- Javier García Vila (tertuliano SER): "Espero y confío que el Gobierno esté trabajando para darnos una solución definitiva cuanto antes" sobre el precio de la luz
- Mariola Urrea (tertuliana SER): "Ni problemas estructurales resueltos ni problema de factura de la luz resuelto"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero) subraya que el Gobierno no ha acabado con el "desbarajuste eléctrico" que tenemos en España
- Anabel Díez (tertuliana SER): "El Gobierno todavía no ha dado una respuesta a este déficit insoportable"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Lo que está sucediendo es la expresión del final de una política de parcheo no solo de este Gobierno sino de los anteriores"
- Fermín Bocos (tertuliano COPE): "Espero que el titular de Industria nos explique si ya sabe a qué se refería cuando dijo que en la subasta que hubo una burda manipulación, porque nos tiene en ascuas"
- Bieito Rubido (tertuliano COPE): "La crisis económica ha reducido todo, menos la tarifa de la luz"
En la SER, el juez Elpidio José Silva ha asegurado que se le ha apartado de la causa del banco de Miami en el que estaba implicado el expresidente de Caja Madrid y que, desde entonces, hace cinco meses, el caso está parado: "No se hace nada porque no quieren que se investigue nada".

El juez Silva mandó a la cárcel en dos ocasiones al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa y ahora es él quien se enfrenta a su posible expulsión de la carrera judicial. En su defensa sugería que necesitaba disponer de los correos de Blesa para construir su causa y lo sigue defendiendo: "Que yo aflore todos los elementos que tengo para tomar esa decisión -y entre ellos se encuentran los correos- y que eso no pueda formar parte de la causa penal es algo inexplicable", afirma, y añade: "Los correos tienen que aflorar porque yo los tomé en consideración para ingresar a Blesa en la cárcel". "Los correos tienen que anclarse, coserse unos a otros. No son correos personales, son correos corporativos de la entidad ¿Por qué no los miran". "¿Por qué nadie pide esos correos corporativos".

Dice que sobre la investigación de la compra del Banco de Miami "se hizo un trabajo en seis meses sin precedentes en la historia judicial española. Y ahora la causa está absolutamente parada". Afirma que lo que se descubrió fueron conductas muy nocivas para la entidad (Caja Madrid). "Negocios que no reportaban beneficio económico sino que hablaban de clientelismo y relaciones de amistad".

Considera que es una "grave irresponsabilidad" que Blesa esté en la calle en la actualidad. Asegura que "el ingreso de Blesa en prisión es ineludible, tiene que ingresar en prisión porque hay riesgo de manipulación de pruebas espectacular". "Hay peritos que denuncian que le están coaccionando y presionando", insiste.

Silva actualmente se encuentra en medio de un proceso judicial por presunta prevaricación en ese caso y se enfrenta a la inhabilitación por una querella de la Fiscalía. Asegura que la querella contra él "nunca se tuvo que admitir a trámite es un disparate" y "queda claro que hay que archivarla". "Mantener la querella contra mi es un hecho deshonroso para la Justicia española".

El juez hace notar que "120.000 ciudadanos piensan como yo". "Muchas plataformas que no entienden nada de lo que tratan de hacer conmigo".

Aquí lo que esta diciendo es "apartemos al juez y aquí no se hace nada y dejamos morir las causas, en este limbo que es la prescripción, que es una forma de perdón".

Dice que la querella que se está preparando contra el proceso penal que se le ha abierto "probablemente se tenga que dirigir contra los magistrados de la sección 30" y recalca que "no están invalidados los correos.

Silva dice que en el 'caso Blesa' no ha cometido ningún error. Mis errores son no haberme equivocado y se me reprocha investigar estos temas".

Javier García Vila (tertuliano SER): "Espero y confío que el Gobierno esté trabajando para darnos una solución definitiva cuanto antes" sobre el precio de la luz

En la SER, los tertulianos analizaban que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha elevado al Gobierno un informe no vinculante en el que propone dos opciones para fijar el precio de la parte liberalizada de la luz en enero, con una subida máxima del 2,9%, que se traduciría en un máximo del 3,8% en el recibo para el consumidor. El Gobierno decidirá hoy en el Consejo de Ministros la tarifa de la luz en enero tras la propuesta que presente el Ministerio de Industria. Para Javier García Vila, "el informe de la CNMC es una solución transitoria. Ellos hacen una propuesta a petición del Gobierno que ellos mismos califican de transitoria. A partir de ahí veremos. Doy por hecho que el Gobierno estará trabajando en un nuevo modelo de fijación de precios más transparente. Digo eso porque entiendo que si se invalidó la subasta del otro día, todavía no sabemos con precisión por qué, porque el Gobierno cree que es un sistema no transparente y un sistema que no funciona bien. Que por cierto, yo me pregunto si eso es así, por qué se tarda dos años en tomar una decisión, porque muchas veces le hemos preguntado al ministro Soria que por qué no se modificaba el sistema si no había transparencia total. Y se ha ido posponiendo hasta que le ha estallado en las manos. Y advierto una cosa: cualquier mercado necesita seguridad jurídica y ahora mismo en el mercado energético español no hay seguridad jurídica". "Por tanto espero y confío que el Gobierno esté trabajando para darnos una solución definitiva cuanto antes".

Mariola Urrea (tertuliana SER): "Ni problemas estructurales resueltos ni problema de factura de la luz resuelto"

Mariola Urrea, también en la SER, apuntaba que "la política energética de nuestro país ha estado acompañada de unos problemas estructurales que del viernes pasado a hoy nadie ha solucionado ni puede solucionar. Es un recorrido a más largo plazo el que hay que abordar en términos de reforma estructural. Y por lo que respecta al problema más concreto de cuánto debe subir la luz una vez que el viernes pasado la CNMC decidió no avalar la subasta lo único que se ha podido ofrecer o se ofrecerá hoy es un parche que determinará un precio concreto de la luz. Pero que hay que saber si ese precio sirve solo para el mes de enero, si se va a prolongar durante el 2014 y en todo caso, esto no deja de ser una solución transitoria y hay que abordar cómo se fija el precio en esa factura tan compleja". "Ni problemas estructurales resueltos ni problema de factura de la luz resuelto, más allá de una primera aproximación de carácter transitorio".

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero) subraya que el Gobierno no ha acabado con el "desbarajuste eléctrico" que tenemos en España

En Onda Cero, los tertulianos también analizaban que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha elevado al Gobierno un informe no vinculante en el que propone dos opciones para fijar el precio de la parte liberalizada de la luz en enero, con una subida máxima del 2,9%, que se traduciría en un máximo del 3,8% en el recibo para el consumidor. El Gobierno decidirá hoy en el Consejo de Ministros la tarifa de la luz en enero tras la propuesta que presente el Ministerio de Industria. Casimiro García Abadillo decía que "a instancias del Gobierno, la CNMC le ha dado una alternativa para la anulación de la subasta que debía fijar el precio de la electricidad para el primer trimestre, un sistema que se viene utilizando desde 2009 y que ha funcionado por lo menos sin que ninguno de los dos gobiernos dijera que había que cambiarlo". "Por razones específicas, que tienen que ver con falta de viento, con paradas de centrales nucleares, con expectativas de subida de precio, con subidas de gas, en la subasta que fijaba el precio para el primer trimestre de 2014 se fijó un 26,5%, lo cual llevaba a una subida del recibo de la luz en torno al 11%". "Como el Gobierno esto no lo puede soportar, suspende la subasta bajo la excusa o la sospecha de que ha habido una manipulación. Veremos en qué acaba eso, porque si ha habido una manipulación ha habido un delito y por lo tanto, la Fiscalía tendrá que actuar". "Y le pide a la CNMC que le dé una fórmula para establecer el precio del primer trimestre del año". "Y la CNMC le ofrece dos, la media de los últimos seis meses o tres meses". "Lo que va a llevar a una subida real del 3 ó 3,5% durante los próximos tres meses, en los que el Gobierno tendrá que elaborar una fórmula en la que se elaboren los precios". "La reforma eléctrica es fundamentalmente financiera y trata de poner freno al déficit de tarifa que alcanza ya los 30.000 millones". "Pero no ha tocado ni la estructura de precio, ni el mix energético que lleva a locuras como que haya centrales de ciclo combinado que están paradas, como que tengamos los precios de la electricidad entre los tres más altos de Europa, que tengamos esos precios tan altísimos cuando la demanda está cayendo, lo cual es una contradicción". "La reforma eso no lo toca". "Lo que toca es para el déficit de tarifa y lo para porque a UE ha dicho hasta aquí hemos llegado, porque esto es déficit y deuda pública". "Se para con esa ley pero no se acaba con el desbarajuste eléctrico que seguimos teniendo con esta ley en España".

Anabel Díez (tertuliana SER): "El Gobierno todavía no ha dado una respuesta a este déficit insoportable"

Anabel Díez, en la misma emisora, señalaba que "quien no tiene la culpa son los ciudadanos. El Gobierno se asustó con ese 11%, porque millones de españoles protestando, porque ya habría alguien a quien se le ocurriría una forma de articular la protesta, porque esto sería ya insoportable, ha visto las orejas al lobo. Estamos otra vez ante parches, porque la solución es para un trimestre. Y en medio, me llama la atención, porque e las primeras horas dijimos que el Gobierno había dado una orden al superregulador para que acusara a las eléctricas y al sector financiero de haber hecho un cambalache y que lo parara. La versión dentro de la CNMC es que eso no es así. El ministro habló de manipulación y la CNMC nunca habló de manipulación. Ahí se va a establecer un pulso. Rompo una lanza en favor de la CNMC porque trata de ni estar al dictado del Gobierno, porque ahí hay gente trabajando muy profesional que no pede soportar una orden del Gobierno, primero porque  no ha habido manipulación, aunque sí anomalías, eso sí que es cierto y por tanto habrá que hacer un nuevo sistema. La responsabilidad en este momento está en el Gobierno, qué solución arbitra, porque son dos años ya para preparar un nuevo sistema y dar una respuesta a este déficit insoportable y está sin hacer". "Los españoles pagamos una de las tarifas de la luz más altas de toda la UE". "Alguna vez habrá que tomarse este tema como de máxima prioridad".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Lo que está sucediendo es la expresión del final de una política de parcheo no solo de este Gobierno sino de los anteriores"

Nicolás Redondo, también en Onda Cero, afirmaba que "lo que está sucediendo es la expresión del final de una política de parcheo no solo de este Gobierno sino de los anteriores". "Lo que te lleva a pensar muchas veces en la peculiaridad de este país, que no soluciona los problemas que tiene y se afana por solucionar los que no tiene o los que no se le han planteado. Este no solo no hemos sido capaces de solucionarlo, sino que me temo que en esta solución final de este proceso de parcheo no sea capaz el Gobierno, las eléctricas, los agentes sociales, la oposición, de establecer un debate sobre el modelo energético del país".

Fermín Bocos (tertuliano COPE): "Espero que el titular de Industria nos explique si ya sabe a qué se refería cuando dijo que en la subasta que hubo una burda manipulación, porque nos tiene en ascuas"

En la COPE,  los tertulianos analizaban que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha elevado al Gobierno un informe no vinculante en el que propone dos opciones para fijar el precio de la parte liberalizada de la luz en enero, con una subida máxima del 2,9%, que se traduciría en un máximo del 3,8% en el recibo para el consumidor. El Gobierno decidirá hoy en el Consejo de Ministros la tarifa de la luz en enero tras la propuesta que presente el Ministerio de Industria. Para Fermín Bocos, "lo que espero del Consejo de Ministros es que el titular de Industria nos explique si ya sabe a qué se refería cuando dijo que en la subasta", "hubo una burda manipulación, porque nos tiene en ascuas".  

Bieito Rubido (tertuliano COPE): "La crisis económica ha reducido todo, menos la tarifa de la luz"

Bieito Rubido, también en la COPE, destacaba que "el sector eléctrico, en régimen de oligopolio, en el que hay en España solo seis operadores"; "muchos países consideran que la energía es estratégica y se decide que debe tener una tutela del Estado". "Si la energía eléctrica se genera fundamentalmente de recursos naturales, parece que debería no tener estos sobresaltos y subidas que no se han compacedido con la crisis económica. La crisis económica ha reducido todo, menos la tarifa de la luz".

Inocencio Arias (tertuliano COPE): "Los españoles están abrumados con impuestos y con subidas; y quieren al menos tener una idea clara del futuro"

Inocencio Arias, en la misma emisora, señalaba que "en Francia,  en el tema de la electricidad", "no ha habido la polémica brutal que ha habido en España y que ahora hay en Alemania sobre el tema nuclear". "El ministro Soria o el presidente no sólo deberían aclarar esa frase de que ha habido en la subasta una burda manipulación". "Más que eso, a los que pagamos la luz, nos tendrían que decir exactamente cuánto va a subir y si el año que viene vamos a estar atentos a los sobresaltos de que el año que viene de pronto nos ponen otra subida y cuatro meses más tarde otra. Los españoles están abrumados con impuestos y con subidas. Y quieren al menos tener una idea clara del futuro".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]