Los ataques son principalmente en los países musulmanes de África y Asia

 

Benedicto XVI ha escogido el tema de la libertad religiosa como el centro del mensaje de la Jornada Mundial de la Paz. Y es que según datos ofrecidos durante la presentación del mensaje se ha hablado de la muerte durante este año 2010 de cerca de 150.000 cristianos a causa de la práctica de su fe.

El cardenal Turkson, que ha presentado el documento ante la prensa, ha resaltado el fundamentalismo religioso, la politización de la religión y la imposición de religiones de Estado, como amenazas a la libertad religiosa y ha lamentado la muerte de todos los cristianos perseguidos por su fe.

Según datos del Instituto Hudson de Estados Unidos, 150.000 cristianos han muerto este año en el mundo, principalmente en países musulmanes de África y Asia. En este sentido cabe recordar el caso de Asia Bibi para comprender la situación de muchos creyentes en un mundo islámico que rechaza la vivencia de otros credos.

Y es que la libertad religiosa es compatible con la defensa de las propias ideas pero contraria al relativismo, el sincretismo y el fundamentalismo: todas ellas visiones distorsionadas de la libertad religiosa, que, no se limita al libre ejercicio del culto. Tiene una dimensión pública, que permite a los creyentes dar su contribución en la construcción del orden social, afirmó el cardenal durante la comparecencia.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com