- José María O'Kean (tertuliano SER): "Grecia mete las dudas sobre si el sistema es estable o no, Europa no la debería de dejar salir"
- Carles Castro (tertuliano SER): "La conclusión política y económica es que el euro ha de tener ya mismo los mismos mecanismos de prevención que el dólar"
- José Carlos Díez (analista): "Creo que Europa ha cogido un camino que nos lleva a la perdición"
- José Ramón Pin Arboleda (economista): "Falta en Europa una teoría económica que soporte cómo hacer para que este núcleo de todos los países puedan compaginar la estabilidad fiscal con el crecimiento"
- Albert Montagut (tertuliano Onda Cero): "No existe en estos momentos alguna línea que nos convenza a los ciudadanos de que se está yendo hacia un modelo de estructura política mucho más transparente y mejor"
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Cualquier partido, esté en el Gobierno o en la oposición, tenía que abordar este asunto tal como se ha abordado, con los recortes"
- José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "Hay que hacer recortes y reducir el gasto, pero depende de la idea política previa de cada uno el que se haga en unas cosas u otras"
La prima de riesgo española se ha disparado esta mañana por encima de los 500 puntos. LA gravedad de la situación, causas y efectos eran analizados en al SER por Emilio Ontiveros,  José María O'Kean y Carles Castro; y en RNE por José Carlos Díez y José Ramón Pin Arboleda.

Por otra parte, en Onda Cero los tertulianos analizaban los recortes económicos en Andalucía y Cataluña: Albert Montagut, Joaquín Leguina y José Mari Calleja.

Emilio Ontiveros (analista), sobre la prima de riesgo en 500 puntos: "Nunca más que ahora sería necesario que el BCE interviniera de forma consistente comprando bonos españoles e italianos en el mercado secundario"

En la SER, los tertulianos analizaban la situación económica, tras la subida de la prima de riesgo por encima de los 500 puntos. El analista económico Emilio Ontiveros explicaba que "esto hace mucho daño porque encarecerá ya las próximas subastas que tenga que realizar el Tesoro". "En segundo lugar, porque el tipo de interés de la deuda pública actúa como referencia en la captación de financiación por parte del sector privado. Pero también tiene carácter emblemático, de umbral psicológico, que hace que sea una síntesis de la incertidumbre que pesa ya no solo sobre la financiación del Tesoro o la sostenibilidad de la deuda pública española, sino sobre el conjunto de la economía. Y es razonable que un tipo de interés en la deuda pública tan elevado actúe como un elemento disuasor de otro tipo de inversiones en riesgo. Por ejemplo, de las acciones. En la medida en que además en nuestro caso existe una relación estrecha entre el deterioro de la solvencia y la calidad de los activos bancarios y esa deuda pública", "es decir, la presunción de que cuanto mayor daño se haga al sistema bancario, mayores serán las transfusiones de dinero público que haya que hacer, nos encontramos con una aversión al riesgo intensificada que haga que la gente también huya de otras modalidades de inversión. Es una expresión de una situación muy adversa y de distanciamiento de economías como la española". "Nunca más que ahora sería necesario que el BCE -que es el único que hoy por hoy tiene artillería suficiente como para estabilizar esos mercados de deuda- interviniera de forma consistente comprando bonos, no sólo españoles, también italianos en el mercado secundario. Y a partir de ahí, enviar señales claras de que el mantenimiento de la eurozona es una prioridad, porque si no, Europa puede saltar por los aires".

José María O'Kean (tertuliano SER): "Grecia mete las dudas sobre si el sistema es estable o no, Europa no la debería de dejar salir"

José María O'Kean, también en la SER, afirmaba que "llevamos demasiado tiempo con las olas muy altas. La crisis está durando tanto que está deteriorándolo todo: la morosidad, los balances de los bancos, las expectativas de los consumidores y de los empresarios. El tema de Grecia siempre ha estado ahí. Grecia mete las dudas sobre si el sistema es estable o no. En el momento en que se vaya un país se pueden ir más. Grecia hace de escudo. Igual que Italia antes nos protegía, cuando tenía la prima de riesgo más alta. Si Grecia se va, se puede ir Portugal. Si Portugal se va, se puede ir España. Y los mercados empiezan a decir: y si se va, qué hago. Empiezan a soltar la deuda de ese país, lo cual significa que baja su precio y que sube la prima de riesgo". "El ámbito de Grecia es el que está planteando las dudas. Europa no la debería de dejar salir. Pero es que por otro lado, si quiere que siga dentro, tiene que aceptar que Grecia no va a ser nunca como Alemania, que la va a tener que ayudar, que va a tener que mandarle una serie de fondos para que los griegos mantengan un nivel de vida con endeudamiento y con un déficit en la cuenta corriente que siempre va a ser deficitario".

Carles Castro (tertuliano SER): "La conclusión política y económica es que el euro ha de tener ya mismo los mismos mecanismos de prevención que el dólar"

Carles Castro, en la misma emisora, señalaba que "la conclusión al final es política. Porque el tema de Grecia no es sólo Grecia, sino de la imagen que Europa de su propia solidez. Si la UE no es capaz de resolver un problema con un Estado que supone un 3% de su riqueza, el mensaje es que Europa es como un castillo de naipes que se lo comerán los mercados, las grandes potencias, los países emergentes", "y una especulación con intereses". "La conclusión política y económica es que el euro ha de tener ya mismo los mismos mecanismos de prevención que el dólar". "Un mercado y moneda únicos necesitan instrumentos propios de un estado federal, una reserva capaz de imprimir moneda y comprar deuda para neutralizar los altos intereses".

José Carlos Díez (analista): "Creo que Europa ha cogido un camino que nos lleva a la perdición"

En RNE, los tertulianos analizaban la situación económica, tras la subida de la prima de riesgo por encima de los 500 puntos. Para el analista José Carlos Díez, "todo tiene muy mala pinta, no solo en España. Ayer, en un día festivo en Madrid, lo normal es que en el mercado de deuda pública no hubiese habido actividad, la gente coge vacaciones, se ponen unos retenes de guardia y no hay operativa. El que ayer hubiese tanta tensión en el mercado ya era una señal muy fea, luego los cierres de las bolsas por la tarde fueron todavía más feos y hemos visto mucha tensión en la bolsa brasileña, en las bolsas asiáticas, mucha tensión en el mercado de divisas que no veíamos desde el verano de agosto del año pasad y que empieza a recordar todo a septiembre de 2008, los eventos que provocó Lehman Brothers. Vamos a ver si hay vida inteligente y hemos aprendido algo". "Yo pensaba que en algún momento, a partir del verano del año pasado, iba a haber reacción, esto es una crisis muy grave de endeudamiento y para hacer la deuda sostenible otra vez el ejemplo válido es EEUU. Hay que poner a las economías a crecer a toda velocidad y a generar inflación". "Creo que Europa ha cogido un camino que nos lleva a la perdición y lo que está pasando en España las dos últimas semanas me tiene muy preocupado, porque la estrategia de España era no parecerse a ninguno de los países que están intervenidos". "Ya nos equivocamos en diciembre aflorando esa cantidad de déficit pareciéndonos a los griegos y ahora estamos haciendo todo lo mismo que hicieron los irlandeses en la primavera de 2010. Y eso consigue que los inversores salen en manada del país". "No entiendo que habiendo cometido los errores tan recientemente se vuelvan a cometer; en parte por el Gobierno español, pero todo de nuevo forzad por gente de Bruselas, de Frankfort, por gente que pensé que había aprendido algo, pero es evidente que no han aprendido nada".

José Ramón Pin Arboleda (economista): "Falta en Europa una teoría económica que soporte cómo hacer para que este núcleo de todos los países puedan compaginar la estabilidad fiscal con el crecimiento"

El también economista y analista José Ramón Pin Arboleda, en la misma emisora, señalaba: "Creo que falta en Europa una teoría económica: macroeconómica y microeconómica". "En Europa hemos montado una unión monetaria con gobiernos que tienen unas autonomías fiscales enormes, casi independencia fiscales, y no hay una teoría económica que soporte cómo hacer para que este núcleo de todos los países puedan compaginar la estabilidad fiscal con el crecimiento".

Albert Montagut (tertuliano Onda Cero): "No existe en estos momentos alguna línea que nos convenza a los ciudadanos de que se está yendo hacia un modelo de estructura política mucho más transparente y mejor"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban los recortes anunciados en Andalucía y Cataluña. El tertuliano Albert Montagut afirmaba: "He visto que ha habido dos reducciones de salarios de los funcionarios. Tengo amigos y familiares entre los funcionarios que han visto cómo sus salarios eran recortados y no rechistan, les parece que es el esfuerzo que han de hacer para que el país salga adelante. Mi pregunta es: ¿cuántas estructuras de funcionarios en cuántos gobiernos han reducido salarios de funcionarios? Muy pocas". "No todos los funcionarios han visto reducir sus salarios". "El eje mediterráneo -que tiene el beneplácito de las autoridades de la UE- no parece que esté entre las prioridades del Gobierno del Estado. Hay muchísimos puntos que quedan por resolver". "Convergencia tiene muchas cosas que ocultar, pero es que tienen que ocultar todos los partidos políticos de todos los arcos parlamentarios autonómicos y estatales de este país. Hay muchas cosas que hay que poner en marcha, que reducir, hemos de discutir más si algunas entidades bancarias tienen que ser rescatadas, cómo puede ser que desde hace 4 años los bancos hayan parado las líneas crediticias y 4 años después sepamos que algunos de ellos están absolutamente colapsados, hay muchísimas cosas que los políticos tienen que resolver, hayan estado en la oposición o en el Gobierno. Cómo puede ser que la cantidad de obras que se han hecho con créditos de Bankia, ahora el Gobierno tiene que rescatarlo. Los ciudadanos están viendo cosas que demuestran que el país ha estado desequilibrado. No se puede ir a buscar culpables en uno u otro partido porque todos lo son. Lo que digo es: ¿existe en estos momentos alguna línea que nos convenza a los ciudadanos, a los que están sufriendo recortes, de que se está yendo hacia un modelo de estructura política mucho más transparente y mejor? No".

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Cualquier partido, esté en el Gobierno o en la oposición, tenía que abordar este asunto tal como se ha abordado, con los recortes"

Joaquín Leguina, en la misma emisora, destacaba que "la situación actual está bastante clara. Donde estaba el problema desde el inicio es donde aparece ahora con claridad. Y nadie lo atajó desde el inicio, por una razón que no está muy clara. Por ejemplo, los problemas estaban en la construcción y detrás de la construcción estaban los créditos que se habían dado a la construcción", "no tanto las hipotecas, que se pagan mucho mejor que los enormes créditos al suelo, a promotores, y el suelo que habían comprado los bancos". "Se empezó por la parte pública pero el agujero mayor lo teníamos en la deuda privada. Porque estos bancos se habían financiado con dinero barato fuera y eso lo deben. Me parece que hemos empezado la casa por el tejado. Había que haber atajado el problema financiero que estaba detrás del estallido de la burbuja, luego ir a la deuda pública". "Este debate político no tiene ni pies ni cabeza. Porque cualquier partido, esté en el Gobierno o en la oposición, tenía que abordar este asunto tal como se ha abordado. No hay otra forma de abordarlo si no con los recortes". "Te encuentras con que el 99% de los españoles está de acuerdo con los recortes, pero que se los hagan al vecino". "Cuando se bajan los sueldos de las enfermeras y de los médicos, se está tocando la sanidad".

José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "Hay que hacer recortes y reducir el gasto, pero depende de la idea política previa de cada uno el que se haga en unas cosas u otras"

Para José Mari Calleja, en la misma emisora, "que hay que ahorrar, es evidente. El problema es de dónde se ahorra. Lo que ayer ha hecho el presidente Griñán -que tendría que haber comparecido ante los medios- es que se va a tratar de ahorrar mediante subida de impuestos, bajada de salarios, pero no ha dicho nada de quitar un euro ni en sanidad ni educación. Me parece que es una postura diferente a la de Artur Mas, que con lo que dice está atacando muy directamente a la FP, que habíamos quedado que es un elemento fundamental para el desarrollo de un país. Artur Mas sí da la cara ante los ciudadanos pero luego hace esa especie de regate: si no fuera por lo que nos deben los españoles no tendría que haber recortado tanto. Y luego hace un elogio de la austeridad que se compadece bastante mal con el funcionamiento que ha tenido su propio partido, con el asunto del Palau, ahora la policía está investigando que hay 775.000 euros de empresarios para financiar presuntamente a Convergencia. De manera que hay que hacer recortes y reducir el gasto, pero depende de la idea política previa de cada uno el que se haga en unas cosas u otras".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com