- Joan Tapia (periodista) recuerda que si se paga el rescate del Alakrana, será "ceder ante un chantaje"
- Maite Alcaraz (periodista): "Se han cometido muchos errores hasta llegar a este momento"
- Miguel Larrea (tertuliano RNE): "Me parece un error haber detenido a los dos piratas"
- Ignacio Camacho (periodista) destaca el "error político" de haber hecho pública la detención de los dos piratas
- Enric Juliana (periodista): "El 'perejilismo', tocar el tambor cuando no toca, nos sale a los españoles de vez en cuando"
Continúa la confusión, como apuntaba Carlos Herrera, en torno al pesquero español secuestrado por piratas somalíes desde hace 39 días. No sabemos, por ejemplo, si los tres españoles que fueron llevados a tierra la semana pasada han regresado al barco o no, porque las informaciones al respecto son contradictorias. Y tampoco sabemos dónde estan los dos piratas detenidos en España. Hoy, en TVE, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, tampoco ha aclarado nada al respecto. Sólo que los tripulantes "están bien" y disponen de agua y víveres, cosas que ellos mismos habían negado hace poco.

El caso es que el tema ha sido comentado hoy en las tertulias radiofónicas. El periodista Joan Tapia recordaba que pagar un rescate es plegarse a un chantaje, cosa que es delito, tanto como pagar el impuesto revolucionario a ETA, algo por lo que familiares de empresarios vascos han sido perseguidos por la justicia. Pero en general, la palabra "error" o "errores", para calificar la gestión del Gobierno es lo más repetido: por ejemplo por Maite Alcaraz, Miguel Larrea, Ignacio Camacho o el propio Herrera. Para Enric Juliana, en este caso ha asomado el 'perejilismo' de los españoles, es decir, azuzar la intervención militar contra los piratas.

Una opción, por otra parte, tan respetable como cualquier otra, cuando está en juego la legítima defensa, en este caso de unos españoles secuestrados por piratas con armas. El problema no es de los militares, sino del Gobierno. Los militares sólo obedecen órdenes. Pero capacidad y preparación, la tienen de sobra...

Elena Espinosa asegura que los tripulantes del Alakrana tienen agua y víveres.

En TVE, Elena Espinosa, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha asegurado que los tripulantes del pesquero español Alakrana, secuestrado en Somalia por piratas, se encuentran "bien", aunque hay que entenderlo "en el contexto en el que están viviendo". También ha dicho que el Gobierno ha confirmado que disponen de víveres y de agua. La ministra de Medio Ambiente también ha asegurado que a las familias de los marineros secuestrados les ha llamado diariamente el  secretario general del Mar.

Espinosa no ha querido contar detalles de las negociaciones para solucionar el caso: "Seguimos barajando varias situaciones". "Tenemos que tener en cuenta todos y cada uno de los factores". En cuanto a las críticas a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, por estar fuera de España en este momento, en plena crisis por el 'Alakrana', Espinosa la ha justificado: "El Gobierno tiene la prioridad de que los 36 tripulantes vuelvan a casa lo antes posible. Pero tampoco podemos paralizar el país. Y hay temas que se pueden compatibilizar perfectamente".

Y respecto a las medidas que se van a adoptar para evitar nuevos secuestros, Espinosa ha destacado el paso importante que se ha dado para poder dotar a las embarcaciones españolas de seguridad privada. Además, "España va a encabezar de nuevo una petición ante la ONU para que se trabaje más con Somalia y para que esta situación no la volvamos a vivir".  

Joan Tapia (periodista) recuerda que si se paga el rescate del Alakrana, será "ceder ante un chantaje"

En RNE, los tertulianos se referían a la situación que viven los pescadores españoles del Alakrana, secuestrados por piratas somalíes desde hace más de un mes. Joan Tapia señalaba que "se va a ceder porque se va a pagar un chantaje, cosa que si aplicamos los criterios de la ley, es un delito. Hay empresarios vascos y familiares vascos que por pagar el impuesto revolucionario a ETA han sido perseguidos. O sea, que el Estado español va a ceder, como han cedido otros estados occidentales cuando han sido secuestrados sus barcos y sus tripulantes. Porque estamos ante la vergüenza de que en el siglo XXI existe todavía piratería". "El apresamiento de los dos piratas se hace no para perjudicar la resolución del caso sino para ayudar en la resolución del caso. Entonces, los familiares de los marineros cuando se manifiestan y dicen que dos delincuentes no pueden perjudicar a 36 inocentes, tienen toda la razón, porque si no, lo que habría que pedir la próxima vez a la Armada es que no detenga a nadie, sino que ponga una alfombra al paso de los piratas".

Maite Alcaraz (periodista): "Se han cometido muchos errores hasta llegar a este momento"

La periodista Maite Alcaraz explicaba también en RNE que no le gustaría estar en la piel del Gobierno: "Aquí lo que se está jugando son vidas humanas de dieciséis tripulantes españoles del Alakrana, con lo cual es una complicación importante. Ahora bien, se han cometido muchos errores hasta llegar a este momento. Se ha cometido un primer error, de apresar a dos piratas, traértelos aquí y poco menos que montar una rueda de prensa para anunciarlo. El señor Garzón contribuyó también con esa medida express de traérselos urgentemente a la audiencia nacional, eso ha afectado negativamente a todo el proceso. Y ahora el Gobierno no tiene la decisión en su mano, porque esto parte de un proceso judicial que se ha abierto contra estos dos piratas y ese proceso judicial lleva definitivamente a un juicio, porque hasta que no sean condenados no se puede extraditar. Si no, habría que abrir un proceso mucho más complejo del que conocemos". "Es ciertamente compleja la resolución y los que escuchamos ayer al patrón del Alakrana comprobamos, en una retransmisión on line que la situación es cada vez más grave, que les falta agua, que les faltan alimentos".

Miguel Larrea (tertuliano RNE): "Me parece un error haber detenido a los piratas"

El también tertuliano de RNE, Miguel Larrea, apuntaba que "resolver un secuestro en medio de una jaula de grillos es preocupante. Es decir, tendríamos que partir de la base de que hubiera una única voz o forma de actuación. Lo mismo que nadie se plantea el hecho de que pagar el rescate sea ilegal, y lo es, y se hace por estado de extrema necesidad, también las leyes son interpretables. Y que se busque una fórmula jurídica suficiente para ceder la soberanía judicial a otro país, bien vía Unión Europea a Somalia, bien lo que sea, lo cierto es que hay esas personas, que es lo más importante, el dinero parece que no es lo más importante". "A mí me parece un error haberles detenido, teniendo gente del CNI allí", "lo que tenían que haber hecho no era detenerles. Era haberles seguido, a ver a dónde iban, a ver si de ahí se podía deducir". "Se ha complicado muchísimo y espero que los políticos no lo compliquen más, al margen de errores y de que la jefa del gabinete de crisis se marche a Sudamérica en plena negociación".

Ignacio Camacho (periodista) destaca el "error político" de haber hecho pública la detención de los dos piratas

En Onda Cero, los tertulianos también analizaban la situación de los pescadores españoles detenidos en Somalia, a bordo del Alakrana. El periodista Ignacio Camacho destacaba que de los veinte barcos secuestrados que hay ahora mismo en las aguas del Índico, España es "el único que tiene a piratas detenidos en territorio europeo". "Todos hemos apuntado la actuación precipitada y jactanciosa de Garzón, por cierto, en connivencia con el abogado del Estado, que fue el que denunció previamente. Pero hay que decir que fue el Gobierno, y me consta que por una orden de arriba, el que hizo pública la detención de los piratas por la fragata Canarias para mostrar una actitud enérgica. Esto fue un error de libro, porque si no se hubiera dado a conocer la detención a la opinión pública, los piratas y hubieran permanecido en la fragata Canarias el problema estaría ahora mismo prácticamente resuelto". "El error político fue manifiesto y es el origen de todo este problema".    

Enric Juliana (periodista): "El perejilismo', tocar el tambor cuando no toca, nos sale a los españoles de vez en cuando"

También en Onda Cero, el periodista Enric Juliana opinaba que "cuando el anterior barco secuestardo -el Playa de Bakio- que ahora todo el mundo pone de ejemplo de la gestión, entonces se acusó al Gobierno, a la ministra de Defensa y a los militares de ser blandengues. Tuvimos entonces vivas discusiones y una cierta inflamación de 'perejilismo'. Esa cosa que nos sale a los españoles de vez en cuando de tocar el tambor cuando no toca. Si tú acusas a los militares de ser cobardes, de ser blandos, de no saber disparar, como hacen otros países, cuando se produce el secuestro dos, que es este, probablemente la primera reacción del Ministerio de Defensa y de los militares es afirmarse: es decir, esta vez vamos a intentarlo resolver nosotros de otra manera".  

Carlos Herrera, sobre el Alakrana: "Todo se ha hecho mal"

Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería también a la situación del pesquero Alakrana: "Continúa la confusión". "Hay informaciones contradictorias entre lo que se desprende de lo que cuentan desde el barco y lo que quiere comunicarnos el Gobierno de la nación. Todo es lamentable en este caso, desde el principio. Un asunto en el que casi todo se ha hecho mal. Se empezó haciendo mal cuando se comunicó que se había apresado a dos piratas. Está muy bien que se aprese, pero tampoco hay que dar ruedas de prensa diciendo que se han apresado". "A partir de ahora, el Gobierno lo tiene muy difícil". "Si los dos piratas están en un proceso judicial, el Gobierno no puede llevárselos". "Todo se ha hecho mal".  

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com