- Gómez Navarro desmiente la mentira de ZP: "La patronal nunca ha pedido rebajar el despido de los que tienen un contrato fijo ahora"
- Arturo Fernández (CEOE) también desmonta la mentira de ZP sobre los empresarios
- Joaquín Estefanía (periodista): "Las cifras de paro de ayer son muy malas, sin paliativos"
- José Ramón Caso (consultor empresarial) destaca las medidas destinadas a acabar con la morosidad del sector público
- José Manuel Villar (Villar Arregui Abogados): "La ley de Economía Sostenible es un bluf"
- Ignacio Alonso (periodista): "La ley de Economía Sostenible incorpora una serie de principios de sentido común"
- Carlos Herrera pregunta si ahora van a ir a por los belenes, cuando el Crucificado es el mismo que el del Nacimiento, sólo que "33 años más tarde y en peores circunstancias"
- Francisco Jiménez Alemán (periodista): "Lo del crucifijo en España es algo pegado a la tradición, a la costumbre, a la historia, a nadie molesta"
- Antonio García Ferreras (periodista): "No me molesta absolutamente nada que existan crucifijos en los colegios públicos"
- Iñaki González (periodista): "Yo no soy de las personas que se sienten agredidas por el hecho de que haya un crucifijo en la clase de mis hijos"
Hoy, en TVE, la vicepresidenta económica Elena Salgado ha asegurado que con el nuevo modelo económico que incorpora la Ley de Economía Sostenible "no hará falta crecer al 2% para crear empleo" y que se creará empleo "a corto plazo". Ahora, se lo pueden creer o no. Porque mentir es gratis.

Por ejemplo, hay una mentira que el Gobierno y especialmente su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, no hacen más que repetir, como loros, para hacérsela creer a la gente, porque además suena populista a tope. Ayer dijo Zapatero en el Congreso, mientras defendía su Ley de Economía Sostenible, como puede verse en este vídeo de TVE: "El Gobierno no es partidario de recortar los derechos de los trabajadores". Con esa frase está acusando implícitamente a los empresarios y al PP de ir contra los trabajadores, porque los patronos son unos carcas, rancias, casposos, explotadores y pérfidos.

Pues bien: hoy ha habido dos personas que lo han negado: una, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro. Y la otra, el vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández. El primero ha dicho que "la patronal nunca ha pedido rebajar el despido de los que tienen un contrato fijo ahora". Y el segundo, ha afirmado: "En absoluto vamos a perjudicar al trabajador que tiene unos derechos adquiridos, no hablamos de abaratar el despido". Lo que quieren los empresarios son reformas estructurales profundas, con un "un nuevo contrato para la gente que entra de nuevas en el mercado de trabajo donde a futuro, si se le despide, el despido sea más barato". Está muy claro. Menos para la propaganda y la demagogia barata de Zapatero.

El tertuliano Joaquín Estefanía, del Grupo Prisa, no ha tenido problema alguno en calificar el dato del paro de ayer como "muy malo, sin paliativos". Vamos, que no está de acuerdo con los maquillajes del Gobierno (que si es menos malo que el del año pasado, que si se ralentiza la destrucción de empleo, etc). Y también ha criticado la Ley de Economía Sostenible José Manuel Villar, para quien es "un bluf". Sin embargo, Ignacio Alonso y José Ramón Caso ven aspectos salvables.

También se ha hablado de la propuesta no de ley aprobada ayer en el Congreso, con un tufillo masónico que apesta -lo explica Vicente Alejandro Guillamón en su libro 'Los masones en el Gobierno de España'- de quitar los crucifijos de las escuelas públicas y concertadas. Da Guillamón en su libro una especie de decálogo 'para detectar masones', donde uno de sus principios para detectarlos es cuando se producen "ataques al Papa, a la jerarquía católica y al mundo católico en general"; así como "empeño en imponer el laicismo en las esferas públicas y privadas", y "en adoctrinar a los escolares en 'valores' laicistas".  

A nadie molestan los crucifijos. Al menos, a los tertulianos Antonio García Ferreras, Francisco Jiménez Alemán o Iñaki González. Tampoco a Carlos Herrera. Ni a la inmensa mayoría de los españoles. Hay que rebelarse contra las imposiciones de una minoría a la mayoría.

Elena Salgado: "Con el nuevo modelo económico no habrá que crecer al 2% para crear empleo"

En TVE, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha asegurado que, aunque se viene diciendo que el PIB tiene que crecer un 2% para que sea posible crear empleo, "eso es con el modelo económico anterior, porque con el modelo económico nuevo no hará falta crecer al 2% para crear empleo". "Por ello, de momento podemos ver tasas positivas de PIB y todavía una pequeña destrucción de empleo".

Salgado ha añadido que, cuando se presentó ayer el texto ante el Congreso, "esperaba otra reacción por parte de la oposición. Ayer estuve en Bruselas, y se aplicaba la palabra 'sostenible' a todo: economía sostenible e incluso sistema financiero sostenible. Sin embargo, aquí parece que es motivo de mofa". Para evitar esto, invitó a los grupos parlamentarios a que "se lean la ley" y que luego ayuden a mejorarla.  

También ha afirmado que la nueva ley de Economía Sostenible contribuirá a crear empleo "a corto plazo", en la rehabilitación de viviendas y en el sector de las energías renovables.

Gómez Navarro desmiente la mentira de ZP: "La patronal nunca ha pedido rebajar el despido de los que tienen un contrato fijo ahora"

En la SER, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, ha negado que la CEOE esté "alineada con el PP", "la CEOE ha tenido siempre muchísimo cuidado de mantenerse fuera de la esfera política, defiende sus propuestas, en la medida en que son parecidas están cerca, pero no es que se alineen con el PP".

De la Ley de Economía Sostenible le gustan dos cosas: "Por primera vez, el proyecto aborda reformas desde el lado de la oferta. Por tanto, permiten la mejora de la competitividad de las empresas, que es un tema clave para salir de la crisis"; "segundo, que es un proyecto abierto y que el Gobierno está dispuesto a escuchar propuestas de interlocutores, y entre ellos, de los empresarios". Gómez Navarro explicaba que hasta ahora, "nuestra crítica a la gestión del Gobierno era por dos motivos: porque se ha ocupado fundamentalmente de paliar los efectos sobre los desempleados, cosa que nadie critica; y segundo, que lo único que se hayan hecho son medidas de incentivación de la demanda, que tampoco están mal pero tampoco resuelven el problema, son paliativas a corto plazo, pero no resuelven los problemas de fondo". Según Gómez Navarro, con la nueva ley, "por primera vez pone sobre la mesa una posibilidad de diálogo con una actitud de aceptar sugerencias y planteamientos por parte de los interlocutores".

Gómez Navarro ha desmentido la acusación implícita de ayer de Zapatero a los empresarios y al PP cuando dijo: "El Gobierno no es partidario de recortar los derechos de los trabajadores". Gómez Navarro ha recordado lo que quieren los empresarios: "El tema clave no es rebajar el despido. Primero porque la patronal nunca ha pedido rebajar el despido de los que tienen un contrato fijo, eso es sagrado, la patronal jamás ha planteado que se rebaje el despido", "no es cierto", "se está jugando mucho a poner en el otro cosas que nunca ha dicho, y discutir propuestas que el otro nunca ha hecho". "La patronal ha propuesto un nuevo contrato para la gente que entra de nuevo en el mercado de trabajo donde a futuro, si se le despide, el despido sea más barato, no es que se despida más barato a los que tienen contrato fijo ahora". "Lo más importante hoy es rebajar el coste del empleo, no el del despido, y eso significa bajar cotizaciones sociales".  

Arturo Fernández (CEOE) también desmonta la mentira de ZP sobre los empresarios

En Intereconomía, Arturo Fernández, vicepresidente de la CEOE, destacaba que de momento, en la Ley de Economía Sostenible los empresarios no han visto todavía las reformas que nos interesan, que son "las reformas estructurales profundas". "Es una ley que tiene puntos, que se va a desarrollar a largo plazo, pero nosotros lo que queremos son soluciones para mañana, no para dentro de 18 meses". "Los empresarios no estamos precisamente impresionados".

Fernández ha negado la acusación que les hizo ayer Zapatero: que los empresarios quieren recortar los derechos de los trabajadores. Decía Fernández: "Nosotros queremos una reforma laboral estructural, porque entendemos que nuestra ley laboral está anticuada y es franquista. Lo que queremos es dar soluciones a los trabajadores y a los empresarios". "En absoluto vamos a perjudicar al trabajador que tiene unos derechos adquiridos", "no hablamos de abaratar el despido, hablamos de reformar nuestra constitución laboral, que es muy anticuada".

Joaquín Estefanía (periodista): "Las cifras de paro de ayer son muy malas, sin paliativos"

También en la SER, el periodista Joaquín Estefanía afirmaba que el hecho de que "el PIB comience a crecer un poquito es verosímil que ocurra en el próximo trimestre o en los próximos, crear empleo me parece muy dudoso". "En mi opinión, las cifras de paro de ayer son muy malas, sin paliativos". "Que con casi el 20% de paro siga creciendo el número de desempleados es muy malo".

José Ramón Caso (consultor empresarial) destaca las medidas destinadas a acabar con la morosidad del sector público

En la tertulia de Intereconomía, los invitados comentaban la acusación de Zapatero de ayer a los empresarios, cuando dijo: "El Gobierno no es partidario de recortar los derechos de los trabajadores". El consultor empresarial, José Ramón Caso, señalaba que "tenemos una legislación laboral muy rígida, distinta de otros países europeos, parecida en la rigidez a otros como Francia". "Sí espero más de algunas de las medidas de las que menos se habla en el proyecto de ley de economía sostenible", "sobre todo en lo que se refiere a remover otro tipo de obstáculos     que nacen de las administraciones públicas. Una cosa que se demandaba en los meses pasados fuertemente por todo el sector privado es que se recortara la morosidad del sector público, y ahí hay medidas interesantes, que ojalá se aprobaran esas solas". "Sólo con eso, esta ley ya valía la pena".

José Manuel Villar (Villar Arregui Abogados): "La ley de Economía Sostenible es un bluf"

José Manuel Villar, socio de Villar Arregui Abogados, apostillaba: "Con todo respeto, para eso no es necesaria una ley, es necesario que las administraciones paguen". "Se han introducido una serie de medidas que habitualmente están o bien en la ley de Presupuestos generales del Estado o bien en la llamada hasta ahora ley de acompañamiento". "La ley de Economía Sostenible no dice nada y es un bluf".    

Ignacio Alonso (periodista): "La ley de Economía Sostenible incorpora una serie de principios de sentido común"

El periodista Ignacio Alonso, en Intereconomía, destacaba que "por lo menos, el presidente del Gobierno dice las cosas claras, otra cosa es lo que se discute y lo que se negocia luego, pero por lo menos, el punto de partida está claro. Sin embargo, otras fuerzas políticas no se aclaran, o si se aclaran, no quieren aclarar a la opinión pública cuál es su posición de partida. También es verdad que en materia laboral hay muchísimos más elementos para discutir y para negociar, que no sean sólo el coste del despido" como "el tema del absentismo, el de los horarios, etc.". "Respecto a la ley de Economía Sostenible, incorpora una serie de principios de sentido común, son una serie de medidas que deberían llevarse porque sí".

Carlos Herrera pregunta si ahora van a ir a por los belenes, cuando el Crucificado es el mismo que el del Nacimiento, sólo que "33 años más tarde y en peores circunstancias"

Carlos Herrera, en Onda Cero, comentaba la proposición no de ley aprobada ayer en el Congreso de los Diputados, a iniciativa de la ERC de Joan Tardá, en la que se insta al Gobierno a quitar los crucifijos de las aulas de los colegios públicos y concertados: "Ayer entró ese furor anticlerical, ese aire de matacuras de salón que tienen el infumable tardá existe y algunos más". "También de las escuelas privadas, que usted paga para que le enseñen una determinada educación según sus ideas y sus creencias. Bueno pues de esos centros escolares también. Lo siguiente me imagino que serán los belenes, un nacimiento, ya lo decíamos antes: el que está en la cuna es el mismo que está en la Cruz, 33 años más tarde y en peores circunstancias, desde luego, pero es el mismo. Y el nacimiento viene a glosar exactamente lo mismo que el que está en la Cruz". "Según eso, en ningún colegio se podrán poner belenes, porque sino estaremos atentando contra la libertad religiosa de los niños. Es de un cretino todo esto tan solemne y tan soberbio que cuando menos llama la atención".  

Francisco Jiménez Alemán (periodista): "Lo del crucifijo en España es algo pegado a la tradición, pegado a la costumbre, pegado a la historia, a nadie molesta"

En RNE, los invitados comentaban la proposición no de ley aprobada ayer en el Congreso de los Diputados en la que se insta al Gobierno a quitar los crucifijos de las aulas de los colegios públicos y concertados. El periodista Francisco Jiménez Alemán comentaba que "es un tema que de nuevo va a producir un gran enfrentamiento y una gran división entre los españoles y en un día en el que en Alemania se anuncia que los domingos van cerrar los comercios para que los que profesen alguna religión, especialmente la católica, puedan ir a misa. Lo del crucifijo en España es algo pegado a la tradición, pegado a la costumbre, pegado a la historia, a nadie molesta. Yo paso todos los días por delante de la mezquita de la M-30 y a mí jamás me ha molestado eso, me ha parecido un disparate los del referendum suizo con los minaretes. Son cosas que no molestan a nadie y que en España forman parte del paisaje cultural. Abrir esa brecha me parece innecesario".  
 
Antonio García Ferreras (periodista): "No me molesta absolutamente nada que existan crucifijos en los colegios públicos"

El periodista Antonio García Ferreras apuntaba, también en RNE que, a él "no le molesta lo más mínimo, forma parte de mi cultura y de la cultura de mi familia, yo no soy practicante, pero respeto y no me molesta absolutamente nada que existan crucifijos en los colegios públicos. Pero bien es cierto que estamos en un estado aconfesional y que hay una sentencia reciente en Estrabsurgo de una serie de ciudadanos italianos que la han ganado".   

Iñaki González (periodista): "Yo no soy de las personas que se sienten agredidas por el hecho de que haya un crucifijo en la clase de mis hijos"

El periodista Iñaki González, en la misma emisora, partía en su reflexión de que él no ha tenido "dificultad" para que sus hijos estudien en un colegio religioso: "Ha sido mi elección, he podio hacerlo, es un centro concertado y mi derecho a que mis hijos sean formados en esos principios está satisfecho. Yo no soy de las personas que se sienten agredidas por el hecho de que haya un crucifijo en la clase de mis hijos, pero entiendo que el principio de libertad religiosa es equivalente, lo que implica que una religión en concreto no debe ser preeminente".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com