- Los trabajadores de Air Comet denuncian "un problema de gestión importante"
- Francisco Jiménez Alemán (periodista): "Díaz Ferrán no está en condiciones de seguir representando a los empresarios"
- Miguel Larrea (periodista): "Díaz Ferrán se debería haber marchado ya"
- Javier Valenzuela  (periodista): "El caso de Air Comet es un ejemplo paradigmático de la crisis económica que estamos viviendo"
- Alfonso Cebrián (Universidad Camilo José Cela): "Díaz Ferrán debe ser un modelo, y por tanto, debe dimitir de la CEOE"
- Paco Marhuenda (periodista): "La CEOE le está apoyando fervorosamente, por algo será"
- Amando de Miguel (sociólogo): "Díaz Ferrán es el que tiene que decidir si se va a o no"
- José Antonio Vera (periodista) también cree que Díaz Ferrán debe dimitir de la CEOE
- Ángel Expósito (periodista) no cree que sea "un fracaso" de Díaz Ferrán la situación de Air Comet
Hoy en las tertulias se ha analizado profusamente el caso del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, cuyas empresas, como Air Comet, están en la quiebra y han dejado en la calle a 640 trabajadores, así como sin vuelo a 7.000 personas que debían desplazarse a sus países en los aviones de su compañía aérea. Y es que, claro, no es que sea muy estético que el presidente de los empresarios tenga a sus empresas vuelta al aire, porque, ¿con qué fuerza moral o prestigio los representa? No hay más que ver -en este vídeo de TVE- el cabreo moruno de los pasajeros y de los trabajadores de Air Comet que se han quedado en la calle. Para el Gobierno -lo ha dicho Elena Salgado-, Díaz Ferrán, pese a todo, sigue siendo "una voz válida" en las negociaciones con los empresarios. Aunque eso, sí, la máxima preocupación para el Ejecutivo son los trabajadores y pasajeros de Air Comet.  

Sin embargo, para los trabajadores de Air Comet, en boca del portavoz del Comité de Empresa, lo que ha habido es "un problema de gestión importante". Vamos, que no es que lo haya hecho muy bien su patrono. Además, tienen claro que los 6 meses que la compañía les adeuda se pueden "dar por perdidos".

También han opinado sobre la situación del presidente de la CEOE Francisco Jiménez Alemán, Miguel Larrea, Javier Valenzuela, Alfonso Cebrián, Paco Marhuenda, Amando de Miguel, José Antonio Vera y Ángel Expósito.

Por su parte, en otro momento, el periodista Albert Montagut se ha mostrado partidario de la limitación de mandatos en la Presidencia del Gobierno, una idea tantas veces defendida por Hispanidad.

Elena Salgado dice que Díaz Ferrán sigue siendo "una voz válida" para el Gobierno

En la SER, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha dicho que lo que le preocupa de verdad al Gobierno, más que la situación de Díaz Ferrán por la bancarrota de su empresa Air Comet, es la situación de los trabajadores y pasajeros de la aerolínea, lo cual no es precisamente una caricia en la mejilla del presidente de la CEOE. Ha dicho Salgado: "Nuestra preocupación son los trabajadores y las personas que desean volar en estas fechas".

Y respecto a si el Gobierno sigue valorando a Díaz Ferrán como interlocutor válido en la CEOE, Salgado ha dicho: "Nosotros siempre hemos respetado las decisiones de la CEOE. Díaz Ferrán sigue siendo una voz válida en la negociación porque es la persona que representa a los empresarios".

También ha hablado de macroeconomía. Respecto a la evolución de la economía en la recta final del año, Salgado no ha precisado cómo cerrará el PIB en el último trimestre, pero ha dicho que "va a estar en torno al 0%". "Puede que esté en el -0,1% o el 0,1%, pero es difícil de saberlo aún porque quedan algunos días de diciembre. Lo que es seguro es que el primer trimestre del año será positivo".

Y en cuanto al paro, la vicepresidenta económica ha afirmado que "el incremento del paro se está desacelerando. Es cierto que el desempleo sigue creciendo, pero lo hace a tasas menores". "Habrá más parados, pero el incremento se reducirá ligeramente".  

Los trabajadores de Air Comet denuncian "un problema de gestión importante"

En la COPE, el portavoz del Comité de Empresa de Air Comet, Mario Albérich, ha dicho que "ha habido un problema de gestión importante", junto con "una acumulación de deudas insostenible". "Mientras Díaz Ferrán habla de los problemas del sector, se mantenía un impago de casi 5 ó 6 años del sobrevuelo del espacio aéreo brasileño", así como una deuda con la seguridad social de varios años.

Según Albérich, los trabajadores tenían "fe" en que se consiguiera la venta de la compañía y "no que se precipitara el cierre de la operaciones, que es lo que ha llevado al cierre de la empresa". Albérich tiene claro que los 6 meses que la compañía les adeuda se pueden "dar por perdidos".

Francisco Jiménez Alemán (periodista): "Díaz Ferrán no está en condiciones de seguir representando a los empresarios"

En RNE, los invitados respondían a la pregunta de si el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, debe dimitir como presidente de los empresarios tras la bancarrota de su propia empresa Air Comet. El periodista Francisco Jiménez Alemán comentaba que "si cada vez que en España una empresa de transportes o de cualquier otro tipo entra en dificultades y papá Estado tiene que hacerse cargo de las necesidades de los clientes que se han quedado en tierra, me parece peligroso. Y Díaz Ferrán es un empresario que como todos está sujeto al riesgo de su negocio, sobre todo en tiempos de crisis, y eso nos lleva a pensar si está en condiciones de seguir siendo representante de los empresarios. A mí me parece que ni lo está".  

Miguel Larrea (periodista): "Díaz Ferrán se debería haber marchado ya"

Miguel Larrea, también en RNE, opinaba que "Díaz Ferrán se debería haber marchado ya. Y si puede ser dentro de cinco minutos, mejor que en diez. Tenemos mala suerte con los presidentes de la patronal. Os acordáis de Cuevas que fue eterno, se murió, hizo una gran labor pero todo el mundo le achacábamos que no había sido empresario, sino alto empleado de una papelera en Navarra". "Eligen a un sustituto que es empresario y resulta que está metido en el tema de Aerolíneas Argentinas, del que es mejor no hablar, primero porque no sé demasiado y es un tema controvertidísimo que ha ensuciado nuestras relaciones con Argentina". "Y el tema de Air Comet lo sabían hasta los niños: llevaban los empleados protestando desde hace meses".    

Javier Valenzuela  (periodista): "El caso de Air Comet es un ejemplo paradigmático de la crisis económica que estamos viviendo"

El periodista Javier Valenzuela destacaba en RNE que "el caso de Air Comet es un ejemplo paradigmático de la crisis económica que estamos viviendo. Una empresa, por mala gestión, incumple sus obligaciones con los trabajadores, deja en tierra a sus clientes, y se pide ayuda al Gobierno, se reclama la ayuda de papá Estado", "y le afecta al presidente de la patronal, que hace un año pedía la suspensión de la economía de mercado y la ayuda del Estado. Y luego, cuando empezábamos a salir de la crisis empezó a reclamar otra vez las medidas del neoliberalismo, abaratamiento del despido, que se aprieten los trabajadores el cinturón, mercado". "Es muy significativo".

Alfonso Cebrián (Universidad Camilo José Cela): "Díaz Ferrán debe ser un modelo, y por tanto, debe dimitir de la CEOE"

En la tertulia de Intereconomía, los invitados respondían a la pregunta de si el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, debe dimitir como presidente de los empresarios tras la bancarrota de su propia empresa Air Comet. Alfonso Cebrián, decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Camilo José Cela, afirmaba que "Díaz Ferrán debe ser un modelo, y por tanto, debe dimitir. Un modelo, sobre todo con una lacra importantísima que tiene la economía española que es la morosidad". "Lo que no estoy diciendo es que dimita como empresario, sino como presidente de los empresarios". "Lo que no puede seguir es representando a los empresarios españoles que son sufridores de la morosidad un moroso". "Es un símbolo simplemente de honestidad personal: yo no puedo representar a aquellos que están luchando contra lo que yo represento. Y no puede ser un interlocutor válido en la reforma laboral porque los sindicatos le están poniendo presión en sus propias empresas". "Él debe destinar sus energías a solucionar los problemas de sus empresas".       

Paco Marhuenda (periodista): "La CEOE le está apoyando fervorosamente, por algo será"

En la COPE, los tertulianos también respondían a la pregunta de si el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, debe dimitir como presidente de los empresarios tras la bancarrota de su propia empresa Air Comet. Para el periodista Paco Marhuenda, "Díaz Ferrán está en un sector muy importante de la economía española que es el turismo, y que ha entrado en barrena, como el inmobiliario. Pero hay otros grandes empresarios que han tenido grandes dificultades o que están teniendo. En todo caso, la CEOE es una organización privada donde sus socios le están apoyando de forma fervorosa. Y no estamos hablando de gente poco importante". "Por algo será. La CEOE, quien la conozca un poco, sabe que no es una estructura como un sindicato o un partido político. Díaz Ferrán es un primus inter pares".   

Amando de Miguel (sociólogo): "Díaz Ferrán es el que tiene que decidir si se va a o no"

En Onda Cero, los invitados también respondían a la pregunta de si el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, debe dimitir como presidente de los empresarios tras la bancarrota de su propia empresa Air Comet. El sociólogo Amando de Miguel señalaba que "él es el que tiene que decidir si se va a o no". "Su empresa ha quebrado. A mí, esta cosa de que el Estado se hace cargo de los daños, ¿cómo? ¿El Estado tiene que hacerse cargo de los daños en todas las quiebras? ¿O sólo en las compañías de aviación? Esos son los riesgos de la economía". "para eso están las compañías de seguros".  

José Antonio Vera (periodista) también cree que Díaz Ferrán debe dimitir de la CEOE

El periodista José Antonio Vera, también en Onda Cero defendía el que "el Estado, en determinados momentos, tiene que intervenir, si hay un mal para la ciudadanía que es muy grande. Otra cosa es que tenga que pagarlo el Estado de sus arcas o que pueda adelantarlo, que es lo que se va a hacer, como se hizo en Air Madrid". "Se trata de solventar un problema muy gordo que tienen muchos ciudadanos". "me parece bien la intervención del Estado teniendo en cuenta que es algo puntual y que por supuesto, el Estado pone sus fondos con la idea de que los tiene que cobrar a quien sea: el consorcio de seguros, a la compañía, etc". "Díaz Ferrán está en una situación muy complicada y es él el que tiene que decidir. Yo, desde luego, entendería que me tengo que dedicar a mis empresas y que lo otro es secundario. Además, no te va a ver bien la gente si no te dedicas a lo tuyo y estás en otra actividad".

Ángel Expósito (periodista) no cree que sea "un fracaso" de Díaz Ferrán la situación de Air Comet

En la misma emisora, el periodista Ángel Expósito no se atrevía a calificar de "fracaso", "o que lo haya hecho mal, porque Air Comet o Marsans estén en esa situación por una mala praxis de sus empresarios. No lo sé. Por desgracia, en la situación de Díaz Ferrán hay un montón de empresarios. Y no todos son malos gestores. Por tanto, no tiene por qué ser en este caso así. Lo que sí es cierto es que para la propia organización CEOE es un 'marrón' importante. Porque aparecer en los papeles todos los días, no porque estás participando en el diálogo social sino porque tu presidentes e encuentra en esa situación, es un desgaste. Díaz Ferrán lo tiene muy difícil desde el punto de vista de la propia imagen de la institución".
 
El periodista Albert Montagut, partidario de la limitación de mandatos en la Presidencia del Gobierno

En Onda Cero, el periodista Albert Montagut se mostraba favorable a la limitación de mandatos en la Presidencia del Gobierno: "Creo en la limitación de mandatos como una regeneración sana del escenario político. Y sobre todo en una regeneración sana de los propios partidos. Este país necesita clarísimamente, a todos los niveles de la administración, la limitación de mandatos. Hemos tenido problemas de corrupción, de cansancio, todo tipo de problemas como para apercibirnos, después e tantos años de democracia, que ésta es una asignatura pendiente. Se necesita la limitación de mandatos. Y si Zapatero se va, haría una gran contribución al debate de la limitación".    

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com