Que un gobierno utilice el gasto público para practicar electoralismo está mal. Las inversiones deben realizarse con criterios de Estado : necesidad social, proyección de futuro, etc. Pero si es criticable utilizar el presupuesto para hacer electoralismo, más criticable resulta utilizar presupuestos de ejercicios futuros con tal fin. Dale a la máquina Manuela.

Eso es exactamente lo que ha hecho el Gobierno Zapatero. Cogido a contrapié, el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes autorizar al Ministerio de Fomento a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para licitar diversas obras de carretera en Galicia por valor de 248,68 millones de euros. O sea, que no hubo adjudicaciones, sino autorización para el endeudamiento con cargo a ejercicios futuros. En concreto, de los 248,68 millones, 155,12 millones serán licitados las próximas semanas.

Eso sí, con todo, la vicepresidenta no tiene ningún empacho en afirmar que en periodo preelectoral, todos los ministros acudirán a Galicia a informar a los ciudadanos del compromiso de este Gobierno con esa comunidad. Eso sí, se trata de informar, no de electoralismo. ¿Mande?