Las estrategias de marketing digital se centrarán sobre todo en el impacto del móvil, mejorando significativamente la relevancia de los anuncios a través de la segmentación. Según las predicciones de Brian Boland (en la imagen), VP product marketing de Facebook, a lo largo de este año, agencias y anunciantes aprenderán a aprovechar la interacción con el cliente y se redefinirá el arte de construir una marca.

El término prime time, además, perderá casi todo su significado ya que los periodos de mayor audiencia serán constantes.

El término 'medios sociales' se utilizará cada vez menos a medida que los expertos en marketing utilicen las plataformas digitales como vehículos para la sensibilización e interacción masivas. Con la adopción generalizada de las plataformas sociales.

Los períodos de mayor audiencia serán constantes, cada hora, cada día, con un continuo incremento del tiempo que se pasa en las redes digitales, sobre todo en dispositivos móviles. Ahora las marcas pueden llegar a los consumidores con un contenido relevante en cualquier momento y en cualquier lugar. Sin embargo los usuarios de los móviles rechazan la publicidad.

Los expertos en marketing adoptarán la movilidad para sus campañas de construcción de marca. El móvil es la primera tecnología verdaderamente global. La estrategia online en marketing debería mantener una relación muy estrecha con su estrategia móvil. Aunque se verán grandes trabajos en muchas pantallas diferentes, en 2014 las marcas descubrirán el poder de la pantalla móvil. La movilidad ya no será únicamente para la respuesta directa y se abrirá al "branding". Se construirá marca también desde el móvil, aunque se tardará algún tiempo.

Las herramientas de marketing digital crearán un contexto más igualitario para empresas de todos los tamaños. Las herramientas para definir y medir audiencias, sólo accesibles para las marcas con grandes presupuestos, ahora también estarán disponibles para las pequeñas empresas. La fórmula del éxito es una combinación de capacidad de segmentación, mensajes, frecuencia y medición.

Las estrategias de marketing digital se centrarán sobre todo en el impacto del móvil, mejorando significativamente la relevancia de los anuncios a través de la segmentación. Esta realidad será a largo plazo.

Clemente Ferrer

[email protected]