En la SER se debatía acerca de la ley aprobada en EEUU para detener a ciudadanos sospechosos de terrorismo en cualquier lugar del mundo. Un tertuliano señalaba que la experiencia dice que en la que lucha contra el terrorismo, lo más eficaz es mantenerse en la legalidad y cuando te sales de ahí es un desastre.

Carlos Elordi destacaba que esas prácticas que se han denunciado por periodistas se han denunciado por casualidad, y ahora las anuncian como algo legal. Es un desafío a Europa, porque exige una respuesta. Ya ahora esto es un desafío. Es una iniciativa muy en clave a corto plazo y de política interna, porque el planteamiento de la lucha antiterrorista a escala mundial, dentro de la lógica, era: a por ellos estén donde estén, ahora el terrorismo mundial es una amenaza pero utilizado por Bush, es un fantasma. Después de una fuerte presión internacional para que se acabara el horror de Guantánamo proseguía Elordi- tengo la impresión de que a los pobres islamistas esta ley no les abre un futuro prometedor. En un discurso reciente, Bush dijo que se iba a acabar el limbo jurídico de Guantánamo. Y envió al parlamento un proyecto de ley para legalizar estas prácticas.

Carlos Francino decía que el a por ellos no se aplicó, y se hizo otra cosa que fue invadir Irak. Eso se aplicaría en todo el mundo si nos dejamos. Pero Europa no tiene una postura común.

Y otro apostillaba que, en el caso de España, si queremos impedir que la CIA actúe en España para detener a un presunto terrorista, tenemos que empezar a cambiar ese aspecto de los tratados con EEUU.

Esta decisión es de las más graves de los últimos años, es algo totalmente unilateral y EEUU se ha erigido en el gendarme mundial opinaba otro. Ahora tiene derecho el presidente de EEUU a extralimitarse, un tercero.

Para otro tertuliano, quien está sirviendo en el planeta de contrapeso a EEUU es China, Rusia y parte de las potencias emergentes asiáticas, pero nunca le van a condicionar a EEUU en esta materia de libertades civiles

Y otro opinaba que el drama de esto es que siempre se producen abusos, este tipo de leyes de excepción, aunque sirven para prevenir atentados y detener terroristas y en la mayoría de los casos siempre se producen abusos porque se deja en manos de los soldados la capacidad de cometer tropelías. Qué pasaría si se detuviese en España a alguien por error, la que se armaría ahí.