- Hacienda denuncia que Jesús María Villar (RFEF) no declaró parte de sus ingresos
- Joaquín Rivero se embarca en una nueva inmobiliaria
- La trama de El Ejido salpica a Cajasol, CajaSur y Abengoa
- Mapfre y Caser abandonan el seguro de los funcionarios
- Los sindicatos temen que el nuevo ajuste debilite a Iberia en la fusión con British
Los Presupuestos Generales del Estado para 2010 continuarán su tramitación parlamentaria después de que las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, CiU, ERC, IU-ICV, BNG y UPyD fuesen rechazadas con los votos de PSOE, PNV y CC. Estos dos últimos votaron en contra de las enmiendas, aparentemente tapándose la nariz, pero con el cazo detrás, a ver lo que cae, cosa que no debe escandalizarnos porque así funciona esto.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer, en la clausura de la cumbre anual de la entidad que agrupa a los directivos de las principales empresas estadounidenses en España, que se registran señales "incipientes" de recuperación económica, pero matizó que "ni la recuperación está asegurada, ni menos aún su velocidad", sobre todo la necesaria para crear empleo. Nos ha sacado de dudas, el presidente. O sea, que no es seguro que el empleo se recupere. Vaya, ¿por fin lo ha reconocido?

Los que están muy enfadados son los pequeños empresarios. Hoy se manifestarán contra la subida de impuestos y para exigir a las administraciones públicas los más de 30.000 millones de euros que adeudan, sobre todo, a los negocios vinculados con la construcción.

Otros que dicen que saldrán a la calle son los de UGT. Su secretario general, Cándido Méndez, dijo ayer que su sindicato -y CCOO- saldrán de manera "masiva" antes de fin de año para dejar claras sus propuestas y su posición frente la crisis. El Ejecutivo de Zapatero seguro que está temblando. Incluso a lo mejor les regala los globos y pegatinas.

Más sobre sindicatos, en este caso los de Opel Figueruelas, que ayer se reunieron con los representantes de Magna aunque terminaron sin acuerdo su reunión sobre la propuesta de plan industrial para la planta. No obstante, hoy seguirán reunidos, por iniciativa del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

Interesantes datos lo de ayer del INE. Según este organismo, el 19,6 por ciento de la población residente en España vive por debajo del umbral de pobreza relativa (sin considerar la posesión de vivienda). Es decir, ¡casi el 20%! que ingresa menos de 5.815 euros al año. Las comunidades con mayor tasa son Extremadura (con un 38,4 por ciento) y Andalucía (28,9 por ciento) y las que menos, Navarra y País Vasco (8,5 por ciento). Además, el 60% de los hogares españoles tiene problemas para llegar a fin de mes. Y todo va genial, ¿verdad ZP?

Los que seguro no se encuentran en ese porcentaje son Alberto Cortina y Alberto Alcocer, que hoy presentarán ante el Ministerio de Justicia un escrito para solicitar la retirada de su demanda presentada contra el Estado al que reclamaban una indemnización de 4,64 millones de euros por los 'daños morales' provocados por su condena y posterior absolución en el 'caso Urbanor', que ayer publicaba El Mundo. 

Y la que tampoco parece formar parte de ese umbral de pobreza es la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que según La Gaceta posee un piso de lujo en la Costa Azul y no le cuadran sus cuentas. Se abre así una incógnita sobre su declaración oficial de patrimonio inmobiliario.

Hacienda denuncia que Jesús María Villar (RFEF) no declaró parte de sus ingresos, destaca también La Gaceta.

Con cuatro crisis inmobiliarias a sus espaldas, Joaquín Rivero, presidente de Gecina, sabe muy bien que una crisis es algo que no se puede desperdiciar. El empresario, uno de los pocos supervivientes de la última demolición del sector, se acaba de embarcar, siguiendo esta filosofía, en un nuevo proyecto empresarial: Básico Homes. Rivero, que controlará el 60% del capital de Básico Homes, se ha asociado en este proyecto con el ex director del Área de Promociones de Metrovacesa, Rafael Valderrábano, informa Expansión.

La bomba de supuesta corrupción que acaba de explotar en El Ejido (Almería) ha salpicado a tres de las vacas sagradas más musculosas e influyentes de la economía andaluza. Cajasol, CajaSur y Abengoa (a través de su filial de gestión de agua Befesa) tienen hilo directo con la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), que supuestamente era el eje de la trama que habría malversado unos 150 millones de euros del erario público, según Expansión.

Mapfre y Caser (aseguradora de las cajas) se han retirado del seguro que cubre la sanidad de los funcionarios civiles a través de Muface por considerarlo inviable y no rentable, posición que comparte todo el sector de seguros. Este martes terminó el plazo para que las entidades presentaran ofertas para 2010 y 2011 y las dos entidades no han acudido, pese a estar en el grupo de ocho compañías que actualmente cubre este colectivo, integrado por 1,54 millones de personas. El actual concierto comenzó en 2007, con prorrogas en 2008-2009, cuenta Expansión.

Los sindicatos de Iberia conocerán el viernes las medidas de ajuste que estudia hoy el consejo. Afirman que una nueva reducción en los mercados doméstico y europeo y la congelación de planes en Barajas y en las rutas americanas debilitan la posición de la aerolínea ante la fusión con British, explica Cinco Días.

El ICO sólo ha dado 66 millones de los 6.000 previstos para ayudar a las familias en el pago de hipotecas, según La Razón.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com