La CNE ya paralizó la OPA de Gas Natural sobre Iberdrola. Ahora el objetivo consiste en no alejarse mucho de dicha doctrina. Gas Natural tiene apalabrado un 15% de las acciones de Endesa. State Street Bank y Chase Nominees controlarían un 8,5% de la futura GN-Endesa.

Gas Natural retira su propuesta de OPA. Recordemos que el primer opante puede mejorar hasta por dos veces, mientras los alemanes de E.ON podrían hacer una vez más, y no la definitiva. Pero ha sido la propia irrupción germana la que ha retrasado el proceso. Hasta ahora, todos apostaban por que la solución al conflicto se finiquitara en mayo; ahora, algunos ya piensan en fin de año.

No será esta semana de hecho, el Consejo aún no ha sido convocado, como pronto el miércoles-, sino más adelante, cuando GN mejore su OPA. La idea sigue siendo la de pegarse a la oferta de E.ON, de 27,5 euros por acción, con 28 euros por acción cincuenta céntimos más que la alemana- pero con un reparto del 50% en acciones y otro 50% en metálico. Eso sí, no olvidemos que E.ON descontará el dividendo entregado mientras que Gas Natural, que en principio amenazó con ello, no lo ha volcado en su oferta. En cualquier caso, si GN se queda ahí, la oferta de E.ON, todo en metálico, seguiría siendo superior.

Ahora bien, la gran pregunta es por qué La Caixa no lanza una OPA muy, muy mejorada. Puede estar esperando a la re-re-contraopa de E.ON, pero lo cierto es que se puede quedar sin tiempo para maniobrar. Más lógico parece pensar que la empresa presidida por Salvador Gabarró no está dispuesta a poner más dinero si la solución puede ser política.

Y aquí sí que coincide con los asesores monclovitas y con el sentir mayoritario en la calle Ferraz, sede del PSOE. No olvidemos que la Comisión Nacional de la Energía ya prohibió la OPA de Gas Natural sobre Iberdrola en tiempos del Partido Popular, y no olvidemos que ahora posee muchas más atribuciones, las otorgadas por el Consejo de Ministros del pasado viernes 24. La energía nuclear como fuente estratégica, la protección del carbón nacional, o la reducción del suministro y el establecimiento de un precio adecuado en un sector regulado (es decir, en un sector en el que El Estado colabora en la marcha de las compañías) pueden ser otros tantos argumentos para prohibir la operación.

Ojo, y es difícil la tercera opción, una alianza entre La Caixa y E.ON por la sencilla razón de que La Caixa no quiere, de la misma forma que rechazó la propuesta monclovita de Miguel Sebastián, para aliarse con constructores como los Entrecanales o FCC, dado que Gas Natural sólo acepta mandar en la resultante.

Por otra parte, e independientemente del valor de la acción, La Caixa confía en el 15% de capital de Endesa que tiene apalabrado con fondos. Debe quedar claro que comprar al margen del mercado es una ilegalidad flagrante aunque existen fórmulas que podrían hacerlo viable siempre que la cotización se comporte decentemente. Recordemos que sólo entre los depositarios Chase Nominees y State Street Bank and Trust controlarían un 8% de la nueva futura GN-Endesa según la oferta actual (Caixa se quedaría con un 14,7, Repsol YPF con el 13,2, AXA con el 3,1 y Suez con el 2,1%).

Mientras, con un mercado al alza, Endesa comenzaba a bajar, y a las 15.00 horas del lunes se situaba en el 27,41, ligerísimamente por debajo de la OPA de E.ON.

Mientras, Bruselas continúa presionando al Gobierno Zapatero para que no intervenga en la OPA. Por el momento, sin mucho éxito.

Por cierto, Gas Natural celebrará una Junta de Accionistas el 7 de abril, en el transcurso de la cual se aprobará una ampliación de capital por valor de 602 millones de euros. La ampliación consistirá en la emisión de 602.429.955 acciones con un valor nominal de 1 euro. Ampliación necesaria para intercambiar acciones de Endesa, y que si se comparan con los 447,8 millones de títulos vigentes en la actualidad dan una idea de lo que representará esta ampliación. Y, según cómo acabe la oferta, podríamos estar hablando de una ampliación aún mayor.