Sr. Director:
Inopinadamente, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2009. ¿Motivos? "Por sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos", según ha anunciado el Instituto Nobel noruego en Oslo.

No deja de ser sorprendente que tan valioso premio se haya fallado a favor de un presidente, Barack Obama, que apenas lleva un año ejerciendo el cargo de presidente de los Estados Unidos. Y que a su vez contrasta con el hecho de que sea presidente de un país que tiene tropas desplegadas en Irak y en Afganistán, tropas que acumulan varias denuncias por ataques contra población civil.

Todo da a entender que se trata de un premio otorgado siguiendo a pie juntillas lo políticamente correcto, puesto que de méritos muy pocos. Tal vez sea que los del Instituto noruego hayan querido lanzar un órdago a Obama, un premio a lo que de él se espera. En cualquier caso no deja de ser un insólito Premio Nobel de la Paz.

José Morales Martín

jomomartin@gmail.com