• Lo que hay son exmilitares y delincuentes que han atacado a musulmanes inocentes tras los crímenes que cometieron los yihadistas de Seleka, pero no son cristianos.
  • Es más: como explicó el obispo de Bangassou (República Centroafricana), Juan José Aguirre, a Hispanidad: "El 60% de la población de Centroáfrica está escondida, protegida y hacinada en las parroquias".
  • Y en Sudán del Sur tampoco hay un conflicto étnico, al contrario de lo que dice TVE.
  • Como explicó a Hispanidad el padre Justo Lacunza Balda, detrás del conflicto que se vive en el país están "las enormes riquezas de agua y minerales y petróleo; no se trata de ideologías o políticas de izquierdas, derechas, norte o sur".
  • Además, obispos católicos y de otras confesiones cristianas denunciaron también la manipulación de la etnicidad con fines políticos: "Lo que está ocurriendo no debería ser descrito como un conflicto étnico". 
TVE sigue empeñada en mostrar los conflictos en África como una lucha interreligiosa (cristianismo versus islamismo) y, si se puede, en echar la culpa a los cristianos de esas guerras (cuando la realidad es que son atacados por los yihadistas). Así lo ha hecho en Nigeria. Y parece que así lo quiere hacer ahora en Sudán del Sur y en Centroáfrica.

Respecto a Centroáfrica, asegura TVE que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) evacuó el lunes a más de 100 musulmanes de Bangui, la capital de la República Centroafricana (RCA), porque si no, se hubiese cometido un auténtico 'genocidio' por parte de parte de milicianos cristianos contra los musulmanes.

Pero la realidad es muy otra en la República Centroafricana. Como contó el obispo de Bangassou (República Centroafricana) Juan José Aguirre a Hispanidad, "el 60% de la población de Centroáfrica está escondida, protegida y hacinada en las parroquias" y "en los últimos meses se nos han unido a las parroquias miles de musulmanes, huyendo de los Anti-Balaka". Como nos contó Aguirre, los Anti-Balaka están formados por exmilitares y delincuentes que han atacado a musulmanes inocentes tras los crímenes que cometieron los yihadistas de Seleka (en la imagen) contra todo tipo de población civil, especialmente contra los cristianos. Pero en ningún caso los 'Anti-Balaka' son cristianos que se dedican a matar musulmanes, como asegura TVE.   

En cuanto a Sudán del Sur, también según TVE, la ONU ha denunciado matanzas étnicas de los rebeldes. En un comunicado, la ONU ha explicado que entre las víctimas mortales hay sursudaneses y extranjeros y que los insurgentes perpetraron la matanza basándose en criterios étnicos y de nacionalidad. Al menos 200 personas murieron y 400 resultaron heridos solo en la mezquita de Kali-Ballee, donde habían buscado refugio numerosos civiles. Siempre según TVE, los rebeldes separaron en esta mezquita a los civiles por nacionalidad y etnia.

Según la interpretación de TVE, el conflicto que estalló en Sudán del Sur en diciembre pasado adquirió pronto un tinte étnico debido a que el presidente, Salva Kir, pertenece a la tribu Dinka, y el exvicepresidente y líder rebelde, Riak Machar, a la Nuer.

Pero, como explicó a Hispanidad en su día el padre Justo Lacunza Balda, detrás del conflicto que se vive en el país están "las enormes riquezas de agua y minerales y petróleo", "no se trata de ideologías o políticas de izquierdas, derechas, norte o sur". El Padre Lacunza desmintió que existiese un problema político o ideológico: "Es un conflicto de control de la tierra, de control de los recursos, de control de los pastos".

Por su parte, varios obispos católicos y de otras confesiones cristianas denunciaron también la manipulación de la etnicidad con fines políticos: "Lo que está ocurriendo no debería ser descrito como un conflicto étnico".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com