- Argentina ofrece a las petroleras chinas que inviertan 8.000 millones en YPF
- El conflicto de Iberia se enzarza en una guerra de arbitrajes
- Bankia acelera su plan de saneamiento
- La fusión silenciosa de las cajas rurales
- La banca desafía a Ordóñez y mantiene los 'superdepósitos'
- ACS venderá activos para paliar pérdidas en Iberdrola y ganar 1.000 millones
- Natixis da aire a ACS al pactar mantener su 5% en Iberdrola
- La SGAE, tras los pasos de Repsol: venderá en Argentina su sede y dos teatros con munisvalías
- Industria negocia con las TV el traslado de canales
- Un juez lleva la reforma laboral al Constitucional
- El Gobierno ha reducido un 70,3% las ayudas a sindicatos desde enero
- Christine Lagarde (FMI): España "ha llevado a cabo unos ajustes convincentes", "debe seguir así"
- Viviane Reding (vicepresidenta CE): "España no precisa ayuda y saldrá adelante por sí misma"
- El 80% aplaude el gesto del Rey
- La disculpa del Rey fija un "cambio de rumbo" en su agenda pública y privada
- La fingida unanimidad del TC sobre la «doctrina Parot» se rompe
Como informamos ayer, su Majestad el Rey Juan Carlos pidió disculpas por su viaje de caza a Botsuana. "Estoy deseando retomar mis obligaciones y lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir", declaraba nada más recibir el alta hospitalaria. Según La Razón, el 80% aplaude el gesto del Rey. El País añade que la disculpa del Rey fija un "cambio de rumbo" en su agenda pública y privada. La Zarzuela traza un plan para renovar los usos y costumbres de la familia real. No habrá más viajes como el lujoso safari de Botsuana para cazar elefantes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, subrayó desde México ayer el papel del Rey como "el mejor embajador de España y el más firme defensor de la comunidad de países iberoamericanos en todo el mundo". "Don Juan Carlos encarna como nadie la hermandad de los países que compartimos una misma lengua, una cultura y una historia comunes" (sólo le faltó decir una religión, el cristianismo). Pero, por lo demás, tiene toda la razón Mariano. 

En lo económico, la noticia del día es que que el Gobierno español ha decidido -según el acuerdo al que llegó con las comunidades autónomas en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud- que los pensionistas con pensiones contributivas deberán pagar en torno al 10% de los medicamentos, con un máximo de 8 euros al mes para las rentas por debajo de 18.000 euros al año y de 18 euros para las superiores. Quedarán libres de pago quienes cobren pensiones no contributivas y los parados que no reciban prestaciones. Los ciudadanos activos seguirán pagando el 40% de los fármacos, excepto las rentas superiores a 18.000 euros, que pagarán el 50%, y las superiores a 100.000 euros, que pagarán el 60%. ¡Ah! y se le acabó el chollo a los turistas extranjeros que venían a tratarse y a operarse a España gratis et amore. Y es que la crisis tiene estas cosas...

Pero a España le siguen dando caña en algunos sitios. Por ejemplo, el presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Jens Weidmann, considera que España debería tomarse el incremento de los intereses de su deuda como un acicate para afrontar la raiz de sus problemas en vez de volverse hacia el instituto emisor de la eurozona con la esperanza de que le compre sus bonos. Un cachondo este Weidmann: porque, ¿a quién paga la deuda España, no será -entre otros- a los bancos alemanes, no?

Sin embargo, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en una entrevista que publica hoy El Economista, señala que España "ha llevado a cabo unos ajustes convincentes" y "una reforma laboral significativa". "Debe seguir así", indica. Por su parte, en Cinco Días, Viviane Reding, vicepresidenta de la CE y comisaria europea de Justicia, dice: "España no precisa ayuda y saldrá adelante por sí misma".

Y mientras Argentina ofrece a las petroleras chinas que inviertan 8.000 millones en YPF tras expropiarla a la española Repsol, -según Expansión-, el Gobierno español mueve ficha: en primer lugar, trasladará a la reunión de ministros europeos de Exteriores del próximo lunes una solicitud para que la Unión Europea eleve una queja formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Y hoy, el Consejo de Ministros aprobará un paquete de medidas diplomáticas contra Argentina que afectará a los ámbitos del comercio, la industria y la energía. En concreto, el Ejecutivo estudia suspender la importación de soja y bioetanol argentinos, según ha adelantado el coordinador de Estudios y Programas del Partido Popular y portavoz de Asuntos Exteriores del partido, José María Beneyto.

Además, la Comisión Europea expresó su "más enérgica condena" y su "inquietud" por que las expropiaciones se extiendan a otros sectores que afecten a otras empresas europeas. El vicepresidente de la Comisión, Antonio Tajani, anunció que los servicios jurídicos comunitarios "estudian, de acuerdo con España, las medidas a adoptar. No se excluye ninguna opción" y advirtió que se trata de una acción "incompatible con el derecho internacional". El Parlamento Europeo pedirá hoy viernes que se estudie suspender parcialmente las ventajas arancelarias que la UE concede unilateralmente a los productos importados de Argentina como represalia por la expropiación de la petrolera YPF, filial de la española Repsol.

Por su parte, el Gobierno de EEUU se mostró "muy preocupado" por la decisión de Argentina de expropiar la petrolera YPF, que "crea un clima de inversión muy negativo" y urgió al país a "normalizar sus relaciones con la comunidad financiera internacional". También el ministro de Exteriores británico, William Hague, expresó su estrecha sintonía con el Ejecutivo español.

También es noticia hoy que los préstamos bancarios de las entidades españolas se verán reducidos a consecuencia de la crisis en un 3,9% a lo largo de este año y el próximo, según la previsión recogida por el FMI en su Informe de Estabilidad Financiera Global. La cifra atribuida a los bancos españoles, dobla con creces la reducción del 1,7% del crédito bancario que de media se producirá en la zona euro en estos dos años.

A todo esto, la Bolsa española vivó ayer su peor jornada del año y se acerca a niveles de marzo de 2009. El Ibex 35 perdió un 3,99% y quedó en 7.079,2 puntos.

Por cierto: el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, aseguró ayer que una comunidad autónoma "podrá ser objeto de intervención si manifiesta imposibilidad de atender sus obligaciones financieras, que son gasto prioritario, como dice la Constitución". "Y ya hay varias que están siendo analizadas", dijo ante la Comisión de Presupuestos. Y en este contexto, la ex vicepresidenta económica del Gobierno Zapatero, Elena Salgado pactó con Baleares ocultar deudas por temor a la intervención, asegura El Mundo. manda huevos, que diría Trillo...

El conflicto de Iberia se enzarza en una guerra de arbitrajes. La empresa y los pilotos del Sepla, expectantes ante el Consejo de Ministros, señala Cinco Días.

Bankia acelera su plan de saneamiento, apunta Expansión.

La fusión silenciosa de las cajas rurales. En solo tres años el número de cooperativas de crédito del país se ha reducido a la mitad, de 80 a 41 entidades, cuenta ABC.

Las entidades desoyen las advertencias del Banco de España. Bancos y cajas mantienen productos de pasivo de alta rentabilidad a pesar de que el supervisor los penalizó hace nueve meses. Además, la caída del euríbor expone a más depósitos y cuentas a sobrepagos al Fondo de Garantía de Depósitos, dice Cinco Días.

ACS confía en un plan de desinversiones por más de 3.000 millones en 2012 (excluidas las operaciones de Hochtief) para mantener los 1.000 millones de beneficio superando la venta del 3,7% de Iberdrola con minusvalías por 540 millones. Un revés que se suma a la rebaja en la previsión de beneficio de la filial alemana Hochtief, publica Cinco Días.

Natixis da aire a ACS al pactar mantener su 5% en Iberdrola, según El Economista.

La SGAE, tras los pasos de Repsol: venderá en Argentina su sede y dos teatros con munisvalías, publica El Economista.

Industria negocia con las TV el traslado de canales, afirma Expansión. 

Un juez lleva la reforma laboral al Constitucional. Un juzgado de lo social cuestiona que la ley respete los derechos fundamentales. El magistrado cree que hay aspectos de las nuevas normas que vulneran el derecho a la igualdad, publica La Vanguardia.

El Gobierno ha reducido un 70,3% las ayudas a sindicatos desde enero. En tres meses y medio han recibido 13,5 millones, 32 menos que en el mismo periodo de 2011. El Ejecutivo recorta un 52,4% las subvenciones para formación sindical, apunta La Razón.

La fingida unanimidad del TC sobre la «doctrina Parot» se rompe. Sólo tres de las cerca de treinta sentencias dictadas hasta este momento por el TC han sido unánimes, afirma ABC.

La Memoria Histórica recibirá 2,5 millones de euros para la exhumación de fosas. El Gobierno espera mantener un ritmo de recuperación de 300 esqueletos al año, con 300.000 euros más, destaca ABC.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]