• "Queremos reunificarnos con España porque Puerto Rico fue una provincia de ultramar española separada en contra de su voluntad por los Estados Unidos en 1898", explica José Nieves, líder del 'Movimiento de Reunificación de Puerto Rico con España'.
  • Y la asociación Autonomía Concertada para Cuba (ACC) defiende la integración de la isla en España en condiciones de igualdad con el resto de los territorios.
  • Los apoyos, todo hay que decirlo, de momento, son más bien escasos.
Según informa ABC, en Cuba y Puerto Rico hay asociaciones que pretenden su integración en España como una comunidad autónoma más. Lo cual, en tiempos en los que en la península hay quien quiere separarse, no deja de ser un consuelo para los partidarios de la unidad de España.

En Puerto Rico, la asociación -creada hace nueve meses- se llama 'Movimiento de Reunificación de Puerto Rico con España' (MRE). Es la primera vez en 116 años que surge en la isla un movimiento que defiende públicamente la Reunificación de Puerto Rico con España

La isla puertorriqueña figura en la actualidad como Estado Libre Asociado de Estados Unidos. En 2012, el Gobierno convocó un referéndum y el 54% de los puertorriqueños votaron en contra de su condición política territorial actual. Aunque en la siguiente pregunta, un 66% respondió que querían convertirse en el Estado número 51 de la potencia mundial.

Sin embargo, hay discrepancias: "No queremos permanecer como un Estado Libre Asociado, ese nombre es un engaño. En realidad Puerto Rico es una colonia estadounidense, sin derecho a tener congresistas, solo un comisionado residente con voz pero sin voto si es decisivo, tampoco votamos por el presidente, algo que como Comunidad Autónoma tendríamos derecho", dice el fundador del movimiento, José Nieves. "Queremos reunificarnos con España porque Puerto Rico fue una provincia de ultramar española separada en contra de su voluntad por los Estados Unidos en 1898", explica. "Los puertorriqueños somos españoles, no es lo económico lo que nos motiva", dice. Su principal motivación es conseguir una «igualdad política» que Estados Unidos les niega.

No obstante, según explica ABC, la leyenda negra sigue pesando sobre los españoles porque es lo que se enseña en las escuelas, aunque entre los universitarios su influencia es menor. "En las escuelas que tergiversan nuestra historia, ocultando parte de ella", cuenta Nieves.

En ese sentido, el mes de julio será decisivo para el movimiento de reunificación porque será cuando puedan averiguar cuánto apoyo real tiene su iniciativa y cuántas personas se afilian, ya que celebrarán la primera asamblea y se nombrará un Consejo Insular. Están dispuestos a ir hasta el Tribunal de La Haya "para que se invalide el Tratado de París [por el que España cedió Cuba, Puerto Rico y Filipinas]" en 1898, por supuesta "ilegalidad".

La información de ABC añade que desde hace años también existen grupos que pretenden la integración de Cuba en España y que aluden a varios puntos en los que el tratado no sería legítimo. Es el caso de la Asociación Autonomía Concertada para Cuba (ACC), que defiende la integración de la isla en España en condiciones de igualdad con el resto de los territorios. "Lo importante es que los señores diputados de la época no lo refrendaron y un Tratado Internacional que no se apruebe en el Parlamento, antes y ahora, simplemente no vale", dice el fundador de la ACC, Ferrán Núñez

No obstante, en el caso de la ACC su estrategia radica en reclamar la nacionalidad española utilizando como argumento los cabos sueltos legales que se quedaron tras la firma del Tratado de París, acudiendo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Y una vez abierta la brecha a su favor, asegura Núñez, España tendría dos opciones: o Ratificar el Tratado de París ante el Parlamento 116 años después o plegarse a la decisión del Tribunal. El reclamo de la nacionalidad se volvería imparable en Cuba, defiende, con lo que "a continuación, un referéndum indiscutible sería garantía de éxito".

Ellos aseguran que una integración en España permitiría "un regreso acelerado de Cuba a la modernidad sin demasiado drama" y España obtendría beneficios a nivel político. No obstante -destaca ABC- son muy conscientes de que su futuro es complicado porque aunque es anterior al MRE, no ha conseguido ni tanta difusión ni tantos apoyos. Apenas tienen 28 afiliados.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com