cosas.

 

Otro señalaba en la SER que el PP venía acusando al PSOE de que estaba mendigando una tregua. Desde que salió de la Moncloa, el PP es el único que ha hablado en este terreno. Los dirigentes del PP han sido los únicos que han hablado poniendo unas condiciones al gobierno de imposible cumplimiento para que salga adelante el proceso de paz. Si no se habló del tema en el debate del estado de la nación, fue porque el PP lo pidió. Y así se hizo, y por eso no se habló de ETA. Y resulta que cuando pierden el debate el PP, es cuando Rajoy, ha sacado el tema de ETA, como forma de que se olvide realmente todo lo que ocurrió. La trayectoria del PP, desde antes del alto el fuego, no me permite ser optimista. No veo al PP rectificando nunca. A mí me extrañaría muchísimo.

 

Si hay momentos de inflexión  en un proceso largo y difícil, el PP se sentirá interpelado. Si la izquierda abertzale condena la violencia y da un paso histórico, se habrá visto un primer resultado de que el proceso avanza, así que eso me hace ser optimista, señalaba otro.

 

Magis Iglesias destacaba que desde mucho antes de esta legislatura, las posiciones de gobierno y oposición han sido inéditas, desde que el PP no ha podido conectar las reformas estatutarias, el PP ha apostado por la línea más dura e intransigente dentro de su partido. Cuando va a posiciones moderadas, eso le ha costado dentro de su partido, lo que le hace ir a posturas más radicales. Cada vez que había un obstáculo en el camino, y el gobierno metía la pata, el PP hacía una advertencia, una amenaza, y le resultaba tan insoportable la situación que al día siguiente del debate del estado de la nación, cuando al presidente comete la torpeza de anunciar el diálogo político, que al día siguiente rectificó, ese ha sido el pretexto del PP para hacer saltar por los aires una relación muy incómoda.

 

Y Carlos Francino recordaba, no sólo las actuaciones en el 98 de cada uno, sino que hace un año, Rajoy pronunció aquella frase de que está traicionando la memoria de las víctimas, y  ahora se está diciendo que el proyecto de Zapatero es el proyecto de ETA, se sale por cuarta vez a la calle las víctimas, pero el momento es otro y mantener el discurso en este momento es impresentable.