- La vicepresidenta económica añade, no obstante, que "si pudiera ser posible que dieran algo más de margen sería una buena decisión"
- Salgado da a entender que Berlusconi "no tiene credibilidad"
- Vicente Jiménez (tertuliano SER): "Berlusconi era una buena parte del problema de Italia, sobre todo por su falta de credibilidad"
- Ignacio del Río (tertuliano SER): "La crisis está acabando con el engaño desde la política"
- Juan Luis Sánchez (tertuliano SER): "Tengo ese resquemor de qué pena que los italianos no hayan podido echar a Berlusconi con su voto"
- Félix Machuca (tertuliano RNE): "Que un país como Italia tenga la prima de riesgo cerca de los 500 puntos, eso no lo aguanta nadie"
- Raimundo Castro (tertuliano RNE): "Zapatero no se merece lo que le está pasando porque al primero que le debió disgustar mucho tomar las medidas que tomó de recortes fue a él"
- Bieito Rubido (tertuliano COPE): "A Rubalcaba le habíamos otorgado todos una inteligencia, una estrategia, una capacidad de comunicación muy superior a la que está demostrando"
- Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "La gran derrota de Rubalcaba fue que no consiguió demostrar que fuera más brillante que Rajoy"
Hoy ha sido entrevistada en la SER la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que se ha referido a la petición del candidato socialista a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, a la UE de una moratoria de dos años en el cumplimiento del déficit, una idea que el candidato socialista lanzó en el debate con Rajoy. Salgado se ha apresurado a calmar a don Mercado Financiero y a la UE: "Vamos a respetar los acuerdos", aunque ha añadido que, hombre, "si pudiera ser posible que dieran algo más de margen sería una buena decisión". Sí claro, y si nos perdonasen toda la deuda ya sería la bomba.

Salgado también ha opinado sobre la situación del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, quien anunció ayer al presidente de la República, Girogio Napolitano, que presentará su dimisión una vez que el Parlamento apruebe el plan de ajuste y crecimiento económico que la Unión Europea exige a Italia: "Es verdad que los representantes de las instituciones han repetido en las últimas semanas que Berlusconi había perdido credibilidad por no cumplir los compromisos que había asumido repetidas veces ante la UE". Vamos, que no tiene credibilidad, no como Zapatero, le ha bastado decir.

A propósito de la situación de Berlusconi han opinado también hoy en la SER Vicente Jiménez, Ignacio del Río y Juan Luis Sánchez; y en RNE, Félix Machuca y Raimundo Castro. Y sobre los ecos del debate entre Rubalcaba y Rajoy se han pronunciado en la COPE Bieito Rubido, Javier Ruiz y Edurne Uriarte, quien opinaba que "Rubalcaba había conseguido construir una imagen de sí mismo como persona especialmente inteligente y brillante, más de lo que en realidad es" por lo que "la gran derrota de Rubalcaba fue que no consiguió demostrar que fuera más brillante que Rajoy". Interesante reflexión.

Elena Salgado dice que "vamos a respetar los acuerdos" con la UE en el cumplimiento del déficit

En la SER, la vicepresidenta económica, Elena Salgado se refería a la situación del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que ha anunciado que dimitirá después de hacer las reformas que necesita su país: "Es verdad que los representantes de las instituciones han repetido en las últimas semanas que Berlusconi había perdido credibilidad por no cumplir los compromisos que había asumido repetidas veces ante la UE. En toda caso es un gobernante que ha sido elegido por los ciudadanos y en ese sentido desde los gobiernos tenemos que manifestar absoluto respeto a lo que se decida".

Salgado ha negado que exista temor en la UE a que se encuentren en Italia cifras económicas falseadas: "No existe esa preocupación porque es verdad que ha habido gobiernos a lo largo de todos estos años que han hecho su tarea y no ha habido ningún problema con los datos que se han presentado".

También ha afirmado Salgado que se descarta el rescate de Italia: "Italia es una economía fuerte, creo que va a poder seguir financiándose por sí misma, tiene que cumplir los compromisos que ha asumido y está muy sometida en este momento a la presión de los mercados. Hay que hacer todo lo posible por reducir esa presión".   

En cuanto a la decisión de los ministros de Economía de la UE de asegurar que las entidades bancarias concedan créditos pese a la obligación de estas de recapitalizarse, Salgado decía: "No es fácil", "cada una de las entidades que tiene que recapitalizarse tiene que presentar a su supervisor nacional un plan de cómo lo va a hacer". "Y esa tarea de esos supervisores nacionales se trata desde la UE que puede hacerse de acuerdo con unas pautas o normas que impidan la forma de tener una relación entre el capital y los activos más alta sea disminuir los activos y por tanto eventualmente los créditos que se dan a la economía real". "Creo que se puede conseguir. De hecho, nosotros con el decreto ley de recapitalización que hicimos hemos procurado desde el Banco de España que no se produjera esa desaceleración de los créditos y aunque es verdad que disminuyen un poco no se ha producido. Así que creo que se puede controlar".

Preguntada por la idea de Rubalcaba de pedir una moratoria a la UE de dos años para cumplir las previsiones de déficit para España, la vicepresidenta económica afirmaba que "no es una propuesta que haya aparecido en las instituciones europeas, ni de la Comisión". "Hay unos acuerdos que nos obligan a todos y tenemos que manifestar nuestro deseo de cumplirlos. Pero esos acuerdos pueden cambiar. No van a cambiar por iniciativa de la Comisión. Pero sí pueden cambiar si hay un país que lo pide, hay un mayoría de países que lo apoyan y se llega a la conclusión de que es una buena decisión. Así que Rubalcaba hará esta petición, se discutirá y estoy segura de que si la hace, habrá más países que se sumen y podrá llegarse a nuevos acuerdos que pueden dar se margen que Rubalcaba ha planteado". "La cuestión es fácil: los acuerdos hay que cumplirlos. Nosotros nos hemos ganado respetabilidad en la UE; y hace pocos minutos estábamos hablando de otros gobernantes (Berlusconi) que no tienen esa credibilidad, cumpliendo nuestros acuerdos, pero estos pueden cambiar". "Por supuesto que es posible pero en este momento no está sobre la mesa".

Y ha añadido que "para que sea deseable" esa moratoria "tiene que ser posible". "En este momento la tensión de los mercados va más por la vía de la austeridad y la reducción del déficit y es verdad que un déficit elevado, como el que tenemos en España, dificulta la financiación, esa salida a los mercados que tenemos que hacer por importe de casi 600 millones de euros en el conjunto de las administraciones públicas todos los días del año". "Vamos a respetar los acuerdos y si pudiera ser posible que los acuerdos dieran algo más de margen sería una buena decisión".  

Vicente Jiménez (tertuliano SER): "Berlusconi era una buena parte del problema de Italia, sobre todo por su falta de credibilidad"

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, anunció ayer al presidente de la República, Girogio Napolitano, que presentará su dimisión una vez que el Parlamento apruebe el plan de ajuste y crecimiento económico que la Unión Europea exige a Italia. En la SER, los tertulianos lo analizaban. Para Vicente Jiménez, "cae algo más que una mera figura política", "cae una manera de gobernar, una anomalía de los sistemas democráticos europeos, una especie de engendro producido por el boquete tremendo que se abrió en la sociedad italiana en un momento determinado y por el cual se coló esta suerte de populismo democrático. Además, en el caso de Berlusconi, y a diferencia de otros líderes europeos, él era una buena parte del problema de Italia, sobre todo por su falta de credibilidad".

Ignacio del Río (tertuliano SER): "La crisis está acabando con el engaño desde la política"

El también tertuliano de la SER Ignacio del Río señalaba que "en Italia la gente está muy cansada de Berlusconi, porque la mentira, la falta de un criterio sólido de gestión, engañar a los ciudadanos desde la perspectiva de que la gestión ha sido desastrosa, ha hecho eclosión. Le han tolerado todo hasta que los mercados -y en esto hay que aplaudir lo que ha sucedido en los mercados- han puesto a Berlusconi en su sitio". "Yo creo que con la crisis lo que está acabando es el engaño desde la política, el engaño no puede perpetuarse y la aritmética a veces es crudísima y produce una confrontación con la realidad tan tremenda que hace que este modelo de la política vaya a caer".  

Juan Luis Sánchez (tertuliano SER): "Tengo ese resquemor de qué pena que los italianos no hayan podido echar a Berlusconi con su voto"

Juan Luis Sánchez, en la misma emisora, apuntaba que le parece "una buena noticia que Berlusconi desaparezca de la vida política italiana, me parece una buena noticia para las mujeres y los hombres que creen en la igualdad de trato, para los inmigrantes y refugiados políticos que vienen del Norte de áfrica  Oriente Medio, una extraordinaria noticia para la Europa social". "Pero tengo ese resquemor de qué pena que haya sido así, qué pena que los italianos no hayan podido echar a Berlusconi con su voto".

Félix Machuca (tertuliano RNE): "Que un país como Italia tenga la prima de riesgo cerca de los 500 puntos, eso no lo aguanta nadie"

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, anunció ayer al presidente de la República, Girogio Napolitano, que presentará su dimisión una vez que el Parlamento apruebe el plan de ajuste y crecimiento económico que la Unión Europea exige a Italia. En RNE, los tertulianos lo analizaban. Para Félix Machuca, "todo está en ebullición, no es casual la lista de caídos por la patria europea en nombre de la crisis y creo que sabemos mucho menos de lo que nos están diciendo. Que un país como Italia tenga la prima de riesgo cerca de los 500 puntos, trasladado a una central nuclear, estaríamos hablando de auténtica alarma nuclear, eso no lo aguanta nadie, hasta el punto que sabemos que países más pequeños tuvieron que ser rescatados por estar mucho más por debajo de esta alarma. La sensación que me da es que el señor Roig, presidente de Mercadona, llevaba mucha razón este año cuando dijo que 2011 lo bueno que tenía era que iba a ser mucho mejor que 2012".  

Raimundo Castro (tertuliano RNE): "Zapatero no se merece lo que le está pasando porque al primero que le debió disgustar mucho tomar las medidas que tomó de recortes fue a él"

Raimundo Castro, también en RNE, afirmaba que "la gente tiene que tomar conciencia de que este es un problema internacional, que nos estamos jugando una Europa en pugna con China y con el sudeste asiático, que los trabajadores se están jugando los derechos adquiridos durante los últimos cien años, que no se olvide la gente que se celebra el 1 de mayo porque se luchaba por las ocho horas de trabajo y se mataron unos cuantos manifestantes. Todos esos derechos que hemos estado ganando están en peligro en Europa y en España, pero no lo va a resolver el cambio de Gobierno: el cambio de Gobierno de Portugal no lo ha resuelto", "esto es una ola y algunos lo han tomado como que la culpa es de Zapatero. Zapatero no se merece lo que le está pasando porque al primero que le debió disgustar mucho -conociéndole como le conozco- tomar las medidas que tomó de recortes fue a él".

Bieito Rubido (tertuliano COPE): "A Rubalcaba le habíamos otorgado todos una inteligencia, una estrategia, una capacidad de comunicación muy superior a la que está demostrando"

En la COPE, los tertulianos analizaban la resaca del debate de ayer entre el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el del PP, Mariano Rajoy. Bieito Rubido explicaba la encuesta realizada ayer  por su periódico para publicarla hoy: "El 47% de los españoles vieron ganador a Mariano Rajoy frente a un 21% que vieron a Rubalcaba". "Si se traslada al desarrollo del debate en sí mismo tampoco obedece a na situación como esa, pero ocurrió en 2008 en el debate entre Rajoy y Zapatero". "Creo que mucha gente está anticipando su voto y mucha gente ve a Rajoy ganador de unas elecciones". "Rubalcaba, a quien habíamos otorgado todos una inteligencia, una estrategia, una capacidad de comunicación muy superior a la que está demostrando -porque cuando hay que demostrarlo es en estos momentos-, hay que decir que esa es una habilidad que históricamente siempre tuvo el PSOE. El PSOE siempre construyó perfiles extraordinarios de su líderes".

Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "La gran derrota de Rubalcaba fue que no consiguió demostrar que fuera más brillante que Rajoy"

La también tertuliana de la COPE Edurne Uriarte señalaba que "en política, la imagen pública depende de la construcción que haga uno, sus asesores y quienes le rodean. Y la clave del debate de hace varias horas es que Rubalcaba había conseguido construir una imagen de sí mismo como persona especialmente inteligente y brillante, más de lo que en realidad es. Siendo inteligente y con capacidad de comunicación, preparado y trabajador, él había conseguido construir una imagen que iba más allá de eso, porque Rubalcaba también es muy hábil en la construcción de su propia imagen". "Entre otras cosas porque siempre ha sabido manejarse muy bien en el entorno del periodismo". "Y todos sabemos que él dedica parte de la jornada a llamar a determinado grupo de periodistas". "¿Qué le pasó en el debate? Que como se había construido una imagen de una persona tan brillante, él estaba obligado a demostrar que lo era, y más que Rajoy; iba al debate con unas expectativas tremendas". "En el debate se cayeron todas las expectativas, y no siendo un desastre, lo que dejó ver a todos los españoles es que no es ni más inteligente ni más brillante que Rajoy". "La gran derrota de Rubalcaba fue esa: que no consiguió demostrar que fuera más brillante que Rajoy".

Javier Ruiz (tertuliano COPE): "la popularidad de Rubalcaba se compone de dos cosas: la simpatía entre los suyos y la antipatía entre los votantes del PP"
 
Javier Ruiz, en la misma emisora, destacaba que "tenemos un consenso generalizado en que Rajoy ganó el debate. Dicho eso, la popularidad de Rubalcaba está fuera de ese debate. Y la popularidad de Rubalcaba se compone de dos cosas: la simpatía entre los suyos y la antipatía entre los votantes del PP". "Ahora, los votantes del PSOE se están desencantando con el PSOE, pero los votantes del PP dan una nota de 0,8 a Rubalcaba y cuando haces la media, lo que te sale es esta impopularidad".   

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com